Todo lo que se sabe de ‘Mano de hierro’, la nueva serie española de Netflix con Jaime Lorente

La nueva serie de acción de Netflix llega este viernes 15 de marzo a la plataforma, y aquí te contamos todo lo que tienes que saber antes del estreno.

Mano de hierro
'Mano de hierro', nueva serie de acción en Netflix. | QUIM VIVES / NETFLIX

Netflix, como está destacando en los últimos años, vuelve a apostar por las series españolas. Y ahora ha puesto el punto de mira en el mundo del narcotráfico en nuestro país. Concretamente, en el puerto de Barcelona. Así llega a nuestra televisión ‘Mano de hierro’, su nueva apuesta, con un principio que nos recuerda a programas como los de aduanas en los aeropuertos. No somos conscientes de los peligros y los tejemanejes que hay en los puertos marítimos. ‘Mano de hierro’, que llega este viernes 15 de marzo, se propone arrojar un poco de luz sobre el tema.

Como reza la serie al inicio, «el puerto de Barcelona recibe 70 millones de toneladas de mercancía al año. Solo se inspeccionan un 2% de los contenedores que se mueven diariamente. En 2023 se incautaron 10.000 kg de cocaína en contenedores procedentes de todo el mundo. Se estima que esa cifra no es lio el 10% de la droga que entra al puerto». Ya solo con esos datos al comienzo, nos hace ver qué vamos a ver en la serie.

Creada por Lluís Quílez, director de ‘Bajocero’ con Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Alex Monner, Patrick Criado y Luis Callejo, ‘Mano de hierro’ es una serie que se va cocinando poco a poco, pero que maneja la tensión a la perfección en cada capítulo. El puerto de Barcelona es uno de los escenarios principales de Mano de hierro, serie que ha sido rodada principalmente en esta localización de la Ciudad Condal, así como en otros escenarios de Barcelona, Lleida o Girona. Esta nueva serie de 8 capítulos está producida por The Mediapro Studio, y cuenta con Laura Fernández Espeso, Lluís Quílez, Javier Pons y Juan Miguel Hernández como productores ejecutivos.

¿De qué va ‘Mano de hierro’?

El puerto marítimo de Barcelona recibe casi 6.000 containers al día. Mercancías procedentes de todo el mundo que, en un solo año, pueden ocultar más de 30.000 kg de cocaína, convirtiendo la ciudad en una de las puertas de entrada más importantes de Europa en el negocio del narcotráfico. Buen conocedor de ello es Joaquín Manchado, propietario de la principal terminal del puerto de Barcelona.

Si alguien quiere usar el puerto para importar una carga ilegal debe contar con su colaboración y con el apoyo de toda la red criminal que se ha conformado a su alrededor. Sin embargo, un inesperado accidente y la desaparición de un importante cargamento de cocaína desencadenará una despiadada guerra plagada de asesinatos y venganzas.

Reparto de ‘Mano de hierro’

Uno de los principales puntos fuertes de ‘Mano de hierro’, es sin duda su reparto plagado de estrellas. Porque entre los protagonistas están los nombres de Eduard Fernández, Jaime Lorente (‘Cristo y Rey‘), Chino Darín y Natalia de Molina. Pero es que estos cuatro actorazos están acompañados de otros como Sergi López (‘La vampira de Barcelona’) y Enric Auquer (‘Vida perfecta‘), Daniel Grao (‘La chica invisible‘), Raúl BrionesSalva ReinaGianni FrutteroCossimo Fusco (‘30 monedas‘) y Ana Torrent (‘Tesis’).

«En este momento que hay tantas series de narcotráfico, es de entrada diferente, por lo menos en en el inicio, al arrancar con algo muy cotidiano como Joaquín», explica Eduard Fernández en una entrevista para Sensacine. «El tío Joaquín, que igual vive en el quinto C de tu edificio y un día cuando lo empapelan te das cuenta de todo lo que ha hecho. Pero en un principio es una persona de a pie que, poco a poco, conocemos su historia mediante flashbacks».

Mucha acción para una serie de primer nivel

«Una localización abrumadora por todo lo que ofrece», comenta Chino Darín sobre la experiencia de rodar en el puerto de Barcelona. «El puerto es un personaje más de la serie. Le da verdad al conjunto», declaró Enric Auquer. Porque es verdad que uno de los elementos más importantes de ‘Mano de hierro’, y que la hacen destacar sobre otras producciones, es precisamente que el rodaje haya tenido lugar en el propio puerto.

La serie de Netflix además se caracterizará por unos set pieces de acción muy bien construidos, y con un acabo visual portentoso. Siempre todo aupado sobre las espaldas de un actor de primer nivel como es el propio Eduard Fernández. Camaleónico donde los haya, puede pasar de ser el padre Vergara en ’30 Monedas’ a ser Joaquín Manchado, el capataz que todo lo sabe en el puerto de Barcelona.

Como se está caracterizando últimamente la ficción española, ‘Mano de hierro’ vuelve a narrar las intrigas dentro de un clan familiar, los Manchado. Y cómo cada pieza debe estar en su sitio porque, tras un inesperado «accidente», todo estalla por los aires y las ratas salen a la luz. «Llevo 40 años en este puerto y hay algo que no ha cambiado nunca. Las ratas«, dice el personaje de Joaquín al comienzo de la serie. Tiene razón, porque al final ‘Mano de hierro’ también va sobre la lealtad, sobre en quién debes confiar. Y sobre cómo tienes que rodearte de gente de confianza si no quieres que tu negocio haga aguas (lo siento por el juego de palabras).

‘Mano de hierro’ llega este 15 de marzo a Netflix con 8 episodios de pura adrenalina, que la colocan como una de las series más interesantes de la plataforma en estos últimos meses. Y quién sabe, quizá el éxito determine si tendremos una segunda temporada del clan de los Manchado, ¿verdad?

Sergi López pasándolo mal en ‘Mano de hierro’. / QUIM VIVES – NETFLIX

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'.
estrenos abril netflix atresplayer

Archivado en

· ·