El éxito de ‘La ley del mar’ que debería hacer reflexionar a TVE su estrategia con la ficción

La miniserie 'La ley del mar' con Luis Tosar y Blanca Portillo lideró el prime time del domingo con su exitoso estreno en TVE.

Luis Tosar, Carlos Serrano y Alfonso Lara en 'La ley del mar'.
Luis Tosar, Carlos Serrano y Alfonso Lara en 'La ley del mar'. | TVE

Este domingo, La 1 sorprendía al estrenar del tirón los tres capítulos de ‘La ley del mar’, la miniserie sobre el barco pesquero alicantino que rescató a medio centenar de inmigrantes que habían quedado varados en el mar Mediterráneo en el año 2006.

La producción de Studio 60 junto a RTVE y A Punt protagonizada por Luis Tosar, Blanca Portillo, Víctor Clavijo, Alfonso Lara, Álex Monner, Lamine Thior, entre otros llegó a TVE en forma de maratón con sus tres capítulos y lideró la noche del domingo con un gran 13,1% y 1.544.000 espectadores.

El dato de ‘La ley del mar’ asciende a 1.683.000 si se suma el consumo en diferido. Hasta 5.041.000 personas vieron en algún momento la miniserie que recrea la historia del pesquero ‘Francisco y Catalina’, el primer barco europeo que rescató a un grupo de migrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo.

De este modo, cabe señalar que esta vez la estrategia de emitir los tres capítulos del tirón le funcionó a TVE. Y es que en esta ocasión si podía tener sentido esta forma de emisión al venderse como evento único y tener entidad de película. Además su horario no hizo trasnochar al público pues acabó a las 00:30 horas.

Con su estreno, ‘La ley del mar’ se impuso al resto de ofertas de la noche con ‘Secretos de familia’ marcando su capítulo más visto de la temporada con un 11.4% de share y 1.242.000 televidentes en Antena 3. Mientras que el debate de ‘GH DÚO 2’ en Telecinco continúa a la baja con un 10.6% y 982.000 espectadores. Por su parte, el estreno de la nueva temporada de ‘Lo de Évole’ con la entrevista a C Tangana se impuso a ‘Cuarto milenio’ (7% y 1.009.000 vs 6.2% y 808.000).

Lo que debe hacer TVE con su ficción tras ‘La ley del mar’

El éxito de TVE con ‘La ley del mar’ debería hacer reflexionar a TVE a la hora de lanzar sus próximas ficciones. Por lo pronto, el próximo domingo La 1 estrenará en abierto ‘Zorro’, la serie sobre el personaje de Diego de la Vega al que encarna Miguel Bernardeau. Lo hará dentro de lo que se ha venido a llamar «La gran noche de Zorro» y que por ahora se desconoce en qué consistirá.

Pues bien TVE debería tomar nota a la hora de hacer una buena promoción de sus ficciones y aunque lo de evento único puede funcionar para miniseries cortas como ‘La ley del mar’, las producciones que tienen tantos capítulos deben ir a emisión única.

Por otra parte, con el buen dato que ha cosechado ‘La ley del mar’, los buenos resultados que obtuvieron los capítulos de ‘Los misterios de Laura’ y la última temporada de ‘Cuéntame’ no se entiende cómo TVE no apuesta por una noche de ficción teniendo tantas producciones en el cajón como ‘HIT’, ‘Detective Touré’, ‘Operación Barrio Inglés’, ‘Las abogadas’, ‘ENA’ o ‘Asuntos internos’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

David Broncano en 'La Resistencia'
La ley del mar