Final explicado de ‘Ahsoka’ en Disney+: Qué significa la última escena de la serie de ‘Star Wars’

La nueva serie de Star Wars, 'Ahsoka', se ha convertido en una de las producciones favoritas de los fans, y aquí te explicamos el final de su primera temporada.

Ahsoka Star Wars Disney+
'Ahsoka', la serie de 'Star Wars' en Disney+ | DISNEY

Ahsoka‘, sin lugar a dudas, ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada en Disney+. Vivimos buenos tiempos para ser fan de Star Wars. Sí, hemos de admitir que las secuelas trajeron más haters que otra cosa, pero aun así, se convirtieron en la trilogía de toda una nueva generación. Kylo Ren, Rey, Finn o Poe ya son parte del lore de una galaxia muy, muy lejana. Al igual que otros productos, en este caso en el terreno animado, como ‘Clone Wars’ o ‘Star Wars Rebels’. De hecho en estas dos últimas conocimos a Ahsoka Tano, la padawan de Anakin Skywalker. Y pocos podíamos prever que se iba a convertir en uno de los personajes claves de la saga.

Dave Filoni, al que algunos llaman ‘el nuevo George Lucas’, no solo creó al personaje, sino toda la mitología alrededor. Llegó para contarnos lo que había ocurrido en el universo de las precuelas, y al final acabó creando varios de los proyectos más completos de Star Wars. Y, después de varios años, ha tenido la oportunidad de seguir con ellos en ‘Ahsoka’, contándonos su historia, pero también la de otros personajes como Sabine Wren o Ezra Bridger.

Ahsoka como punta de lanza para el nuevo ‘Star Wars

Si en algo ha destacado ‘Ahsoka’ es precisamente en ampliar arcos de personajes, y hacerlo todo de una manera limpia y sincera. Porque por eso se caracteriza Dave Filoni: por entender a la perfección la saga, y por sentir un amor incondicional por los personajes. Lo pudimos comprobar en ‘The Mandalorian’ (creación suya junto a Jon Favreau) y ahora en la primera temporada de ‘Ahsoka’ (decimos primera temporada porque estamos seguros de que llegará la confirmación de Disney+ de la segunda más pronto que tarde).

Star Wars ha pasado por muchas fases a lo largo de su historia. Pero, tras las secuelas, estaba al borde de causar fatiga en el espectador. Así que Disney+ decidió apostar por el mundo de las series, y la apuesta está saliendo a la perfección. ‘Ahsoka’ ha durado 8 episodios. Algunos mejores, otros más irregulares. Pero la sensación final es muy satisfactoria, sobre todo tras esa season finale que nos ha dejado con respuestas, sí, pero con muchos interrogantes del futuro de la saga.

Ahsoka repartiendo. / DISNEY

Terror en la saga

Uno de los puntos álgidos de este episodio final de ‘Ahsoka’, claramente ha sido la aparición de stormtroopers zombis. Ya existían en el universo expandido de cómics y libros, pero nunca los habíamos visto en acción real. Creación de las Hermanas de la Noche de Dathomir, es una nueva amenaza que, probablemente, siga presente en los próximos proyectos de Star Wars. Porque en este final descubrimos que Thrawn, el gran villano a derrotar, ha abandonado Peridea, el planeta en el que estaba desterrado, con multitud de lo que parecen tumbas o sarcófagos. ¿Serán soldados de asalto muertos con los que planea crear un ejército de zombis invencibles?

Esta primera temporada de ‘Ahsoka’ ha sido más bien una presentación de lo que está por venir. Hemos conocido al Gran Almirante Thrawn, pero tampoco le hemos visto mucho en acción. Al igual que las Hermanas de la Noche, de las que aún sabemos poco. Pero ha habido varios momentos muy satisfactorios, como el regreso a casa de Ezra (esa escena en la que se reencuentra con Hera ha sido una de nuestras escenas favoritas de la serie), y del uso de la Fuerza por parte de Sabine (¡por fin!).

¿A quién representa la estatua del final de ‘Ahsoka’?

Pero también nos ha abierto un gran interrogante con la escena final del personaje de Baylan Skoll (uno de los grandes aciertos de la serie). Le vemos situado sobre la mano de una estatua gigantesca de piedra. Los fans de Star Wars la habrán reconocido al instante: la estatua de uno de los dioses de Mortis, un planeta que se cree fuente de la Fuerza. ¿Nos espera saber más sobre los dioses de Mortis?

Según un arco argumental de la serie ‘Clone Wars’, allí están el Padre, el Hijo, y la Hija. Mientras que el Hijo representa el Lado Oscuro, y la Hija el Lado Luminoso, el Padre es el equilibrio entre ambas partes de la Fuerza. Ahsoka es la Hija, sobre todo por un detalle hacia el final, en el que vemos una lechuza junto a ella (el símbolo de la Hija). Pero, ¿quién será Baylan? ¿Y Anakin Skywalker, que sigue apareciéndose en forma de Fantasma de la Fuerza?

Ray Stevenson como Baylan Skoll. / DISNEY

Dave Filoni nos ha dejado un final a la altura de la temporada, y con ganas de más, de saber hacia dónde va a ir esta historia, que culminará en una película que presumiblemente unirá todas las series del director. Un fin de fiesta que los fans de Star Wars estamos esperando desde que se anunció.

‘Ahsoka’ tiene cuerda para rato, y nos he dejado varios de los planos y secuencias más bonitas visualmente de la saga. Mención especial para Kevin Kiner, alumno aventajado de John Williams, con una partitura delicada y con aroma a clásico, pero con añadidos tan diferentes y extraños en la saga como un piano. Un acompañamiento perfecto para la serie, al igual que lo fue su banda sonora para ‘Star Wars Rebels’.

Un futuro incierto

Ahora solo nos queda teorizar sobre qué le deparará el futuro a los personajes. Ezra ha conseguido volver a casa, sí, pero a costa de dejar atrás a Ahsoka y a Sabine, sin nave para poder volver, en una galaxia muy, muy lejana. También hay un futuro incierto para el personaje de Shin Hati, la padawan de Baylan Skoll. Atrapada en Peridea, la vemos uniéndose a uno de los clanes del planeta, sin maestro, sin motivación, sin objetivo a la vista.

Thrawn también ha conseguido abandonar Peridea y se aproxima a Dathomir, hogar de las Hermanas de la Noche (y, por cierto, de Darth Maul). ¿Planeará desde allí su vuelta triunfal y el resurgir del Imperio? ¿Ayudará a explicar el regreso del Emperador Palpatine en las secuelas? Hay muchas incógnitas, pero confiamos en Filoni. Nunca nos ha decepcionado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nadie te salvará
Thrawn

Archivado en

· ·