Las 9 series diarias españolas que precedieron a ‘Mía es la venganza’ en Telecinco

Telecinco recupera su apuesta por las series diarias con 'Mía es la venganza' 14 años después tras éxitos como 'El súper', 'Al salir de clase' y 'Yo soy Bea'.

Series diarias Telecinco
'El súper', 'Al salir de clase', 'Esencia de poder' y 'Yo soy Bea'. | Mediaset

Telecinco recupera su apuesta por las series diarias 14 años después con ‘Mía es la venganza’. La serie, creada por Aurora Guerra que mezclará el amor, los secretos, las venganzas, la pasión y los misterios, llega este lunes 12 de junio a las 15:45 horas.

Así, la cadena de Mediaset vuelve a probar suerte con una ficción diaria después de haber sido la primera cadena en atreverse a apostar por una serie de creación propia para sus tardes. Y es que hasta los años 90 lo habitual había sido la emisión de culebrones latinoamericanos como ‘Cristal’ o series americanas estilo ‘Falcon Crest’.

Todo cambió cuando Telecinco decidió dar el paso y lanzar ‘El Súper: Historia de todos los días’, una ficción que retrataba algo tan habitual y cotidiano como lo que sucedía en un supermercado de barrio. A partir de ahí, las tardes de las cadenas empezaron a llenarse de ficciones españolas.

A lo largo de su historia, Telecinco ha emitido hasta nueve seriales diarios contando ‘El Súper: Historias de todos los días’. Tras el éxito de la serie protagonizada por Natalia Millán llegaron otras de las series diarias más icónicas de nuestra televisión como ‘Al salir de clase’ y ‘Yo soy Bea’ además de otras que pasaron sin pena ni gloria por la programación.

1. ‘El Súper: Historia de todos los días’

Como decimos, ‘El Súper: Historias de todos los días’ fue la primera serie diaria española. Estrenada en 1996, la serie producida por Zeppelin TV y Diagonal TV contaba con guiones de Boris Izaguirre y se emitió a última hora de la tarde con gran éxito. De hecho, ‘El Súper’ es una de las series diarias más longevas de Telecinco pues contó con cuatro temporadas y 738 capítulos.

‘El Súper’ al igual que ahora ‘Mía es la venganza’ fue un culebrón al uso con hijos secretos, negocios oscuros, amores e infidelidades, traiciones, secretos por doquier. Todo ello combinado con mucho humor y costumbrismo.

Natalia Millán fue la gran protagonista de ‘El Súper’ pues además puso voz a la sintonía en sus primeras temporadas. La actriz encabezó un elenco formado por grandes intérpretes como Andrés Resino, Manolo Zarzo, Mercedes Alonso y Paca Gabaldón así como con otros intérpretes como  Mónica Estarreado, Miguel Hermoso e incluso el presentador Juan y Medio.

2. ‘Al salir de clase’

Y si ‘El Súper’ hizo historia al ser la primera serie diaria española, no menos lo hizo ‘Al salir de clase’. Fue una serie que marcó a varias generaciones y que creó escuela de actores a lo largo de sus cinco temporadas y 1.198 episodios entre 1997 y 2002.

‘Al salir de clase’ lanzó a la fama a actores como Elsa Pataky, Pilar López de Ayala, Miguel Ángel Muñoz, Víctor Clavijo, Sergio Peris-Mencheta, Rubén Ochandiano, Cristina Castaño, Fernando Andina, Alejo Sauras, Raquel Meroño o Carmen Morales, entre muchos otros. Además si en ‘El Súper’ vimos a un presentador como Juan y Medio, en esta fue Carlos Sobera el que debutó en la televisión nacional antes de convertirse en presentador.

Además ‘Al salir de clase’ fue el germen de las series juveniles que vinieron después y que también marcaron a una generación de actores como ‘Compañeros’, ‘SMS’ o más recientemente ‘Élite’.

3. ‘Esencia de poder’

Al igual que pasará ahora con ‘Mía es la venganza’, en el verano de 2001 Telecinco decidió apostar por una nueva serie diaria junto a ‘Al salir de clase’ y así es como surgió otra ficción al puro estilo culebrón como ‘Esencia de poder’. La serie se mantuvo hasta el otoño con una única temporada de 130 capítulos.

Esta serie producida por Zeppelin TV (‘Gran Hermano’), que ya había hecho ‘El Súper’ se basaba en un triángulo amoroso: una pareja a punto de casarse, heredera de los imperios de la moda prêt-à-porter y de los perfumes de lujo, ve peligrar los intereses familiares por la irrupción de un joven de condición humilde que enamora a la rica burguesa.

Al frente del reparto de ‘Esencia de poder’ se encontraban tres actores como Marián Aguilera, que ya había estado en ‘Al salir de clase’, Roberto Enríquez y Jesús Olmedo. Pero también formaban parte del reparto actores consagrados como Inés Morales, Jordi Dauder , Pedro Miguel Martínez o Juan Gea así como otros como Raquel Meroño, Miguel Hermoso o Arancha del Sol. Y al igual que en sus antecesoras, también encontramos a otro presentador como Alonso Caparrós.

4. ’20 tantos’

Tras el final de ‘Al salir de clase’, Telecinco intentó repetir su éxito con otra serie que narraba las peripecias de un grupo de jóvenes que acababan de terminar el instituto y deben enfrentarse a la vida de nuevos trabajadores y enfrentarse a la vida real. De ahí su título de ’20 tantos’.

Noelia Castaño, Cristóbal Suárez, Pilar Abella, Bárbara Lluch, Quim Vila, Anna Ycobalzeta, Sergio Mur, Marco Contreras y William Miller fueron los actores protagonistas de esta ficción producida por BocaBoca al igual que ‘Al salir de clase’.

Sin embargo, ’20 tantos’ no contó con el éxito de su predecesora. De hecho, tras poco menos de dos meses de emisión, Telecinco optó por retirar la ficción de las sobremesas ante los discretos datos de audiencia que estaba cosechando. Así, la serie solo contó con 28 episodios.

5. ‘Tres son multitud’

Cinco meses después de retirar ’20 tantos’, Telecinco volvió a probar suerte aprovechando el verano con una nueva serie diaria de producción propia. No obstante, en esta ocasión se alejó de las series juveniles y apostó por una comedia familiar titulada ‘Tres son multitud’.

En realidad se trataba de la adaptación española de la serie argentina ‘Son amores’ y estaba producida por Globomedia (‘Los Serrano’). El reparto estaba encabezado por Jaime Blanch y Sonia Castelo junto a actores más jóvenes como Rodolfo Sancho, Alexandra Jiménez, Víctor Ullate Roche, Cristina Peña y Manuel Feijóo.

‘Tres son multitud’ iba a contar con 130 episodios como en su día ‘Esencia de poder’. Sin embargo, tras su primera semana de emisión, y ante el mal funcionamiento en audiencias, Telecinco cambió el horario de la serie pasando de emitirse a las 16:30 horas a hacerlo a las 13:30 horas a última hora de la mañana y antes del informativo de sobremesa. Pero el cambio de horario fue aún peor y la serie acabó retirada tras solo 15 episodios emitidos.

6. ‘El pasado es mañana’

A finales de agosto de 2005, Telecinco volvía a dar una oportunidad a una serie diaria. Se trataba de ‘El pasado es mañana’, una serie  basada en una idea original de Carmen Posadas y cuyos ingredientes eran muy parecidos a los de ‘Mía es la venganza’. La serie se emitió a las 18:45 horas y contó con 130 episodios.

Remedios Cervantes y Josep Linuesa encabezaron el reparto de esta ficción producida por Star Line Productions (‘Ana y los siete’, ‘A las once en casa’) en el que también figuraban otros actores de la talla de Arantxa del Sol, Carmen de la Maza, Juan Gea, Elia Galera, Manuel Regueiro, Sonia Almarcha, Noelia Castaño, Aketza López, Carlos Gascón, Cristina de Inza, Soraya Padrao, Iñaki Guevara, Manuel Feijoo, Marta Hazas, Lara de Miguel, Raúl Solís y Julia Trujillo.

‘El pasado es mañana’ estaba ambientada en el mundo de la moda y la historia arrancaba con la llegada de Elena Pereira (Remedios Cervantes) a Madrid para trastocar la vida de la familia Arce, dueña de una empresa de moda.  Elena, una mujer obsesionada con su historia familiar, quiere cumplir una venganza para resarcirse de la injusticia que los Arce cometieron con ella y con su madre en el pasado. 

7. ‘Yo soy Bea’

Telecinco tuvo que esperar dos años más para volver a intentarlo con una serie diaria. Pero esta vez la cadena, ahora de Mediaset, si que dio con la tecla y se encontró con su verdadero éxito en esto de las series diarias. Hablamos de ‘Yo soy Bea’, la adaptación española de la colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’, que ya había sido todo un éxito en Antena 3.

La serie llegó a Telecinco en julio de 2006 con un reparto encabezado por Ruth Núñez y Alejandro Tous dando vida a Beatriz Pérez Pinzón y Álvaro de la Vega. Junto a ellos estaban otros actores como Mónica Estarreado, Miguel Hermoso, Norma Ruiz, José Manuel Seda, Ana Milán, Carmen Ruiz y Fedra Lorente, entre muchos otros. Edurne fue la encargada de cantar la sintonía de la serie.

Tras celebrarse la boda de Álvaro y Bea, ‘Yo soy Bea’ contó con una segunda etapa ya sin sus protagonistas en la que Patricia Montero tomó el relevo como protagonista junto a Álex Adróver que se emitió entre 2008 y 2009. Tras tres años y 773 episodios emitidos, ‘Yo soy Bea’ dijo adiós tras haberse convertido en todo un éxito.

8. ‘Mi gemela es hija única’

Después del éxito de ‘Yo soy Bea’ y de la adaptación de ‘Yo soy, Betty la fea’, Telecinco quiso repetir la estrategia adaptando otra serie latinoamericana. En esta ocasión la chilena ‘Amores de mercado’ y que estaba destinada a ser la sustituta de ‘Yo soy Bea’, pero tras su renovación por una segunda etapa la serie llegó para hacer tándem con ella en el año 2008.

‘Mi gemela es hija única’ estuvo producida por Grundy al igual que ‘Yo soy Bea’ y relataba la historia de dos hermanas gemelas separadas al nacer que se reencuentran años después fortuitamente y se intercambian sus vidas. La ficción estuvo protagonizada por Alejandra Lorente y Sabrina Praga junto a Carlos García, Carlos Olalla y Raúl Tejón, entre otros.

La serie se estrenó en diciembre de 2008 con buenos datos de audiencia. Pero con el paso de los capítulos, la audiencia fue en descenso hasta el punto de que Telecinco optó por cancelar la grabación de la serie y retirarla de las tardes para emitir sus últimos episodios en las mañanas de los fines de semana.

9. ‘Un golpe suerte’

Meses después y antes de despedir definitivamente ‘Yo soy Bea’, Telecinco volvió a lanzar una nueva serie diaria aprovechando el verano. Hablamos de ‘Un golpe de suerte’, la que hasta ahora era la última serie de emisión diaria que ha emitido Telecinco.

La serie nos trasladaba a Mallorca donde Ángel, un joven que estaba en un centro de menores, pasa a vivir con la familia de su padre al que no conoce. Allí se sumergirá en un mundo desconocido para él con mucho lujo y donde se enamorará de su hermanastra. La serie estaba protagonizada por Toni Bernetti y Ona Casamiquela pero contaba además con otros actores de la talla de Carmen Morales, que volvía a Telecinco tras ‘Al salir de clase’, Aníbal Soto, Toni Cantó, Nando González, Marisol Membrillo, Joel Bosqued o José Lamuño.

La serie se estrenó en la tarde del domingo aprovechando la emisión de la Copa Confederaciones pero pasó a emitirse de lunes a viernes a las 17:00 horas. Aunque una semana después se adelantó a las 15:35 horas. Tras casi 30 capítulos en la sobremesa de Telecinco y aprovechando la llegada de la nueva temporada televisiva, la cadena decidió trasladar la serie y concluir su emisión en La 7, la cadena juvenil de la TDT de Mediaset.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Elenco de 'Mía es la venganza'.
Yo soy bea