Roberto Leal: «Nunca me alegraré de que a nuestra nueva competencia le pueda ir mal»

Hablamos en exclusiva con Roberto Leal ante el estreno de la tercera edición de ‘El desafío’ en Antena 3 este viernes 13 de enero.

Roberto Leal se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los presentadores de éxito de la televisión. Triunfa cada tarde con ‘Pasapalabra’ y desde este viernes 13 de enero vuelve al prime time con el estreno de la tercera edición de ‘El desafío‘ en Antena 3, una edición que desde la cadena y la productora definen como «la mejor» de las tres.

Ante este regreso de ‘El desafío’, en El Televisero hemos podido hablar unos minutos con Roberto Leal para conocer más detalles sobre esta tercera temporada del programa que produce 7 y acción. ¿Qué nos deparará el programa desde este viernes? ¿Qué concursantes le han sorprendido más? ¿Y cuáles cree él que sorprenderán más a los espectadores?

Asimismo, preguntamos a Roberto Leal por cómo Telecinco trató de copiar la idea de ‘El desafío’ con el malogrado ‘Esta noche gano yo’, el concurso que emitió la cadena de Mediaset en verano con Christian Gálvez y Carolina Cerezuela como presentadores y cuya final terminó emitiéndose en late night. También le preguntamos al presentador por el gran éxito de ‘Pasapalabra’ ante la llegada de los nuevos concursos de Telecinco como ‘Reacción en cadena’ de Ion Aramendi.

Vuelve ‘El desafío’ con su tercera edición, ¿cómo la definirías? ¿Qué nos espera a partir de este viernes?

Es la mejor edición sin duda, no porque los concursantes sean mejores que los anteriores, porque son gente igual de valida y de competitiva y con mucho talento. Pero los de este año tienen la suerte de haber visto ya las dos temporadas anteriores y vienen sabiendo que aquí o te lo curras o estás perdido. Si ellos vienen más preparado y se lo toman más en serio y encima los retos cada vez son más difíciles porque tienen que ser más llamativos y más show para el espectador entonces el listón se aumenta. Así que vamos a divertirnos mucho, pero también se va a sufrir.

Este año contáis con gente como Jorge Lorenzo, Boris Izaguirre, Florentino Fernández o Mariló Montero, ¿quién te ha sorprendido más? ¿y quién va a sorprender más a los espectadores?

Yo creo que cada uno a su manera nos va a sorprender porque al final les sacas de su trabajo y de su zona de confort. Pero ver a un Boris haciendo retos y haciendo la apnea va a ser increíble porque siempre estamos acostumbrados a verle en ese mundo de fantasía y de glamour. Y lo ha dado todo en esta edición, hasta el punto de que le dio un ictus en plenas grabaciones. Ver a Boris antes del ictus y al de después es increíble porque se ve la evolución y el arco del personaje que va a emocionar.

Después a mi Rosa López me ha encantado porque yo la conocía como cantante y ya sabemos que es impredecible y no sabemos por donde va a salir. Pero cuidado con su trabajo de concentración, que lo da todo. Igual que Mariló Montero y que Laura Escanes. Es que esta edición las chicas vienen pisando fuerte y han sido guerreras desde el minuto 1.

Luego también es sorprendente ver como a un campeón de Motociclismo como Jorge Lorenzo se mete en un programa así cantando, bailando y haciendo malabares y piensas ‘que guay ver a un campeón así’.

«Ver al Boris Izaguirre de antes del ictus y al de después es increíble porque se ve la evolución y cómo lo ha dado todo»

Tú eres de los que siempre se tira a la piscina y participas en los retos, ¿a qué te vas a atrever este año?

He participado en algunos retos, pero creo que reto como tal yo solo no he hecho este año. Me he escapado de hacer la apnea, pero este año no he podido hacer ningún reto yo solo. Pero si me veréis participando en alguno de los concursantes. Y es que al final hay que darles el protagonismo a los concursantes.

En la rueda de prensa, Jorge Salvador te ha retado a hacer la apnea, ¿por qué aún no has sido capaz de hacerlo?

Es que Jorge Salvador es muy gracioso, a mí me gustaría verle a él metiéndose en la piscina con el gorro con florecitas y metiéndose bajo el agua. Es un reto que a mí me da sinceramente impresión. Y acabaré haciéndolo seguramente, no porque nadie me vaya a obligar, pero me van a invitar y yo soy un tío al que le encanta hacer retos. Pero tendré que entrenarme porque me da muchísimo respeto el agua, yo soy de secano. Si lo paso mal viendo a los concursantes no me quiero imaginar haciéndolo yo.

‘El desafío’ se ha convertido en todo un programa de éxito junto a otros formatos como ‘TCMS’ y ‘La Voz’. Incluso Telecinco se atrevió a inspirarse en él con ‘Esta noche gano yo’, ¿qué te parece que la cadena rival os copie?

Yo estoy muy feliz con el éxito. ‘El desafío’ surge al final como un proyecto de la productora de Pablo Motos porque es como un spin-off de ‘El hormiguero’. La primera edición llamó la atención porque era un género que no se hacía en televisión desde hace tiempo. Luego la segunda edición cogió mucho más ritmo y agilidad y en la tercera ya ni te cuento.

Y que haya otros compañeros de otras productoras y otras cadenas que quieran hacer algo como ‘El desafío’ o se inspiren en nosotros creo que es una buena noticia porque al final significa que funciona. Y orgullosos de que aquí sea. Es un género por el que apostó Antena 3 porque había un hueco y siempre gusta ver a la gente competir desde casa. Así que felices y ojalá haya muchas más ediciones.

«Que otras cadenas y productoras se inspiren en ‘El desafío’ es una buena noticia porque significa que funciona»

Hablando de Telecinco, ¿Cómo has vivido la llegada de los nuevos concursos a sus tardes? ‘Pasapalabra’ sigue arrasando pese a competir contra ‘El cazador’ y ahora contra el concurso de Ion Aramendi.

Creo que es una época buena para los concursos y que la gente agradece que haya más formatos de entretenimiento. Yo tengo la suerte de estar dentro de un formato que siempre ha sido querido por el público y tenemos esa alegría diaria de seguir triunfando cada tarde y ojalá sigamos haciéndolo mucho tiempo. Que un programa funcione tan bien es un regalo y muy pocas veces sucede en televisión.

Y es verdad que ahora tenemos nueva competencia y yo me alegro de que siempre la haya. A mí me gustaría que nos fuera bien a todos. Nunca me alegraré de que a alguien le pueda ir mal porque a mí también me ha ido mal en otros momentos de mi carrera. Yo siempre que se estrena un programa contra uno mío les deseo a los compañeros mucha suerte.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López deja esta inapelable reflexión sobre el ganador de ‘Pasapalabra’ y su pago a Hacienda
Beatriz de Vicente y Óscar Díaz