Así será la Navidad de TVE con las «Campanadas más díficiles» de Ana Obregón y sin Anne Igartiburu

TVE ha presentado toda su oferta para estas Navidades con Ana Obregón como gran estrella tras apartar a Anne Igartiburu de las Campanadas.

TVE ha reunido a buena parte de sus caras este jueves en el Teatro Real de Madrid para presentar toda la programación de Navidad. Una cita, a la que ha acudido El Televisero, y en la que ha habido una gran ausencia: Anne Igartiburu. La presentadora ha faltado por primera vez a esta cita anual después de haber sido apartada como presentadora de las Campanadas y haber sido sustituida por Los Morancos, que debutarán junto a Ana Obregón.

Y es que pese a que no repetirá en Campanadas, Anne Igartiburu si que se mantendrá como presentadora de la Gala Inocente Inocente junto a Jacob Petrus, Juanma López Iturriaga y Carolina Casado. Este será el único especial en el que veamos a la presentadora de ‘Corazón’, a la espera de ver si participará también en el ‘Telepasión’.

“Es una programación para pasar las fiestas con la gente que queremos, nuestra familia, amigos, y con caras que nos suenan», empezaba diciendo María Eizaguirre, la directora de Comunicación y Participación de RTVE y encargada de conducir la presentación. «La Navidad es una época muy especial para estar con la familia y queríamos hacer una programación que reflejara ese espíritu. Nos hemos puesto aún más las pilas para hacer una programación amable y alegre, para que la gente disfrute con nuestros rostros conocidos”, destacaba por su parte Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE.

Ante la ausencia de Anne Igartiburu, será Ana Obregón la gran estrella de la Navidad de TVE de este 2022-2023. La actriz y presentadora liderará el ‘Telepasión’ de Nochebuena junto a Mario Vaquerizo. Y en Nochevieja, repetirá en las Campanadas con Los Morancos, un trío que promete dar muchos momentos emotivos y de humor por lo que se ha vivido en la presentación.

«Van a ser unas campanadas históricas«, empezaba reconociendo Ana Obregón. «Es una noche mágica y yo las bautizaría como ‘Sonrisas y lágrimas’. Así es la vida, una dualidad, momentos dulces y amargos. Ellos me harán reír y yo a ellos emocionarse, aunque reconozco que van a ser las Campanadas más difíciles de mi vida. Vamos a llegar al corazón de las personas», decía muy emocionada. Por su lado, Los Morancos han asegurado que se lo estudiarán todo bien para no equivocarse y han bromeado con ir en calzoncillos rojos.

La Lotería de Navidad abre la programación

La emoción de la Lotería de Navidad inaugura el calendario de fiestas en RTVE, que producirá y distribuirá gratuitamente la señal para todos los medios y se volcará como siempre en la retransmisión del sorteo, con Sandra Daviú y Blanca Benlloch por sexto año consecutivo, a partir de las 08:05, en La 1, TVE Internacional, RNE y RTVE Play. Al terminar el sorteo, especial de ‘La Hora de La 1’ con Silvia Intxaurrondo y Marc Sala hasta el Telediario para conocer a los afortunados.

Especiales de Navidad MasterChef

Estas navidades volverán a tener en La 1 el sabor de ‘MasterChef’. El talent culinario más exigente del mundo, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, abrirá de nuevo sus puertas a Cayetana Guillén Cuervo, José Corbacho, Anabel Alonso, Bibiana Fernández, Mario Vaquerizo, Boris Izaguirre, Florentino Fernández, La Terremoto de Alcorcón y Carmina Barrios. Junto a algunos participantes de ‘MasterChef Junior’ como asesores se enfrentarán a nuevos y divertidos retos gastronómicos. 

Nochebuena: ‘Se armó en Telepasión’, Morat, Raphael y ‘Viaje al centro de la tele’

Telepasión desembarca en un teatro para hacer la edición más navideña de todas. Ana Obregón y Mario Vaquerizo son los encargados de que todo salga perfecto, pero por mucho que lo intentan, el caos se apodera de la grabación y unos extraños sucesos hacen que todos crean en la leyenda del fantasma del teatro. Como en las últimas ediciones, contará con una amplia representación de profesionales de RTVE que actuarán en los números musicales que se desarrollan entre Madrid, Benidorm, Barcelona y Córdoba.  

Vuelve un año más a TVE una cita imprescindible de las Nochebuenas televisivas: Raphael. El artista cantará sus grandes éxitos y temas de su último trabajo y contará entre otros con artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Mónica Naranjo, Ricardo Montaner, Fredi Leis, Israel Fernández y Ana Mena. En el especial de Morat, el grupo colombiano cantará sus grandes éxitos y contará con colaboraciones especiales como Juanes, Manuel Carrasco, Vanesa Martin, Pablo López, Aitana, Natalia Lacunza, Beret y los Carmona.

Viaje al centro de la tele’ regresa también con su especial de Nochebuena, una emisión ya clásica desde hace ocho años. Con formato karaoke, para que todo el mundo pueda seguir el ritmo desde casa, este año ofrece ‘Nochebuenas canciones’, una selección de temas emblemáticos de diferentes estilos y décadas. ‘Viaje al centro de la tele’ es un programa de producción propia locutado por Santiago Segura y dirigido por Pedro Santos.

‘Al son de la Navidad’, con María del Monte

Estas fiestas La 1 emitirá el especial ‘Al son de la Navidad’. Una reunión de amigos con María del Monte como anfitriona en El Rocío. Contarán cómo pasan las fiestas, anécdotas de estas fechas, y cantarán villancicos y otros temas. Un encuentro al que no faltarán José Mercé, el Arrebato, David de María, Diana Navarro, Marina Heredia, María Peláe, Pastora Soler, Andy y Lucas, Raya Real y el cómico Flo.

Anne Igartiburu repite en la Gala Inocente Inocente

RTVE se une por 11º año consecutivo a la Fundación Inocente Inocente, en esta ocasión para destinar la recaudación a favor de los niños con discapacidad en España y sus familias. Anne Igartiburu, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado presentan una gala en la que veremos cómo Ana Belén, Sole Giménez, Blanca Suárez, Lorena Castell, Tomás Roncero y Pablo López se convierten en “víctimas” de las bromas más divertidas. En 2021, recaudó más de 1,9 millones de euros en directo para combatir el cáncer infantil. Ya se puede donar en www.fundacioninocente.org.

BeFest Stars, homenaje al Benidorm Fest

RTVE ofrece estas navidades ‘BeFest Stars’, un programa que recupera el espíritu de la primera edición del Benidorm Fest celebrada en enero, invitando a los participantes que concursaron a recordar las canciones con las que se presentaron, y, en el caso de algunos artistas, a presentar sus nuevos trabajos, después de un año de éxitos musicales. Presentado por Alaska, ‘Befest Stars’ homenajeará a los artistas que pasaron por el certamen y mostrará cómo les ha cambiado la vida. También aquellos días de anécdotas, de miedos y de ilusiones.

Mota, Campanadas y ‘Feliz 2023’: la oferta de Nochevieja

José Mota acude a su cita anual con la Nochevieja de La 1 retomando a uno de sus personajes más queridos. La Vieja del Visillo deberá seducir a Carlos de III de Inglaterra por encargo de los líderes europeos. ‘¡Sálvese quien Putin!’ parodiará la película ‘Titanic’ con la colaboración de rostros famosos, como Josema Yuste en el papel de Carlos III o el popular streamer Ibai Llanos. El año pasado reunió a 3,5 millones de espectadores (23,7%) y fue líder indiscutible, a casi diez puntos de la siguiente opción.

Ana García Obregón y Los Morancos son los escogidos este año para dar las Campanadas de RTVE y celebrar la bienvenida a 2023. Juntos vivirán la entrada al nuevo año el próximo 31 de diciembre, en directo. Para Ana Obregón será la quinta vez que retransmita las Campanadas en La 1, la última en 2020. El año pasado no pudo estar en la Puerta del Sol tras dar positivo en coronavirus. Para el dúo Los Morancos será su debut este año.

Una hora después, Nia y Roberto Herrera tomarán el relevo desde Canarias, en esta ocasión, desde Gáldar (Gran Canaria). La cantante Nia, ganadora de ‘Operación Triunfo 2020’, debutará junto a Roberto Herrera, que cumple su 21º aniversario en la retransmisión.

Para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo, ‘Feliz 2023’, un especial con más de 90 artistas nacionales e internacionales, presentado por Chenoa, Rocío Muñoz y el actor colombiano Carlos Torres. Entre otros, los grandes triunfadores del pasado festival de Eurovisión: Chanel y el británico Sam Ryder. También estarán Manuel Carrasco Pablo López, Abraham Mateo y Ana Mena, Manolo García, Sole Giménez, Blas Cantó, Ruth Lorenzo, Alba Reche, Pastora Soler, Rayden, Gonzalo Hermida, Carlos Baute, Vanesa Martín, Dani Fernández, Lola Indigo, y el representante de Eurovisión Junior, Carlos Higes, entre muchos otros.

Concierto de Serrat, el Concierto de Año Nuevo y La Cabalgata

Una de las novedades con las que contará TVE estas navidades es con el concierto que ofreció Joan Manuel Serrat en el Wizink Center de Madrid hace unos días como despedida a su larga trayectoria.

El vals sonará un año más en la mañana del 1 de enero con el ‘Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena’ (11:15). Desde la Gran Sala Dorada del Musikverein, con la narración de Martín Llade por sexto año consecutivo,y el director Franz Welser-Mösten esta ocasión. Podrá seguirse en La 1, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio Clásica y RTVE Play.

La carroza de RTVE regresa con los personajes más queridos del canal infantil Clan, a la Cabalgata para acompañar a los más pequeños en la tarde más mágica de las fiestas. Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Madrid y realizarán el recorrido más esperado, de Nuevos Ministerios hasta Cibeles, en Madrid. Marta Solano y Àngel Pons narrarán esta cita imprescindible previa a la Noche de Reyes.

La 2: ‘Cómo nos reímos’, ‘Cachitos…’, ‘Saber y ganar’, música y cine

La 2 dedica su Nochebuena a ‘Cómo nos reímos’, con ‘Los rankings’, un especial de larga duración que plantea un juego y muchas risas: a partir de las 22:00 horas ofrecerán una clasificación de momentos de humor del Archivo RTVE para escoger, entre todos ellos, el instante más divertido de la historia de la televisión.

El 31 de diciembre, La 2 despide el año, como siempre con la música y el humor de ‘Cachitos’: a las 22:00 horas, ‘Cachitos Karaoke’, la mejor selección para cantar también desde casa; a las 23:00, la gala ‘Ya no hay nostalgia como la de antes’, presentada por Virginia Díaz e inspirada en la década de los 80, con las actuaciones de artistas como Javier Gurruchaga, Christina Rosenvinge, Pablo Carbonell, Pepe Begines y Varry Brava, y algunas sorpresas; y después de las campanadas, tres horas del mejor archivo musical de España, aderezadas con sus tradicionales rótulos compuestos de una buena dosis de gamberrismo, algún que otro toque de nostalgia, ritmo trepidante y multitud de chistes malos.

Los amantes de la música clásica tendrán una programación especial durante todas las navidades en ‘Los conciertos de La 2’: el tradicional concierto solidario ‘Un juguete, Una Ilusión’, con la Orquesta y Coro RTVE (jueves 22); el concierto de la Orquesta y Coro RTVE desde el Palacio Real (sábado 24); el concierto de Navidad de la Orquesta y Coro RTVE (domingo 25); el concierto desde Tenerife (domingo 25); y la Gala de Reyes (jueves 5).

Además, este año ‘Saber y ganar’ ofrecerá once ediciones especiales muy navideñas: el fin de semana del 24 y 25, dos programas dedicados a estas fiestas; y del 26 de diciembre al 5 de enero, especiales con estudiantes de 4º de la ESO.

La oferta se completa con algunos títulos de cine, como ‘Qué bello es vivir’ (domingo 25), ‘La quimera del oro’ de Chaplin (lunes 26 de diciembre) y ‘El abuelo’ (domingo 1), y un homenaje a la actriz Angela Lansbury, fallecida recientemente: el jueves 22 y el jueves 29, La 2 emitirá dos tvmovies de su mítica serie ‘Se ha escrito un crimen’: ‘Una historia de muerte’ y ‘El último hombre libre’.

RTVE Play: series documentales e internacionales, entretenimiento y música

RTVE Play prepara una programación navideña especial con series documentales originales, entretenimiento, música y nuevas series de ficción internacional. Este mes se estrenará ‘El asesino de la baraja’, docuserie original de tres episodios que relata la investigación policial para dar caza al asesino en serie que atemorizó Madrid en 2003. También llegará ‘El robo del Códice’, otra docuserie original de tres capítulos sobre el robo más insólito de nuestro país: el Códice Calixtino de la catedral de Santiago.

La diversión llegará de la mano de Lorena Castell, ganadora de MasterChef Celebrity 7, que protagonizará el especial ‘Lorenavidad’, un programa ficcionado lleno de humor, actuaciones musicales, bailes e invitados sorpresa en el que Lorena hará lo que sea para conseguir su propio especial navideño en televisión. El espíritu de la Navidad también invadirá al videopodcast ‘Qué decirte que no sepas’. LalaChus y GerSanc darán su versión particular sobre los especiales navideños de MasterChef Celebrity. 

En estas fechas, RTVE Play también amplía su catálogo de series internacionales con tres nuevos títulos: el thriller policíaco francés ‘Paris Police 1900’, la miniserie ‘Los pilares de la tierra’, adaptación de la famosa novela de Ken Follet y su continuación, ‘Un mundo sin fin’.  

Para el público joven, Playz está preparando ‘La casa de Playz’, un especial navideño presentado por Alba Reche y Bnet. Una fiesta que reunirá a jóvenes artistas de la escena urbana, indie pop y mainstream con actuaciones de los propios presentadores, dPtaZeta, Juacko, Nickzzy, Jimena Amarillo, Abraham Mateo, Dollar Selmouni, Santa Salut, Elani y Lia Kali.  Por su parte, ‘Gen Playz’, con Inés Hernand y Darío Eme Hache, emitirá cuatro programas especiales en los que tratará los temas destacados del año.  

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa' del viernes
Escena del capítulo 213 de '4 estrellas'.