Aplausos a ‘Cuéntame’ por su capítulo sobre la ultraderecha: «Debe ser obligatorio en los colegios»

Cuéntame cómo pasó
Cuéntame cómo pasó

TVE ha emitido el penúltimo capítulo de la temporada 22 de ‘Cuéntame cómo pasó’ cerrando todas sus tramas antes de finalizar con un especial la próxima semana.

Cuéntame cómo pasó‘ está a punto de despedirse de los espectadores. Al menos en lo que se refiere a la temporada 22. A falta de saber cuál será su futuro tras los rumores de cancelación y las incendiarias declaraciones de Imanol Arias cargando contra TVE; la cadena pública ha emitido este jueves el penúltimo capitulo de la temporada. Un episodio en el que ha cerrado las tramas de esta tanda pues la próxima semana se emitirá un especial sobre el pasado de los Alcántara.

El capítulo 406 de ‘Cuéntame’ titulado ‘Una buena persona’ comenzaba justo donde se quedó la semana anterior. Con Oriol intentando ayudar al padre Nivio después de la brutal paliza que le dio Melero. En ese momento, la policía llega y detiene a Oriol. Algo que deja completamente impactados a Merche y Antonio que lo ven todo desde el balcón sin entender qué está pasando.

https://twitter.com/cuentametve/status/1534998698995900427

A partir de ahí, toda la familia se enfrenta al temor de que Oriol pueda seguir los pasos de su madre o de su tío Carlos, que también acabaron en la cárcel. Es por ello, por lo que Inés, Mike, Antonio, Merche y Toni se ponen manos a la obra para intentar sacar a Oriol del calabozo.

Sin embargo, se encuentran con un hueso duro de roer, la inspectora de policía interpretada por Bárbara Santa Cruz, que no está dispuesta a que la tomen por el pito del sereno. Por ello, no duda en apretar las tuercas a Oriol para que cante y cuente todo lo que sepa. Pero él, presa del pánico y la lealtad a su amigo Melero, prefiere callar.

Los Alcántara, en plena manifestación nazi

Es Santi (Asier Valdestilla) el que le cuenta a su padre y a su tía Inés, que la noche en la que se produjo la pelea estaba en el bar junto a Oriol, Melero y Pedro, el dueño de la librería de San Genaro. Y que estos dos últimos habían bebido y tomado cocaína. No obstante, él se fue antes de la pelea y no pudo ver nada.

Es entonces cuando Inés, Mike y Antonio van en busca de Melero y lo encuentran en una manifestación pronazi pero termina huyendo. Allí, los ‘cabeza rapada’ se enfrentan a los Alcántara y terminan dándole un puñetazo a Antonio tras perseguirles. Al volver a San Genaro, lejos de encontrar el arrope de los vecinos, son muchos con Josefina a la cabeza los que no dudan en llamar «asesinos» a los Alcántara.

https://twitter.com/cuentametve/status/1535008072531337235

Melero ‘sale del armario’ y besa apasionadamente a Santi

Paralelamente, Melero consigue encontrar a Santi y le intenta sonsacar todo lo que ha ocurrido. «¿Fuiste tú?», le pregunta Santi. «Eso es lo que le ha dicho Oriol a la policía, ¿no?», pregunta Melero. «Que yo sepa Oriol no ha dicho nada. Mi padre dice que le puede caer un marrón que te cagas. ¿Fuiste tú?», le contesta él. «Pienso que estás muy loco», llega a decirle Santi antes de contarle que les ha contado que había estado con ellos.

«No me mires así maricón», le espeta desafiante Melero. «Así como, no te hagas el duro que ayer bien me devolviste el beso», responde Santi haciendo alusión al beso que le dio en el pub. Y justo en ese momento, Melero no lo duda y le da un beso en la boca a Santi. ¿Es Melero gay y de ahí su homofobia por su represión? ¿O lo hace para conseguir que Santi no le delate?

Oriol sale en libertad y empieza a trabajar para la policía

Mientras, Inés, Toni, Antonio, Mike y Mercedes van a comisaría a delatar a Melero. Algo que no sorprende a la inspectora que da por hecho que ha sido él pero no tiene pruebas. Es ahí cuando Inés consigue ver a Oriol y le hace entrar en razón para que cuente todo lo que pasó. «Sé que eres incapaz porque eres igual que tu padre, igual de bueno y de noble. Cariño estás siendo leal a la gente equivocada, Melero no va a dar la cara por ti. Estás solo. Vas a ir a la cárcel, cuéntales todo lo que sabes», le pide.

https://twitter.com/cuentametve/status/1535011246814158854

Finalmente, Oriol da el paso y le cuenta a la inspectora toda la verdad: fue Melero quien le pegó la paliza al padre Nivio y él tan solo intentó ayudarle. Es ahí cuando la inspectora llega a un pacto con Oriol, le dejará en libertad si consigue ayudarle a atrapar a Melero y a toda la banda de skinhead. Y así lo hace, Oriol empieza a trabajar para la policía como infiltrado con grabadora y micrófonos.

https://twitter.com/cuentametve/status/1535013586891857946

Ovación general a ‘Cuéntame’: «Obligatorio en todos los colegios e institutos»

Así, ‘Cuéntame’ ha cerrado una de las tramas troncales de esta temporada: la irrupción de los skinhead y la ultraderecha en los barrios de Madrid. Y todo ello mezclado con tintes reivindicativos con el toque LGTBI gracias al papel de Santi. En definitiva, un final que deja con ganas de más Alcántara. Porque los fans de ‘Cuéntame’ nos merecemos un final a la altura.

Una vez más los fans de la serie no han dudado en alabarla. «El capítulo de hoy tendría que ser obligatorio en los colegios e institutos», escribía uno. Y es que si hay algo que se repite es como lo que sucedía en 1994 es lo que sucede en pleno 2022 con el auge de la ultraderecha y la llegada de Vox a las instituciones.

https://twitter.com/klizgoat/status/1535019201768964097?s=21&t=_NfXD4kEw6Yd1VD6J6wBsg

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.