‘¿Dónde está Marta?’: las luces y sombras que arroja la docuserie de Netflix sobre el caso Marta del Castillo

Marta del Castillo Netflix
Marta del Castillo Netflix

Netflix explora, en tres intensos capítulos, uno de los casos más importantes de nuestra historia y que conmocionó a todo un país

24 de enero. Año 2009. Marta del Castillo, una joven de 17 años procedente de Sevilla, desaparece. No hay pruebas de lo que le ha podido pasar. Simplemente había quedado con unos amigos entre los que se encontraba su ex-novio, Miguel Carcaño. Cerca de casi un mes después, este confiesa el asesinato de Marta y haber tirado el cadáver al río Guadalquivir. Esa solo fue la primera de las siete versiones que dio Carcaño sobre los hechos acontecidos aquella aciaga noche de 2009.

A día de hoy, aún no se ha encontrado el cuerpo de Marta del Castillo. Aún así, como primera vez en la historia de la justicia en España, Carcaño fue condenado por asesinato sin haber encontrado el cuerpo, a 21 años de cárcel. Y los implicados se han propuesto arrojar luz sobre el caso gracias a la docuserie de Netflix ‘¿Dónde está Marta?‘ que se estrena este mes de noviembre.

Esta nueva docuserie, en la línea de los true-crime que tan bien funcionan entre el público últimamente, ha estado de preparación un año y medio, leyendo minuciosamente las casi siete mil páginas del sumario. Dirigida por la gallega Paula Cons, la docuserie se desarrolla a lo largo de 3 episodios de una hora de duración cada uno, en las que han dado voz a todos los implicados en un caso que ya dura casi 13 años. Al final, encontramos a lo largo de las tres horas de la docuserie, testimonios de la familia y amigos de Marta del Castillo, o de Francisco Javier Delgado, el hermanastro de Miguel Carcaño.

El caso que paralizó a un país

«Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, había quedado para hablar con Miguel Carcaño, con quien había mantenido una relación. Nunca más volvió a casa. 20 días después de la desaparición, la Policía encuentra pruebas que desencadenan una ola de detenciones. Cinco imputados, siete versiones distintas del asesino confeso, dos sentencias contradictorias, un acusado por encubrimiento y el cuerpo de la víctima sin aparecer. Doce años después el documental analiza uno de los casos más paradigmáticos e insólitos del país». Netflix define así el caso que paralizó a España durante todo 2009, en plena crisis económica global.

Y precisamente esa crisis es uno de los datos importantes que tienen en cuenta a la hora de hacer la docuserie. Porque al final siempre tiene que haber un contexto en caso tan macabros como este. Poco a poco se va desgranando el caso, las continuas contradicciones de los principales acusados y, cómo no, los errores cometidos por la precipitación de la policía o incluso de los familiares.

Los protagonistas

La docuserie ‘¿Dónde está Marta?‘ permite a Netflix entregar un nuevo true-crime en la línea del que ya vimos sobre las niñas de Alcásser, centrándose no solo en los protagonistas, sino en cómo fue visto por toda la sociedad. Y en ello jugaron un papel muy importante los medios de comunicación. Aunque sin ellos tampoco habríamos conocido muchas pruebas que fueron filtrándose según avanzaba la investigación. Nacho Abad, colaborador del programa de Ana Rosa por aquel entonces, es el periodista clave en la toda la investigación. Ya lo deja claro al inicio del documental: «es el caso de mi vida«.

Uno de los puntos más controvertidos es ver al hermano de Miguel Carcaño, Javier Delgado, participando en el documental, y dando su versión de los hechos. Obviamente, de espaldas a cámara y sin luz que le ilumine. Es uno de los momentos duros del documental, junto con las continuas declaraciones de la madre, el padre, hermanas o amigos de Marta del Castillo.

Una herida abierta

La serie avanza hasta un final que se centra en el juicio de los acusados y que trata de arrojar pistas nunca descubiertas hasta ahora. Quizá ese es uno de los ‘peros’ que podríamos achacar a Netflix y ‘¿Dónde está Marta?‘, y es que falta dejar claro qué datos son nuevos y cuáles son ya conocidos. La mezcla de nombres, de personajes, es complicado de seguir en el primer episodio aunque, poco a poco, vamos siguiendo el hilo. Al final, es un caso que hemos vivido todos desde su comienzo, y que todos deseamos que se cierre de una vez.

Porque la desaparición de Marta del Castillo es una herida que sigue abierta, ya no solo en el corazón de los padres, sino en el corazón de un país entero que se volcó con la familia y con el caso. A día de hoy, se sigue sin saber dónde está el cuerpo de la joven, pese a que sus principales implicados sigan en prisión y dando versiones contradictorias. Por eso es muy importante este tipo de producciones, que tratan de arrojar luz sobre casos tan espeluznantes como el de Marta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

estrenos abril netflix atresplayer
Candela Peña aclara sus sonadas (y polémicas) palabras sobre la serie de ‘El Caso Asunta’