Crítica de ‘La rueda del tiempo’: La pretenciosa serie de Amazon que juega a ser la nueva ‘Juego de Tronos’

Personajes de la serie 'La rueda del tiempo'
Amazon

Analizamos la nueva serie de Amazon Prime Video que adapta la mítica saga ‘La rueda del tiempo’ de Robert Jordan

«Y la Sombra se abatió sobre la tierra y el mundo se hendió piedra por piedra […] Todo quedó destrozado y todo se perdió excepto el recuerdo, y una memoria prevaleció sobre las demás, la de aquel que atrajo la Sombra y el Desmembramiento del mundo. Y a aquél lo llamaron el Dragón». Estas son las primeras líneas de la mítica saga literaria de ‘La rueda del tiempo’, escrita por Robert Jordan. Esta gran epopeya (de 14 libros) es la saga de fantasía épica más vendida tras ‘El señor de los anillos’. Era normal que la adaptación llegara en algún momento. Amazon Prime Video ha decidido apostar por ello y, como antesala a su proyecto más grande, la serie de ‘El señor de los anillos’, nos presenta la serie de ‘La rueda del tiempo’.

Este proyecto lleva mucho tiempo siendo pospuesto. De hecho, nos remontamos hasta el año 2000, momento en el que NBC adquirió los derechos de la saga literaria. Pero debido a varias idas y venidas, el proyecto fue quedando abandonado, salvo un episodio piloto con Billy Zane que nunca llegó a ver la luz. Y luego llegó Amazon y apostó por ello, comprometiéndose a producir la serie con la que todos soñaban. Eso fue en 2017. Han tenido que pasar 4 años para que podamos disfrutar de la primera temporada de ‘La rueda del tiempo’. Y el resultado es… extraño.

Un resultado irregular

La serie llega con mucha expectación, ya que se ha calificado varias veces como la nueva ‘Juego de Tronos’. Pero no es solo un apelativo que viene grande, sino que además no le beneficia en absoluto. Las comparaciones son odiosas, pero ‘La rueda del tiempo’, visualmente está más cerca de ‘Xena, la princesa guerrera’ que de la mítica serie de HBO. Y eso es precisamente lo que lastra, sobre todo, el primer capítulo de la serie: su pobre apartado visual. ‘La rueda del tiempo’ se ha presentado como la segunda serie más cara de Amazon Prime Video (solo por detrás de la futura ‘El señor de los anillos’) pero en el primer episodio, no se nota por ningún lado. Quizá tenga mucho que ver el caótico montaje, los primeros planos absurdos o el movimiento de cámara en las escenas de pelea. Está claro que hay algo que falla.

La historia creada por Robert Jordan es vasta e imaginativa, apoyándose en conceptos del budismo, del cristianismo, y con claros guiños a la obra de Tolkien. Pero todo queda desdibujado en la presentación de la historia. Porque ‘La rueda del tiempo’ no consigue explicar con claridad el tema principal de la serie, o lo que quiere contarnos.

Personajes desdibujados

‘La rueda del tiempo’ narra la historia de Moiraine, quien pertenece a las Aes Sedai, una poderosa organización de mujeres que pueden usar magia. Moiraine guía a un grupo de cinco jóvenes en un viaje alrededor del mundo, creyendo que uno de ellos podría ser la reencarnación del Dragón, un poderoso individuo de quien se ha profetizado salvará al mundo o lo destruirá. Esa es la sinopsis oficial de la serie. Pero no consigue hacernos empatizar con ninguno de sus protagonistas. Rosamund Pike, que interpreta a Moiraine, es la que más se esfuerza, y su personaje es duro e interesante. Incluso su acompañante, al’Lan Mandragoran​, interpretado por Daniel Henney. Pero los jóvenes protagonistas fallan en su intento de hacernos empatizar con ellos.

Puede que sea un problema de dirección de actores, o de que los intérpretes elegidos no sean los adecuados. Pero no acaban de destacar, cuando deberían ser las caras visibles e interesantes del reparto. Así, el primer capítulo es caótico y como hecho sin ganas… hasta que aparecen los Trollocks (una de tantas criaturas que encontraremos en la serie) y empiezan a arrasar el poblado de Dos Ríos. Ahí las cosas comienzan a ponerse interesantes y, si no habéis perdido el interés, enlaza con el segundo episodio, mucho mejor que el primero.

Una serie con un potencial que no sabe usar

Las plataformas de streaming llevan mucho tiempo tratando de encontrar un sustituto merecedor de la omnipotente ‘Juego de Tronos’, pero la tormenta perfecta que se creó con la serie de HBO es algo difícil de repetir en un futuro cercano. Cabe destacar que dicha serie tardó tiempo en encontrar su tono, y quizá ‘La rueda del tiempo’ necesite precisamente eso, tiempo. Pero en una época en la que nos llegan multitud de series semanales, es casi un pecado capital que tu capítulo de estreno no funcione.

El potencial está ahí. La saga es mundialmente famosa. Y Amazon Prime Video sabe cuidar sus productos. Pero no podemos dejar de tener la sensación de que es un proyecto puente para ‘El señor de los anillos’. El segundo capítulo mejora con creces, tanto en el aspecto visual como en el de la historia. Así que quizá solo sea ‘mala pata’ y estemos ante una gran serie con un maravilloso porvenir. Este 19 de noviembre se estrena con sus tres primeros capítulos, con formato semanal hasta el final de temporada el próximo 24 de diciembre. ¿Se convertirá en un éxito en un mes repleto de novedades muy importantes?

Amazon Prime Video