Crítica de ‘Historias para no dormir’: un homenaje valiente e irregular al clásico terrorífico de Chicho Ibáñez-Serrador

Cartel de Historias Para no Dormir con todos sus protagonistas
Amazon Prime Video

‘Historias para no dormir’ ya se ha estrenado en Amazon Prime Video en forma de 4 mediometrajes que homenajean la serie original, en las que destaca ‘El Asfalto’ como crítica social

Chicho Ibáñez-Serrador es un icono de la historia de nuestra televisión, una leyenda. No solo fue el creador del mítico programa ‘Un, dos, tres…’, sino también de la serie antológica de terror y misterio llamada ‘Historias para no dormir‘, que ahora rehace Amazon, y que se ha estrenado este 5 de noviembre. Con 4 episodios dirigidos por grandes nombres de nuestro cine, asistimos a un homenaje con algunos altibajos a la gran obra de Chicho, que a su vez homenajeaba a Alfred Hitchcock.

‘Freddy’, ‘El asfalto’, ‘La broma’ y ‘El doble’ han sido las cuatro historias clásicas elegidas para darles un lavado de cara. Una actualización. No todas cumplen de la misma forma con las expectativas creadas con este pequeño experimento, pero al menos dejan un mejor sabor de boca que la anterior tentativa. Recordemos que entre 2007 y 2009 se estrenó ‘Películas para no dormir’, con 6 historias firmadas entre otros por Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu o un Paco Plaza que también repite ahora.

Actualización y crítica social

Quizá lo que una a todos los relatos escogidos para esta nueva actualización de ‘Historias para no dormir‘ de Amazon, sea el miedo a desaparecer, el miedo a dejar de ser un individuo. Es decir, el miedo a que nos consuma lo que piensen los demás de nosotros, o todo lo contrario: volvernos irrelevantes, consumidos por ese ansia de destacar que nos han dado las redes. ‘El asfalto’ puede que sea el que mejor trata ese asunto, con un estupendo Dani Rovira. Aunque tiene fallos, puede que sea la historia que mejor se mantiene, y que más terrorífica llega a ser. Cómo los medios acosan pero sin interés real en lo que está ocurriendo, o esos últimos segundos de vida de Baldo, el protagonista, antes de terminar de ser engullido por el asfalto. Esa última frase que dice: ‘Duele’. ¿El qué? ‘Desaparecer’.

‘El doble’ y ‘La broma’ puede que sean las dos historias más flojas del cuarteto. Dirigidas por Rodrigo Sorogoyen y Rodrigo Cortés, ninguna acaba de atrapar del todo al espectador. Sobre todo la primera de ellas, que es la más larga de duración. Con unos toques de ciencia-ficción que no acaban de cuajar del todo, no crea una historia para no dormir. Y al final eso es lo que buscamos: terror, miedo, misterio. ‘La broma’, que homenajea a esa clásica historia de Chicho que a su vez era un homenaje a ‘Extraños en un tren’, tampoco acaba de funcionar del todo.

Grandes nombres, grandes historias

‘Freddy’, sin embargo, dirigida por Paco Plaza y con Miki Esparbé como protagonista, da en el blanco. Crea una atmósfera oscura y opresora. Visualmente está repleta de guiños al giallo italiano, y tiene elementos perturbadores e incluso gore, con esa muerte a través de un espejo (literalmente). ‘El Asfalto’, dirigida por la nominada al Goya Paula Ortiz, y con guión de Rodrigo Cortés, que es el único que hace doblete, también funciona como un homenaje actualizado.

No sabemos si habrá segunda temporada o no. Puede que todo dependa de la acogida final de este cuarteto de historias, más perturbadoras que macabras. No son las historias más recordadas de la célebre serie (salvo ‘El asfalto’) y quizá ese haya sido uno de los principales errores de esta actualización. De todos modos, ha sido un intento valiente, y siempre es gratificante reencontrarnos con el grandísimo Chicho Ibáñez-Serrador.

Amazon Prime Video
Amazon Prime Video da una mala noticia a sus suscriptores con el último cambio en su plataforma