El repaso de un minuto de Carles Francino mientras informaba desde La Palma que recibe un estruendoso aplauso

Carles Francino
Carles Francino

El locutor de la Cadena SER se lleva los aplausos con su llamamiento ante el tratamiento de la erupción volcánica por parte de los medios

Carles Francino se ha llevado los aplausos por sus últimas declaraciones por la cobertura mediática de varios medios de comunicación sobre la erupción del volcán de La Palma. El periodista se pronunciaba este jueves desde ‘La Ventana‘ en el programa especial que realizó desde la isla. Fue tras dar voz a varios damnificados de las consecuencias del avance de la colada cuando el locutor de la Cadena SER hizo una pausa para pronunciar un importante alegato.

«Nosotros, los medios de comunicación, nos debemos también a un ejercicio de reflexión ante situaciones como esta. Yo apelo, y espero que seamos todos capaces de hacerlo, al respeto, a la dignidad de las personas que las están pasando canutas», empezó pidiendo el periodista. Y es que Francino considera clave encontrar «el punto justo entre ser altavoz y no espectáculo».

Francino afea el «espectáculo mediático» ante el volcán: «No somos los protagonistas»

En esta misma línea, el locutor se ha mostrado contrario de cualquier tipo de morbosidad a la hora de hablar de la ciudadanía de La Palma. «Cuando preguntamos a alguien por su vida y sus penurias, joder, que no haya detrás un interés morboso o insano, es para compartir, es para acompañar y para reconfortar», declara. Estas palabras llegan después de que las redes se hayan llenado de debate sobre cuál es la forma correcta de cubrir la situación, lanzando fuertes ataques contra Lydia Lozano y otros periodistas.

«Cuando estamos delante de la lava, no hace falta que nos pongamos a diez metros a jadear como si fuéramos los protagonistas de la noticia. Tampoco. Nosotros tenemos una función que es muy importante y que espero y deseo que todos seamos capaces de cumplirla. He dicho. Gracias y mucho ánimo», concluyó Carles Francino antes de despedir el programa señalando así actitudes como la de un reportero de ‘Cuatro al día‘ o del propio Pedro Piqueras.

El vídeo que se ha compartido a través del perfil de La Ventana está arrasando en Twitter. Lleva más de 72.000 reproducciones y casi 2.000 ‘me gusta’. «Se puede decir más alto, pero no más claro»; «Totalmente de acuerdo con sus palabras» o «¿Podrían ver este vídeo la mayoría de periodistas de este país?» son algunas de las reacciones de los oyentes a sus palabras.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Cruz en 'El Faro' de Cadena SER
Verónica Dulanto y José Luis Vidal en 'Cuatro al día'.