10 presentadores que podrían tomar el relevo de Mónica López en ‘La hora de La 1’

TVE sorprendía a todos sus espectadores cuando hacía público que la presentadora de ‘La hora de La 1’ no iba a continuar en el formato de las mañanas la próxima temporada.

Hace una semana, TVE sorprendía al cesar a Mónica López como directora y presentadora de ‘La Hora de La 1’. Tras llegar por sorpresa como sustituta de María Casado, su salida del programa se produce en pleno terremoto tras la llegada de José Manuel Pérez Tornero a la presidencia de RTVE. Y es que el actual Consejo de Administración prepara una revolución en las mañanas pues a la salida de Mónica López habrá que sumar la cancelación de ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora.

En la actualidad Igor Gómez es el sustituto de la presentadora de TVE. De ese modo el periodista afrontará la temporada veraniega del formato a la espera de que La 1 anuncie quien será la presentadora o presentador que tome las riendas del matinal de TVE o por el contrario la vuelta de la marca ‘La Mañana’ que tantos años se ha mantenido en antena. Con la desaparición de ‘La hora de La 1’ y el regreso de ‘La Mañana’ también se podría vivir la vuelta de ‘Los Desayunos de TVE’.

Además tampoco se sabe cual será el futuro profesional de Mónica López en TVE. Todo apunta que volverá a su papel de meteoróloga en los ‘Telediarios’ de la cadena. Ahora una de las incógnitas es quien será la imagen de las mañanas de La 1 y por ello desde El Televisero proponemos 10 candidatos que podrían sustituir a Mónica López.

Diego Losada

El presentador de TVE, Diego Losada, podría ser una apuesta segura de cara a la nueva temporada. Y es que el periodista formó parte de ‘La Mañana’ desde diciembre de 2019 hasta su final el pasado verano. Tras ello regresó al Canal 24 horas. Según aseguró Fernando López Puig, el ya ex-director de Contenidos de TVE, Losada no se quedó en el equipo de ‘La hora de La 1’ por “voluntad propia”. 

Ahora el periodista podría volver a La 1. En su labor durante estos años se puede destacar su paso por el ‘Telediario matinal’ así como por ‘España Directo’. También Diego Losada ha formado parte de  ‘Telenoticias’ junto a Lourdes Maldonado y ha presentado ‘Madrid es cifra’ en Telemadrid.

Gemma Nierga

El fichaje de la periodista para las mañanas de La 1 sería un gran aliciente para el espectador. Nierga ya tiene contrato con TVE pues presenta cada mañana ‘Cafè d’idees’ en TVE Catluña a través de La 2 y en Radio 4.

Nierga cuenta con una larga trayectoria de más de tres décadas en televisión, prensa y fundamentalmente radio. Ha sido tres veces Premio Ondas. Tambien la hemos podido ver como colaboradora en el programa de Máximo Huerta en La 1 ‘A partir de hoy’, pero anteriormente ya había trabajado en RTVE, en programas como ‘El destino en tus manos’ (1995) o ‘Ya te vale’ (2008).

Mamen Asencio

La vuelta de Mamen Asencio a las mañanas de TVE no sorprenderían a nadie. Y es que la periodista ya formó parte de la mañana sustituyendo a Diego Losada en la temporada veraniega en 2020. Actualmente está al frente de ‘Por tres razones’, el espacio de RNE. 

Además Mamen presentó la temporada pasada el debate educativo ‘¿Quién educa a quién?’, un espacio de diálogo que ampliaba y profundizaba en los temas tratados en cada episodio de la serie ‘HIT’, también de TVE. El programa fue objetivo de buenas críticas y ejemplo de servicio público, de ese modo el fichaje de Asencio sería algo muy positivo para la periodista y para las mañanas de La 1.

Silvia Intxaurrondo

La periodista de Telemadrid podría convertirse en uno de los rostros de la mañana de TVE ante su más que posible salida de la cadena autonómica tras el cese de José Pablo López y la nueva ley impulsada por Ayuso para controlar el ente autonómico.

Actualmente presenta ‘Telenoticias: fin de samana’, pero la presentadora podría dar el salto a TVE como ya ocurrió en 2018 cuando tomó las riendas de ‘Desaparecidos’, el programa dirigido por Paco Lobatón. Además Silvia tiene experiencia en las mañanas ya que durante dos años ejerció como subdirectora de ‘Hoy por hoy’ en Cadena SER.

María Rey

La periodista de Telemadrid es una de las referentes en las mañanas de nuestra televisión. Rey presenta ‘120 minutos’ en Telemadrid con gran éxito. Y es que la presentadora sabe realizar su labor de una manera sobresaliente, algo que sería muy positivo en la nueva temporada de La 1. Consigue atrapar al espectador con su forma de contar lo que sucede, siempre ligada al rigor y a la actualidad, algo completamente necesario en un formato diario y en directo.

María Rey comenzó su trayectoria profesional en una emisora local de la Cadena SER en Vigo. su ciudad natal. Tras pasar brevemente por TVE para hacerse cargo de los informativos del Centro Territorial de Madrid y por la Agencia EFE, se incorporó a Antena 3 en 1992. En la cadena de Atresmedia se encargó de presentar Antena 3 Noticias en fin de semana junto a Roberto Arce y poco después la edición diaria junto a Pedro Piqueras hasta 1996.

Desde ese año y hasta 2016, Rey se mantuvo como corresponsal de la información parlamentaria en Antena 3 Noticias. Tras la llegada de Santiago González a la dirección, María Rey regresó al plató como directora y co-presentadora de la edición de las 15h junto a Sandra Golpe en septiembre de 2016 hasta julio de 2017. Antes de abandonar Atresmedia, la periodista se mantuvo como corresponsal diplomática y de la Casa Real.

Pilar García Muñiz

Tras la marcha de la periodista de TVE y su fichaje por ‘Herrera en la Cope’, Pilar podría regresar a La 1. Tras sus 20 años de carrera en la pública, la periodista podría regresar y convertirse en la imagen de las mañanas de TVE. Esto supondría un aliciente para el espectador ya que la presentadora es uno de los rostros mas conocidos de la televisión gracias a su paso por ‘España Directo’ e ‘Informe Semanal’ así como el ‘Telediario 1’. Se trataría sin duda de una vuelta por todo lo alto.

“García Muñiz es una comunicadora versátil y solvente, con olfato para la noticia y el análisis, pero con soltura también para desenvolverse en registros de entretenimiento y distensión” se dijo en ‘Herrera en la Cope’ tras conocerse su fichaje y sin duda esta es la fórmula que deben seguir las mañanas de La 1. 

Mara Torres

Tras su marcha de ‘La 2 Noticias’ la presentadora fichaba por Cadena SER. Pero sin duda la vuelta de Mara a TVE y concretamente a las mañanas de La 1 sería todo un acierto. La periodista de La 2 ha sido una de las profesionales que más ha luchado contra la manipulación informativa dejando siempre clara al espectador su vocación por la información.

“Esta es mi última noche en este informativo. Ha sido un auténtico placer poder compartir con vosotros lo que ocurre en el mundo a través de la mirada de ‘La 2 Noticias‘”, comenzaba diciendo la presentadora en su despedida hace unos años. Después agradecía al público la fidelidad y al equipo todo su trabajo: “Gracias a los espectadores por el respeto y la fidelidad a pesar de las horas y por supuesto al equipo de La 2 Noticias porque sin ellos nada habría sido posible” y tras dar paso al vídeo se despedía con un “hasta la próxima”. Ese momento podría haber llegado ya y sin duda Mara Torres sería un acierto para la nueva etapa de La 1.

Marta Fernández

La periodista fue uno de los rostros más visibles de Mediaset conduciendo con éxito la primera edición de ‘Noticias Cuatro’ hasta que fue sustituida por Carme Chaparro tras su paso por ‘Las mañanas de Cuatro’ e ‘Informativos Telecinco’.

En los últimos tiempos, la pudimos ver en TVE ya que la presentadora se convirtió en uno de los fichajes de ‘A partir de hoy’ en La 1. Tras la cancelación del espacio presentado por Máximo Huerta la periodista fichaba por ‘Está pasando’ para así ejercer como colaboradora y también la hemos podido ver en alguna ocasión como colaboradora en ‘La Hora de La 1’.

María Casado

Tras su marcha de ‘La Mañana’ entre lágrimas la periodista dejaba “huérfanos” a muchos espectadores que habían confiado de nuevo en las mañanas de la cadena pública. “Familia, que pasen un muy buen fin de semana, cuídense. Yo solo decirles que les quiero mucho, y hasta siempre“, fue la despedida de la presentadora en ‘La Mañana’. 

Actualmente Casado se encuentra en diversos proyectos profesionales que dificultarían su regreso a TVE. Cabe recordar que María fichó por Soho TV, la productora de Antonio Banderas, como nueva directora. Junto al actor malagueño ha conducido ‘Escena en Blanco y Negro’, un formato musical y de entrevistas en Amazon Prime además de Los Goya 2021.

Javier Ruiz

Tras su despido de ‘El Programa de Ana Rosa’, Javier Ruiz podría convertirse en la imagen de las mañanas de La 1. Algo que sería muy positivo, ya que la labor del periodista siempre ha estado ligada al servicio público y con la información y análisis como bandera. Algo que es más que necesario en los tiempos que vive la información en televisión.

Y es que Ruiz no tiene miedo a nada ni a nadie y por ello muchas veces ha podido informar desde una libertad digna de un servicio público. Su despido que se producía después de su alegato sobre la paliza mortal a Samuel y la homofobia. Y es que sus palabras son más que necesarias en momentos así y más aun en el altavoz tan grande que supone la televisión. Por ello, sin duda ninguna Javier Ruiz podría convertirse en el presentador de ‘La Mañana’ de La 1.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Silvia Intxaurrondo en 'La Hora de La 1'
Celeste en 'Masterchef 12'