Cambio de planes en TVE sobre el futuro de Jesús Cintora en ‘Las cosas claras’

Jesús Cintora seguirá al frente de ‘Las cosas claras’ hasta el 22 de julio, un día antes de la inauguración de los JJOO.

Mucho se ha hablado sobre el futuro de ‘Las cosas claras‘ en los últimos tiempos tras la llegada de José Manuel Pérez Tornero. El nuevo Presidente de RTVE aseguró nada más llegar al cargo que una de sus primeras medidas era la cancelación del programa de Jesús Cintora alegando que «los info-shows no tienen cabida» en la cadena pública.

El espacio producido por Lacoproductora tenía contrato hasta este 30 de junio, pero el Consejo de Administración aprobó una renovación del espacio hasta el próximo 22 de julio antes de la llegada de los JJOO de Tokyo que emitirá RTVE.

Sin embargo, todo apuntaba a que Jesús Cintora si se despediría este 30 de junio, y ‘Las cosas claras’ pasaría a estar conducido por un rostro de la casa. Finalmente, tal y como ha confirmado El Televisero, Jesús Cintora seguirá al frente del programa hasta su último día, el 22 de julio. Será entonces cuando el presentador soriano se despida de la audiencia tras 9 meses en antena.

En lo que a datos de audiencia se refiere, según Kantar, ‘Las cosas claras’ ha promediado una media de 7,2% de cuota de pantalla y 522.000 espectadores en la franja que va comprendida entre las 13.00 y las 15.00 horas. No obstante, cabe recordar que desde el 18 de enero el programa se emite a partir de las 12.30 horas. No obstante, en los últimos días el espacio de Jesús Cintora ha subido unas décimas.

Críticas de los sindicatos y trabajadores de RTVE

Desde su estreno el 16 de noviembre de 2020, ‘Las cosas claras’ y Jesús Cintora se situaron en el centro de todas las críticas tanto de los sindicatos como de muchos trabajadores de RTVE al considerar que se estaba vulnerando la ley que estipula que los programas de actualidad e informativos deben ser de producción propia.

Según su criterio, y amparándose en el artículo 7.5. de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que establece que “la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

Así fueron muchos profesionales como Xabier Fortes alzaron la voz contra el estreno del programa. «Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo. Y en absoluto cuestiono la categoría de los que lo dirigen, pero así no», escribió el director y presentador de ‘La Noche en 24h’ en un hilo de tweets.

Otros que también se mostraron críticos con el tono del programa y la persecución de una reportera a Mariano Rajoy fueron Carlos Franganillo y Marc Sala. «Yo es que esto no lo acabo de ver en la radiotelevisión pública. Seré antiguo, no sé», escribió Sala a lo que el presentador del ‘Telediario 2’ se sumó diciendo que «Totalmente de acuerdo, Marc. Absolutamente impropio de RTVE».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'

Archivado en

· ·