Trabajadores de TVE, en pie de guerra por el nuevo programa de Jesús Cintora: «No a la externalización»

Trabajadores de RTVE y el Consejo de Informativos lanzan la etiqueta #DefiendeRTVE contra la contratación de una productora externa para el programa de Jesús Cintora.

Todavía no se ha estrenado y el nuevo programa de Jesús Cintora en TVE ya está levantando mucha polvareda incluso dentro de la cadena pública. En las últimas horas, trabajadores de RTVE y el Consejo de Informativos han protestado por externalizar la producción de ‘Pase lo que pase’.

Así, los profesionales han llenado las redes sociales de críticas hacia la dirección de la cadena bajo la etiqueta #DefiendeRTVE, que tan usada ha sido en multitud de ocasiones para protestar.

Según su criterio, y amparándose en el artículo 7.5. de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que establece que «la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos».

Algo parecido ocurrió también hace semanas con el estreno de ‘La Pr1mera pregunta’, el espacio de debate que conducía Lluis Guilera en la noche de los sábados y que desapareció cuatro semanas después de su estreno tras su fracaso en audiencias.

Una «equivocación» para el Consejo de Informativos

Unas críticas a las que se ha sumado el Consejo de Informativos a través de un comunicado en el que aseguran que han elevado la queja a la Dirección de Información y Actualidad. Y es que según recogen la externalización de programas informativos solo se permite cuando «no haya personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable».

Asimismo, informan que «RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa» y recuerdan que el ente público dispone de «la mayor redacción de informativos del país».

Por si fuera poco, la hora de elección para su emisión (13.00-15.00 horas) no gusta nada porque consideran que es «una réplica de los programas de las televisiones privadas». «La falta de originalidad y la carencia de ideas no es una novedad, pero sí es dramática en un momento en que TVE está tocando fondo en términos de audiencia y relevancia social», sentencia el consejo.

Los sindicatos piden una reunión

Por su parte, los sindicatos UGT y SI han solicitado para la próxima semana una reunión urgente con la dirección de Recursos Humanos y el director de Información y Actualidad, Enric Hernández. Su objetivo es que los responsables de la cadena den explicaciones sobre la contratación de Jesús Cintora y la producción de LaCoproductora de José Miguel Contreras para este nuevo espacio.

Por último, el colectivo RTVE Sin Personal también se ha sumado a esta reivindicación y piden «la independencia política y empresarial de la Corporación de servicio público RTVE».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'