TVE cancela ‘Las cosas claras’, el programa de Jesús Cintora, que finalizará en junio

José Manuel Pérez Tornero ha comparecido en el Congreso y ha avanzado que los informativos y los contenidos informativos son «responsabilidad editorial de TVE».

Las cosas claras’ de Jesús Cintora tiene los días contados en TVE. Todo después de que José Manuel Pérez Tornero haya asegurado en su primera comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que el «infoentretenimiento» no continuará existiendo en la cadena pública durante su mandato. En este sentido, el Presidente ha dejado claro que los programas informativos «son responsabilidad editorial de TVE».

Hay que distinguir entre periodismo de calidad e info-show«, ha apuntado, matizando que «el periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea», ha destacado durante su comparecencia.

De esta forma, el programa de Cintora que se estrenó el pasado 16 de noviembre y que ha recibido críticas por externalizar su producción, llegará a su fin el próximo mes de junio, cuando termina el contrato que no será renovado, según cuenta Bluper.

«Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública», añadía Pérez Tornero en este sentido. También ha explicado que la producción interna primará en TVE, aunque ha añadido que no se puede hacer todo con producción interna. «Es imposible la autarquía».

Respecto al presupuesto de RTVE para 2021, ha anunciado que la auditoria externa está en marcha y que muy pronto la dará a conocer en el Parlamento. Para 2022, ha señalado que el Presupuesto «será austero, pero en consonancia con el mandato marco».

¿Qué es el ‘infoentretenimiento’?

Pero la pregunta es qué es realmente el «infoentretenimiento». Es el caso de lo que hizo Rosa María Mateo al apostar por programas como ‘La pr1mera pregunta’ y fundamentalmente, ‘Las cosas claras’ al tratarse de un formato de actualidad y debate político producido por una productora externa (LaCoproductora). Algo que ya desató las críticas de los trabajadores de RTVE al considerar que se vulneraba la ley que estipula que debe ser producción interna.

Según su criterio, y amparándose en el artículo 7.5. de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que establece que «la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos».

Los sindicatos UGT, SI, USO y CGT denunciaron la externalización del programa de Cintora ante la CNMC y también ante el Tribunal de Cuentas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE