PSOE, PP, Podemos y PNV acuerdan la renovación de RTVE: José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente

PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo in extremis para la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Han pasado casi tres años desde que Rosa María Mateo fue nombrada administradora única provisional de RTVE. Y tras iniciar un concurso público para renovar el Consejo de Administración del ente público por fin hay un acuerdo para la votación que se producirá este jueves en el Congreso de los Diputados.

PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han pactado la renovación del Consejo de administración de RTVE en un acuerdo in extremis al que se alcanzó este mismo miércoles a última hora tal y como han informado fuentes tanto del PSOE como del PP.

El nuevo presidente de RTVE y que tomará el relevo de Mateo será José Manuel Pérez Tornero. Junto a él estarán como consejeros algunos conocidos como Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Las negociaciones que se dieron entre Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, y el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea se prolongaron hasta bien entrada la noche.

El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves a los primeros seis vocales del Consejo de Administración. Así, PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han votado con sus 249 votos a José Manuel Párez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Médem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz.

Por su parte, el Senado tendrá que aprobar el nombramiento de los otros cuatro vocales acordados: Ramón Colom Esmatges, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidain Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

José Manuel Pérez Tornero, de creador de ‘La aventura del saber’ a nuevo presidente de RTVE

Periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pérez Tornero es director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB). Asimismo, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille y Doctor en Comunicación por la UAB. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo)y en Filología hispánica.

Como director de programas culturales y educativos de televisión, es consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. Dirige el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación (UAB); el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Fue el primer director del programa ‘La aventura del saber’, un espacio cultural que emite La 2 desde los años noventa y que nació gracias a un acuerdo entre RTVE y el Ministerio de Cultura. También ha dirigido otros programas y documentales, como ‘El poder de la imagen’; ‘El milagro de la voz’; ‘El poder de la Televisión’; ‘El relato’; ‘La publicidad. El vuelo de la imaginación’; ‘La propaganda política’; ‘El gesto’, entre otros. Asimismo, ha participado asesorando diversos proyectos para Canal Sur y TV3.

Viejos conocidos entre los consejeros

Entre los nueve consejeros que acompañarán a José Manuel Pérez Tornero en el nuevo Consejo de Administración de RTVE encontramos algunos viejos conocidos de RTVE.

Ramón Colom Esmatges fue director general de RTVE entre 1990 y 1996. También es un rostro muy conocido en RTVE, Elena Sanchez Caballero, que fue presentadora del ‘Telediario’ y del Canal 24 Horas. Después dirigió y presentó ‘Enfoque’, ha sido Defensora del Espectador de RTVE y actualmente ostentaba el cargo de Secretaria General Corporativa en el equipo de Rosa María Mateo.

Otro presentador de informativos que entra en el Consejo de Administración es Jenaro Castro Muiña. El periodista también fue director de informativos no diarios y director y presentador de ‘Informe Semanal’ durante el Gobierno de Mariano Rajoy. También entra en el Consejo, Carmen Sastre, quien fuera la mano derecha de Alfredo Urdaci y directora de contenidos de informativos durante la dirección de José Antonio Álvarez Gundín.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE