El Congreso desbloquea el proceso para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE

renovacion rtve
renovacion rtve

La comisión mixta ha resuelto los recursos a la designación de los 20 candidatos a dirigir el Consejo de Administración de RTVE.

Han pasado dos años desde que el Consejo de Administración de RTVE tendría que haber sido renovado. Pero el proceso de concurso público iniciado quedó paralizado; y ahora por fin, La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE  ha resuelto ya los recursos a la designación de 20 candidatos que habían sido propuestos por el Comité de Expertos.

De esta forma, se pone en marcha el calendario para elegir los vocales y el presidente o presidenta de la corporación; después de que el pasado 30 de octubre la mesa de la comisión mixta decidiera que el concurso público debe reanudarse desde el comienzo, con todos los candidatos.

Ha sido Cristina Narbona, la vicepresidenta del Senado, la encargada de anunciar este desbloqueo en una rueda de prensa; en la que ha explicado que ahora será el Congreso el que en una primera etapa seleccionará a los miembros del Consejo de Administración que le corresponde y después será el Senado el que haga lo propio.

«Podemos decir que se ha desbloqueado un proceso que ha durado mucho», comentaba Narbona recordando que ha sido un proceso largo en el que participaron hasta casi un centenar de candidatos. Asimismo, la vicepresidenta del Senado ha dejado claro que se trata de una «buena noticia» para la gobernabilidad de RTVE.

Los candidatos a presidir RTVE

Paco Lobatón Sánchez de Medina, Alicia Gómez Montano (que falleció durante el proceso), Eladio Jareño Ruiz, Carmen Sastre Bellas y María Eizaguirre Comendador eran cinco de los veinte candidatos finalistas para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Una vez se seleccione al Consejo de Administración y a su presidente se culminará con el proceso dando por finalizado el mandato, ya caducado de Rosa María Mateo como administradora única provisional.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nacho Abad y una reportera de 'En boca de todos'.
Elena Sánchez Caballero, nombrada nueva presidenta de RTVE tras la dimisión de Tornero