Crítica de ‘Cuéntame’ (Temporada 21): Un surrealista salto al futuro que contentará a sus fans

Cuéntame cómo pasó
Cuéntame cómo pasó

‘Cuéntame cómo pasó’ regresa este jueves a La 1 con el estreno de su temporada 21 con un capítulo en el que veremos por primera vez a los Alcántara en el 2020.

Es la serie más longeva de la televisión en España. Son ya 20 temporadas a sus espaldas, 369 capítulos y este mismo año cumplirá 20 años; por lo que cada vez está más complicado seguir sorprendiendo a sus fieles espectadores. Pero temporada a temporada, los guionistas de la ficción con Joaquín Oristrell a la cabeza nos vuelven a demostrar por qué Cuéntame cómo pasó‘ es la mejor serie de la historia de nuestro país y que actualmente está poco valorada por la crítica.

Este año, TVE y Grupo Ganga se han lanzado a la piscina y tal y como aseguraron en la rueda de prensa. Y han «roto el relato» con su apuesta arriesgada de acercar a los Alcántara al presente para mostrarnos como les ha afectado el coronavirus. Pero es que además podremos ver en los nuevos capítulos el temporal Filomena y la vacunación con Merche como protagonista.

‘Cuéntame’ vuelve con una «ida de olla» que hace justicia a su historia

Uno ha de confesar que cuando se enteró de que ‘Cuéntame’ saltaba al 2020 se llevó las manos a la cabeza preocupado porque se perdiera la esencia de la serie. Pero visto el primer capítulo titulado «Desde mi balcón» podemos decir que no hay de que preocuparse. Que ‘Cuéntame’ es más ‘Cuéntame’ que nunca, y esta «ida de olla» hace justicia a su historia.

Eso sí calma si al empezar el capítulo te preguntas «¿qué es esto?». Porque sí, el capítulo comienza con algo que nos unió a todos el año pasado: los aplausos a los sanitarios a las 20.00 horas. Así, veremos como el barrio de San Genaro sale a sus balcones a aplaudir mientras aparece en escena María (ahora encarnada por Silvia Abascal), que es médico y se encuentra en primea línea luchando contra el virus. Mientras también vemos a Carlos con Carlos Hipólito que por primera vez también pone su cuerpo (y no solo su voz). Y sí puede parecer que estamos ante otra serie, pero calma que enseguida nos damos cuenta de lo que estamos viendo.

Es aquí donde nos dan la primera pincelada de lo que será el salto al 2020: Antonio Alcántara está al borde de la muerte por culpa del coronavirus. Y también nos hace reflexionar sobre algo que se ha convertido en más real que nunca: que hasta que no perdemos algo no nos damos cuenta de lo que teníamos. Y eso es lo que nos ha pasado en 2020 con el confinamiento al perder libertad por un lado, y al perder a tanta gente mayor, esa generación que tanto ha luchado y gracias a la que hoy tenemos buena parte de los derechos que tenemos.

1992, el gran eje de la temporada

Y tras una breve pincelada, rápidamente volvemos a 1992 con Mercedes (ya anciana) recordando junto a su nieta más joven lo que sucedió el día del cumpleaños de Antonio en 1992. Aquí nos daremos cuenta de que Antonio y Merche siguen separados aunque sus relaciones con Cata y Max penden de un hilo porque al final se necesitan el uno al otro.

Todo este primer capítulo nos dejará con el corazón en un puño, porque si en 2020 Antonio está al borde de morir, en 1992 también lo estará. Y es que asistiremos a como un hombre no para de perseguir al patriarca de la familia hasta que lo atropella brutalmente casi al final del episodio. ¿Pero quién es este hombre? ¿Y qué tiene en contra de Antonio? Parece que esa será una de las grandes tramas de este comienzo de temporada.

Y luego volvemos a la pura esencia de ‘Cuéntame’ con Inés intentando afianzar su relación con Belén (Beatriz Argüello) mientras su hijo Oriol se distancia cada vez más de ella. Por su parte, Toni volverá a volcar su vida en el trabajo esta vez con los JJOO de Barcelona en el punto de mira y veremos más de una discusión por la conciliación familiar con Déborah.

En definitiva, nos encontramos con un ‘Cuéntame’ que ha hecho caso a ese dicho de «renovarse o morir«. Y al final, tampoco es una revolución pues no hay que olvidar que todo lo que hemos vivido y nos han contado lo han hecho desde el presente gracias a la voz en off de Carlos (Carlos Hipólito) hablándonos del pasado desde el presente.

Pero además una vez más volveremos a ver cómo los Alcántara forman parte de nuestra familia y una temporada más lloraremos, reiremos y sufriremos con ellos. Por eso y porque el salto temporal puede venirle bien a la serie, no podemos más que pedir ¡larga vida a ‘Cuéntame’!

Anabel Alonso e Imanol Arias
José Lifante en 'Cuéntame'.