‘Cine de barrio’ se revoluciona en su 25 aniversario: emitirá películas de los años 90

El programa renovará su decorado y grafismo y apostará por emitir películas de los años 90.

Cine de Barrio’ celebra su aniversario en La 1. Veinticinco años cumple este 21 de octubre el espacio que promociona el cine español y a sus protagonistas, dirigido por Paco Quintanar y presentado, desde septiembre, por Alaska. Lo celebrara el sábado, 24 de octubre, con la emisión de ‘Esa voz es una mina’ y una edición muy musical.

Dos semanas después de su estreno como presentadora llega este aniversario, una coincidencia que Alaska recibe como “un regalo”: “No solo sólo soy espectadora, soy devota, fanática. El cine español que se recoge en este espacio está en mi ADN. Y que coincida con una fecha tan emblemática lo hace aún más especial”, afirma.

Alaska afirma que ver las películas que ofrece cada semana ‘Cine de Barrio’ el sábado por la tarde “va más allá del disfrute”: “Es recordar que ir al cine era una cita ineludible para los españoles de cualquier edad y extracto social, que se quedaba con los amigos para compartir la experiencia. Y para los espectadores más jóvenes es una fuente de información impagable sobre actores y actrices fetiche, sobre directores que han hecho historia”, explica.

Francisco Quintanar, director del espacio, apunta a “la evasión, el entretenimiento y la nostalgia” como tres de las claves del éxito de un programa que en las próximas semanas verá renovado su decorado, cabecera y grafismo; y que también emitirá en los próximos meses varios títulos de los años noventa, cuando nació ‘Cine de Barrio’, como ‘Yo soy ésa’, o ‘Todos los hombres sois iguales’; así como ‘El milagro del cante’, “un homenaje a Rafael Farina en el 25º aniversario de su fallecimiento”, cuenta Quintanar.

25 años de ‘Cine de Barrio’

Más de 1.200 películas y cerca de 2.000 invitados son algunas de las cifras de un ‘Cine de Barrio’ que mantiene una audiencia fiel. En 2020, registra cada semana una media de casi un millón de espectadores, 9,7% de cuota; un total de 3,5 millones de espectadores acompañan cada sábado al programa en algún momento de la emisión. El programa más visto de este año, con la película ‘El padre Manolo’, registró 1.344.000 espectadores (11%). En las dos primeras emisiones con Alaska como presentadora, el espacio ha obtenido una media del 10,5%.

‘Cine de Barrio’ nació en julio de 1995 en La 2 de TVE de la mano de José Manuel Parada, y muy pronto pasó a emitirse en La 1. Fue el 21 de octubre de 1995, con la película ‘Nobleza baturra’ y la presencia en plató de su protagonista, Imperio Argentina. Desde el comienzo, Parada estaba acompañado por el pianista Pablo Sebastián. En 1996, se incorpora también el actor y humorista Miguel Caiceo, sustituido en 1997 por Julia Bustamante, y ésta, más tarde, por la actriz Eva León.

Carmen Sevilla debutó al frente del espacio el 10 de enero de 2004, con Juan Carlos Cerezo y Sebastián Yunyet como director, a quien sustityó Francisco Quintanar desde 2005 a la actualidad. En 2010 sería Inés Ballester quien le daría la réplica a la actriz sevillana. Concha Velasco, presentadora desde 2011, dio el relevo en septiembre, tras casi una década, a Alaska.

‘Cine de Barrio’ recupera cada semana clásicos del cine español para toda la familia; recibe a actrices, actores, directores y técnicos para hablar de esos largometrajes o de su contexto; y recuerda a figuras de la cultura española.

‘Esa voz es una mina’, este sábado en el aniversario

María Peláe, Enriquito y Alaska en ‘Cine de Barrio’ (Fuente: TVE)

El espacio conmemorará este sábado su aniversario con una edición muy musical que contará en plató con las actuaciones del trompetista y músico Enrique Rodríguez ‘Enriquito’, nacido en Puertollano, lugar donde se rodó parte de la película de esta semana, ‘Esa voz es una mina’; y la cantautora María Peláe, nacida en Málaga, tierra natal del protagonista Antonio Molina.

‘Enriquito’, junto al guitarrista Antonio Sánchez, abrirá ‘Cine de Barrio’ con su versión de ‘La bien pagá’, sintonía del espacio; cantará también una versión de ‘Soy minero’; y la canción ‘Bajando del mirador’. María Peláe, por su parte, interpretará ‘La confesión en plató’. ‘Enriquito’ y Peláe compartirán con Alaska sus recuerdos sobre la cinta y su protagonista. Además, incluirá un saludo de la actriz Ángela Molina en el que felicitará al programa por su cumpleaños y hablará de su padre; y recordará la presencia de destacados invitados a lo largo de los últimos años.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alaska y Nebulossa.
Los 10 mejores papeles de Concha Velasco en televisión

Archivado en

· ·