Los 6 concursos que ‘hicieron su agosto’ en verano

Recordamos seis concursos estrenados durante los meses más calurosos del año y que finalmente se quedaron más tiempo en televisión.

Bloqueados por el muro’ de La 1 forma parte de los experimentos que se animan a hacer las cadenas de televisión en verano. Aprovechando que algunos programas descansan en época estival o por la cancelación de algún formato a final de temporada, llegan nuevos programas con la intención de “hacer su agosto” y ganarse un hueco en nuestras pantallas.  

Vamos a recordar seis concursos veraniegos que llegaron con las altas temperaturas para quedarse:

‘¡Ahora caigo!’, un paso más de Antena 3 hacia el entretenimiento blanco

Tras el sorprendente éxito de ‘Atrapa un millón’ en su versión semanal y diaria y la estrategia de Antena 3 para diferenciarse de Telecinco con un entretenimiento más blanco, ‘¡Ahora caigo!’, el concurso diario de Arturo Valls, llegó un 6 de julio de 2011 en formato semanal.

Después de reportar grandes datos de audiencia a la cadena durante más de un mes en el prime time, ‘¡Ahora caigo!’ pasaría a emitirse diariamente a las 18:45h formando una dupla de concursos diarios junto al de Carlos Sobera y ocupando el espacio de ‘El diario. El mítico talk show de Antena 3 se despedía el 19 de agosto con la promesa de volver después de las vacaciones tras un “descansito muy breve”, como diría Ainhoa Arbizu, la entonces sustituta veraniega de Sandra Daviú, y que después no ocurriría.

‘¡Ahora caigo!’ sigue actualmente en emisión anotando los peores datos de audiencia de su historia. El cambio de horario provocado por la llegada de ‘Pasapalabra’ y la cancelación de ‘El secreto de Puente Viejo’ y el haber estado varios meses emitiendo reposiciones durante la cuarentena pueden ser las principales causas de esta caída de audiencia.

El gran vacío que dejó ‘El Hormiguero’ en Cuatro

En el mismo verano, ‘El Hormiguero’ y ‘Tonterías las justas’ ambos formatos de ‘7 y acción’, productora de Pablo Motos, abandonan Cuatro tras su reciente fusión con Telecinco y fichan por la competencia, que por aquel entonces se llamaba Grupo Antena 3.

El primer sustituto de ‘El Hormiguero’ fue ‘Mójate’, un concurso presentado por Marbelys Zamora y Rafa Méndez. En cada entrega, los profesores de ‘Fama’ seleccionaban a transeúntes de la Costa del Sol para que demostrasen sus dotes de baile sobre unos trampolines gigantes. Los participantes se batían en duelos de baile y el que perdía caía a una piscina.

Después de estar un año encadenando fracasos en la franja de access prime time, el 30 de julio de 2012 llegaba ‘Lo sabe, no lo sabe’, el recordado concurso de Juanra Bonet. La mecánica simple, en la que había que buscar a personas que conocían o no la respuesta a una pregunta; la ausencia de plató, que recordaba a otros programas “marca Cuatro” como ‘Callejeros’ y que retrataba el día a día de los españoles en las calles; y un presentador experto en la improvisación y en el humor, fueron las claves de un formato que consolidó a Juanra Bonet como presentador de concursos —con permiso de ‘Gafapastas’, el concurso que presentó previamente el catalán en La 2.

Pasapalabra también llegó en verano

La primera etapa de ‘Pasapalabra’ en Antena 3 llegó justamente tres días después de la gran final de la primera edición de ‘Gran Hermano’ en Telecinco. Silvia Jato se puso al frente de este formato desde el 24 de julio del año 2000 hasta el 2006, cuando fichó por Telecinco. El programa ostentaba el récord de haber entregado el mayor bote de dinero de la historia de un concurso en España: 2.190.000 euros hasta el verano pasado, cuando ‘¡Boom!’ entregó el bote millonario de 4.130.000 euros a “Los Lobos”.  

Adivinando habilidades ocultas, palabras y edades

Con la segunda temporada de ‘Adivina qué hago esta noche’ actualmente en emisión, lo de descifrar talentos ocultos ya se hizo hace bastante en nuestra televisión. El actor sevillano Antonio Garrido presentó con gran éxito el concurso ‘Identity’ durante los veranos de 2007 y 2008, en el que un concursante tenía que asociar distintas cualidades a los 12 extraños que se encontraban en silencio en frente de él y con la opción de usar tres comodines.

https://twitter.com/jotaderos/status/1283095787631775745

‘Password’ también era otro formato en el que había que adivinar, en este caso palabras. El programa presentado por Luján Argüelles llegó a Cuatro el 7 de julio de 2008 y se despidió en junio de 2010 con una última etapa conducida por Ana Milán. El concurso, cuyos fans piden insistentemente su vuelta, dejó para la posteridad el momento en el que Elena Furiase sufría un ataque de risa tras la equivocación de una concursante:

Uno de los últimos formatos que han llegado en verano es ‘El concurso del año’. El programa de Dani Martínez, producido por Bulldog TV, fue estrenado el 27 de agosto de 2018 en Cuatro, sin apenas promoción y contra la imbatible ‘Ruleta de la Suerte’ de Antena 3. Pese a estos obstáculos, el concurso se asentó en su franja y sirvió para dejar un buen “pico de espectadores” a las ‘Noticias Cuatro’ presentadas por Carme Chaparro. El programa supuso la vuelta de Dani Martínez a Cuatro tras el fallido ‘Dani y Flo’ y ha contado con especiales en prime time con grandes datos de audiencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.
Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.