Indignación con el Telediario de TVE por situar los contagios en Aragón al nivel de EEUU

El gráfico que expuso el Telediario de TVE situaba a Aragón entre los territorios con mayor índice de contagio de coronavirus junto a Brasil y Estados Unidos.

Los contagios por coronavirus en España no paran de aumentar de un día para otro. En el cómputo general, las cifras ya rozan los mil contagios en solo 24 horas y la situación se agrava especialmente en dos comunidades: Cataluña y Aragón.

Aquí es donde se concentran los mayores brotes de covid 19 y donde la incidencia es mayor. España cuenta con casi 300 focos asociados fundamentalmente a temporeros y al ocio nocturno. Se están registrando entre la población joven, por eso una buena parte de ellos son asintomáticos.

Pero el riesgo a una segunda oleada está ahí. Las autoridades sanitarias ya incluso hablan abiertamente de ello. El telediario de TVE mostraba este viernes en su edición nocturna un gráfico muy representativo, que ha sido comentadísimo. Se ha hecho viral.

Aparece una especie de ranking con las zonas en las que el índice de contagios de coronavirus es más alto por cada 100.000 habitantes. Especialmente llamativo fue que colocaran a Aragón junto a dos de los países más golpeados por la pandemia en las últimas semanas: Brasil y Estados Unidos.

Equiparan a Aragón con Estados Unidos y Brasil

Con todo, la comunidad de Aragón, según el Telediario nocturno de TVE, tiene un índice de 237,9. Mientras en EE. UU. se sitúa por encima con un 257,9 y Brasil por debajo con un 171,3. Mientras se exponen los datos, la presentadora asegura que la situación de Aragón es «la menos favorable». 

Y es que, aquí, día tras día anotan cifras récord. No obstante, en el cómputo nacional la situación es bien distinta. España tiene 38 por cada 100.000. Por tanto las cifras a nivel general lejos son de las que ahora mismo notifica diariamente Salud Pública en Aragón.

Sin embargo, además de hacerse viral, esos datos también han causado indignación y protestas. Porque consideran que no deben darse datos homogéneos y porque creen que esto perjudica gravemente el sector turístico de la comunidad.

El Gobierno de Aragón pide responsabilidades a RTVE

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha mostrado su malestar y ha protestado por esta estadística de incidencia del virus por países incluyendo a Aragón. «Cuando es conocido que los datos no son homogéneos entre las comunidades autónomas», han criticado.

Además, la DGA denuncia que informaciones de este tipo perjudican «gravemente» al sector turístico aragonés y sacan pecho de que el Pirineo, Teruel y buena parte de Zaragoza están en la nueva normalidad. «Y todos los empresarios turísticos están haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria», han destacado.

Ante todo esto, el Ejecutivo de Aragón se ha dirigido a la presidenta del corporación RTVE, Rosa María Mateo, y piden incluso el cese del Director General de Informativos por «tergiversar» estos datos que, consideran, llegan en un momento muy crítico para el tejido turístico.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'