Joshua Velázquez, tras ganar ‘Maestros de la Costura’: «Me gustaría ir a ‘Tu cara me suena'»

Entrevistamos a Joshua Velázquez, un día después de ganar la tercera edición de ‘Maestros de la Costura’.

El aprendiz Joshua Velázquez (Las Palmas de Gran Canaria, 28 años) ha conseguido alzarse con el maniquí de oro que le acredita como el tercer Maestro de la Costura de España y un premio en metálico de 50.000 euros. El ganador de ‘Maestros de la Costura 3’ hace balance sobre su paso por los talleres y sus planes de futuro en esta entrevista exclusiva:

¿Cómo describirías tu paso por ‘Maestros de la Costura‘? El que la persigue la consigue, después de participar en los tres castings de las tres ediciones…

Constante, sin duda, sin querer resaltar ni querer bajar, estar ahí. Maestros de la costura es una buena oportunidad para darse a conocer y darse visibilidad en televisión. Es un programa que pone en valor la costura, que le gusta a mucha gente pero que está un poco escondida.

¿Cómo te sientes al ser el ganador?

No he dormido nada, estoy como durmiendo la información lo llamo yo (risas). Me siento raro y no me termino de creer todavía directamente el haber participado. Porque han sido tres años intentando entrar, me ha costado tanto que el estar dentro, en el año más difícil con el casting más multitudinario, es que es heavy.

Esta tercera edición ha sido la más vista del programa y la final logró su segundo récord histórico. ¿A qué crees que se debe su éxito?

Nadie daba un duro por Maestros de la costura hasta que llegamos y rompimos los cánones de todos los programas de televisión a los que la gente está acostumbrada. Ha sido una pasada el éxito que ha tenido, en una televisión donde abunda el chismorreo.

Llegaste al programa sin haber estudiado nada relacionado con diseño. ¿Has aprendido dentro de los talleres?

He aprendido muchísimo tanto dentro de los talleres como en los cursos intensivos que nos han dado. Y en la Universidad Politécnica de Madrid donde nos daban clases los fines de semana. Y entre nosotros, sin duda de quién más he aprendido ha sido de Begoña.

En estos dos meses ha crecido mucho tu legión de fans en redes sociales y has sido Trending Topic cada semana, ¿cómo llevas la fama?

Trending Topic las diez semanas del programa (risas). Me cuesta un poco, de hecho, cuando estoy hablando contigo me asomo al balcón y está el vecino de enfrente esperando con el móvil. Y cuando salgo a aplaudir se ponen las señoras con el teléfono.

¿Cómo has vivido el duelo final? ¿Por qué crees que merecías la victoria?

Creo que la persona más completa es la que tiene que dar la cara por ‘Maestros de la Costura’. Este programa pone en valor un conjunto: saber coser, diseñar, desenvolverte, expresarte… Siempre he sido muy negativo conmigo mismo y yo creía que no era completo al 100%, porque yo he sido autodidacta, y Begoña tenía a su madre que le ha enseñado. Hasta que empecé prueba tras prueba y llego a la final y gano. Begoña también se lo merecía, es una persona que cose muy bien, y he aprendido de ella igual que ella de mí. Pero quizás le falta un poquito más de modernidad, ella es más clásica.

¿Por qué elegiste ese vestido negro con pedrería para el duelo final? ¿Era mejor que el de tu rival Begoña?

Yo tenía varias opciones y diseños, y al final me decanté por éste. La gente está acostumbrada a que haga prendas de colores y tonos claros, pero soy mucho de remontar. Y me imaginé que Begoña iría por los tonos claros que siempre va, y opté por un vestido negro, con pedrería, con una tela que nunca he utilizado. Quería demostrar que en la oscuridad también está el brillo y que en la noche también se brilla. Y ya cuando lo vi puesto en la modelo, que le quedaba como un guante, aluciné. No es que fuera mejor mi vestido que el de Begoña, que era muy clásico y el mío todo lo contrario, pero quizás el mío era el mejor que le podía sentar.

¿Has conseguido alzarte con el maniquí de oro, un premio en metálico y formación? ¿A qué te gustaría destinar el premio?

Con el premio obviamente me voy a dar un capricho. A finales de verano me voy a mudar a Madrid. Dicen que, de Madrid al cielo, pues allá vamos (risas). Quiero formarme, estudiar y seguir cosiendo e invirtiendo. Pero no me cierro a nada, no sólo tiene que ser moda, lo que se me proponga estoy abierto totalmente.

En la final tuviste unas enigmáticas palabras sobre tu madre, ¿nos quieres contar más sobre tu relación con ella?

Es una persona que no está en mi vida, que no tengo relación con ella y tenemos caminos diferentes. Pero si yo algo he demostrado en el programa ha sido sinceridad y decir las cosas a la cara. Y me apetecía en ese momento, y me salió así dedicárselo a ella. Porque, aunque no tenga relación con ella es la mujer que me trajo al mundo, es mi madre.

¿Cómo ha sido tu relación con el resto de aprendices en los talleres? ¿Y con el jurado? ¿Te parece que ha sido justo?

Bien en general. Con Fran he congeniado mucho más. Y también sobre todo con Begoña, Helen, Arantxa o Marc. Respecto a las decisiones del jurado lo digo con la boca bien grande: todas las expulsiones han sido justas. Han sido personas más verdes o más fuertes, porque se han ido siempre los peores trabajos. Y David habrá tenido suerte cada semana, pero ha ido avanzando.

Las redes denunciaron que el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas de 2017 era un plagio de un diseño tuyo. ¿Nos aclaras esta polémica?

Yo nunca denuncié nada y nunca inicié una guerra de nada. Fue la gente que me seguía que compararon, hicieron fotos de los dos vestidos y empezaron todos los medios, la tele, me llamaban de ‘Sálvame’. Y yo no fui a ningún lado, porque yo no soy nadie. No me gusta la polémica.

¿A quién te gustaría vestir?

Beyoncé por supuesto. Y mira, Cristina Pedroche (risas).

Una de tus armas es tu gran atractivo físico, ¿te desnudarías para una revista?

A ver… (risas). Yo si voy a la playa, me hago fotos y no me importa. ¿Lo haría? Pues sí, ¿por qué no? (risas), pero de manera elegante, no chabacana. Yo soy una persona que soy lo que veis, no tengo vergüenza.  

¿Cómo estás llevando la cuarentena?

La estoy llevando bien porque me está pillando en medio de trabajo, y le estoy haciendo vestidos a mi amiga pelirroja que me acompañó en la final. Y me ha pillado justo cosiendo en casa.

¿Sigue estando entre tus planes opositar a la Guardia Civil?

No, se ha aparcado por completo.

¿Cuándo empiezas el curso de formación?

Es un Máster de un año que empieza el próximo curso.

¿Te animarías a participar en otro reality como Supervivientes, Tu cara me suena o Masterchef?

Cierto es que yo no soy de programas de televisión, pero sólo hay un programa al que sí iría: ‘Tu cara me suena’. Me gusta porque me gusta cantar, yo me presenté hace muchos años a ‘Operación Triunfo’ y pasé varias fases incluso. Y también hacen réplicas de vestido, cantan, caracterizan, bailan…

¿Nos confiesas tus otras grandes facetas aparte de coser y cantar?

También soy peluquero y cocino muy bien (risas).

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Humilde, sincero y sensible.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Raquel Sánchez Silva y Jorge Javier Vázquez.
Raquel Sánchez Silva se refiere así a las audiencias de ‘Maestros de la costura’ tras su tropiezo