Jesús, tras salir de ‘OT 2020’: «Si volviera a entrar me mordería la lengua con mis comentarios»

Charlamos con Jesús Rendón, el séptimo concursante expulsado de ‘OT 2020’, apenas unas horas después de salir de la Academia.

Jesús Rendón fue este domingo el séptimo expulsado de ‘OT 2020‘. El gaditano se marchó en la gala dedicada a la mujer por el 8-M como muchos de sus haters amenazaban y lo hizo con un porcentaje bastante alto frente a Gèrard.

Tras unas horas fuera de la academia de ‘Operación Triunfo 2020’, el gaditano ha tenido un encuentro con los medios entre los que se encontraba El Televisero, en el que ha hecho balance de su paso por el programa y nos cuenta cómo ha vivido todas las polémicas que ha protagonizado y si se arrepiente de algunos de sus comentarios desafortunados tras ser acusado de machista y homófobo.

¿Cómo te sientes tras salir de ‘OT 2020’?

Jesús: Estoy bien. Tenía la idea hecha, me esperaba que esto podía pasar tarde o temprano, así que lo tengo aceptado. Ahora empieza lo bueno.

¿Por qué esperabas ser tú el expulsado?

J.: Porque sé cómo soy y se me pueden malinterpretar muchas cosas. Más o menos me lo veía venir.

¿Qué piensas de que tu porcentaje fuera tan bajo con respecto al de Gèrard?

J.: Al fin y al cabo lo decide la gente, no me ha supuesto nada, ni bien ni mal.

En su momento con el porcentaje de Eli se ocultó porque se dijo que era muy alto y se la quiso proteger, ¿te parece bien que el tuyo si se haya dicho?

J.: Sí, no sé por que no hay que decirlo, si ese es el porcentaje hay que decirlo.

¿Os extrañó que el de Eli no se dijera?

J.: Yo no me di ni cuenta, es que pasa todo tan rápido que yo a los porcentajes no les echo ni cuenta.

Dices que esperabas ser el expulsado por como eres y que se te ha podido malinterpretar, ¿crees que eso te puede perjudicar fuera del concurso a la larga en tu carrera?

J.: Creo que es un poco al contrario porque ahora tengo la posibilidad de explicarme, antes no podía porque tampoco sabía lo que estaba pasando.

¿Crees que puedes darle la vuelta y cambiar tu imagen?

J.: Yo creo que cuando se me conozca de verdad… Es que cuando se te pone un rol es muy difícil quitarlo pero yo creo que cuando me conozcan de verdad va a pasar desapercibido. Yo creo que esto quedará como un error y ya está.

Te habrán informado de todo lo que han generado tus comentarios dentro de la academia, ¿qué opinas y cómo lo has vivido?

J.: Es normal que haya gente que se ofenda y desde fuera se descontextualiza y se vea todo desde otro enfoque, es algo que entiendo perfectamente. Pero yo quiero aclarar que los comentarios han sido en un ámbito de confianza y de creer que es una broma, pero es normal que haya gente que no se lo tome como una broma.

«No soy machista, ni homófobo, ni tránsfobo; cuando se te pone una etiqueta, es difícil quitártela»

¿Qué es lo que más te ha dolido de todo lo que se ha dicho al acusarte de homófobo, machista e incluso de transfobia?

J.: Todo, porque no me considero nada de eso. Yo estoy criado en un ámbito donde creo en la igualdad de todo, de género, de raza, de color. Creo que todos los seres humanos debemos tener las mismas posibilidades y no distingo entre una cosa u otra. Pero es cierto que ese comentario no estuvo adecuado y mi gesto al decirlo tampoco y es normal el revuelo. Pero quiero dejar claro que todas las personas tienen el mismo valor y si en algo creo es en la libertad que es lo que me han enseñado desde chico.

Viendo la repercusión que han tenido estos comentarios, si volvieras a entrar ¿qué cambiarías de tu actitud?

J.: Es difícil porque desde dentro no te das cuenta. Desde dentro crees que como tus compañeros saben que no es un tono ofensivo… Pero si volviera a entrar si que pensaría antes que hay gente que se lo podría tomar mal y me mordería la lengua porque son comentarios muy desafortunados.

¿Por qué te molestaba tanto cuando tus compañeras te lo decían como cuando Ariadna que dijiste que iba a arder Troya o con Samantha?

J.: Por eso mismo, porque yo ya me veía venir que esto se iba a salir de madre y era un poco de impotencia de que he metido la pata y sé la repercusión que puede tener. Y es que es también mi manera de ser que soy muy impulsivo, luego a los dos segundos me arrepiento y si hay alguien que se sienta mal por algo que le he dicho el primero en estar mal soy yo porque no me gusta hacer sentir mal a nadie.

También se ha comentado tu falta de autocrítica. Por ejemplo cuando Rafa dijo que a él le gustaban maduritas tanto tú como él os fuisteis y no os quedasteis en la conversación quizás por miedo a quedar mal mientras que Bruno se quedó y luego pidió perdón por lo que dijo y reconoció sus errores, ¿por qué no lo hicisteis vosotros?

J.: Sinceramente en ese momento lo hicimos un poco sin intención sino que estábamos comiendo y nos fuimos al sofá cada uno a hacer sus cosas. No le dimos importancia a esa conversación ni sabía que por ejemplo había tenido tanta repercusión como si tuvo lo de Ariadna.

«Estoy criado en un ámbito donde creo en la igualdad de todo»

En las primeras semanas incluso se te bloqueó y cerró la cuenta de Instagram, ¿llegaste a ser consciente de ello en algún momento?

J.: No, no, a mí del exterior no me han dicho nunca nada. Yo me he enterado de todo anoche al salir.

Se ha comentado también que durante las firmas te insultaron, ¿esto es cierto?

J.: No, de esto sí que quería hablar. Porque esto es mentira, yo no he recibido ningún insulto y creo que ha sido algo gratuito. Todo lo contrario, a mí todo el mundo me dio su cariño. Y es verdad que desde lo que pasó lo de Ari me he rallado mucho por lo que podrían estar diciendo de mí porque me imaginaba que me podían haber creado este rol y en las firmas todo el mundo me decía que estuviera tranquilo, que todo estaba bien fuera y que hay mucha gente que me apoya. No sé porque se ha dicho eso porque no hay ninguna imagen.

Esta semana has estado nominado con Gèrard con el que hace un par de semanas tuviste una pequeña bronca, ¿os ha servido esta semana para arreglar vuestras rencillas y uniros más?

J.: Sí, esta semana yo creo que es la semana que más unidos hemos estado. Yo con Gèrard antes de entrar a la academia era con los que más relación tenía pero luego dentro de la academia estás encerrado con las mismas personas y se malinterpretan cosas. Es normal en un día a día como pasa en cualquier familia. Pero lo hemos estado hablando y nos llevamos muy bien.

¿Crees que este episodio te ha podido perjudicar también a la hora de la expulsión frente a él?

J.: No sé, yo creo que los espectadores votan a su favorito y ya está. No sé que criterio tiene el público para votar.

«Yo no he recibido ningún insulto durante las firmas, hay mucha gente que me apoya»

Dices que en las firmas recibiste mensajes de apoyo, ¿qué feedback recibías en el plató, te sentías también querido?

J.: No, en plató siempre me he sentido querido. Nunca he escuchado nada malo ni que me hayan abucheado. Siempre me he sentido cómodo. Sabía la repercusión que podía tener todo lo que había dicho dentro pero el impacto me lo he llevado al salir. A mí nunca me han tratado mal.

Otra de las cosas que no sabíais era el tema del coronavirus, ¿cómo os quedasteis cuando os lo dijeron de cara a las firmas y que ya no podáis chocar las manos con el público? ¿Cómo lo habéis vivido?

J.: Son precauciones que toma la empresa y hay que cumplirlas. Cuando nos dijeron lo del público nos opusimos todos porque queríamos seguir chocándoles las manos pero no nos dejan y ya está si lo mandan desde arriba hay que afectarlo.

¿Estáis preocupados dentro de la academia por este tema?

J.: Hombre dentro de la academia sabemos que es difícil que llegue, pero estamos preocupados por lo que sucede en globalización en todo el mundo. Pero allí es difícil que a nuestro bunker llegue el coronavirus.

Comentas que cuanto te nominaron eras consciente de que te ibas, ¿en qué momento pensaste que ibas a ser expulsado, semanas antes o fue durante esta semana?

J. No sabría decirte… Porque era una cosa reflexiva porque Gèrard también decía que se iba él. Era una cosa de mí conmigo mismo.

Hiciste también un comentario sobre los conservatorios que también trajo mucha polémica, ¿crees que se te malinterpretó? ¿Qué es lo que querías decir en aquel momento?

J.: A mí los conservatorios me parecen un sitio donde se forman unos pedazos de músicos, pero lo que yo quería decir es que quizás les falta algo de modernidad o de creatividad que pueden dar otras plataformas como ‘Operación triunfo’ u otras academias… Pero claro al decirlo de esa forma tan burda pues también suena feo y pido disculpas a los músicos de conservatorios que hay músicos super buenos pero era una opinión.

A lo largo del concurso con todas las polémicas que se han generado fuera hemos visto como Noemí Galera o Iván Labanda hacían algunos guiños como ponerse falda Iván o las camisetas reivindicativas de Noemí, ¿en algún momento llegaste a pensar que era una indirecta hacia tus comentarios para que cambiarais de actitud?

J.: No, no, de hecho no creo que lo fueran. Creo que este tipo de colectivos y de actos injustos hay que reivindicarlos todos los días. No creo que lo hicieran por mí.

Esta semana se ha hablado mucho de la charla que os dio Anna Pacheco el lunes pasado después de que algunos partidos políticos de la derecha hayan acusado a TVE de adoctrinar, ¿tú te sentiste adoctrinado en algún momento?

J.: La charla estuvo bien, yo no me sentí adoctrinado ni que me quisieran inculcar algo. Fue una charla de feminismo, bien y ya está… Tampoco sé lo que ha pasado con esta charla pero no sentí nada de eso.

Otra de las polémicas de estas semanas fue la polémica de Nia y Estrella Morente, ¿qué te pareció?

J.: Yo viví todo desde dentro, los ensayos y las comeduras de cabeza de Nia. Nos quedamos todos muy pillados en plató porque no sabíamos lo que estaba pasando. Por lo visto ella le dijo a Nia que iba a hacer algo para calentar pero nadie sabía nada y nos quedamos sin saber lo que era. Pero bueno cada artista con sus maneras…

¿Pero os pareció bien el discurso de Estrella Morente a favor de los toros?

J.: Sinceramente es que ni me enteré de lo que dijo. Sé que era sobre los toros pero nada más y no me acuerdo de que era.

Con Nia se ha hablado mucho de si teníais algo más dentro de la academia, los fans os relacionaban mucho, ¿qué piensas de ello?

J.: Como todo se magnifica… Yo con Nia tengo una bonita amistad y nos hemos compaginado bien porque como dice mi madre yo soy muy difícil de llevar y ella me ha sabido llevar bien. Ha sido una amistad guay de dos personas pero no hay nada de relación ni nada de eso. Hay unos vídeos que dicen que tal pero no hay nada más.

Pero Samantha dijo que estabais liados todos con todos…

J.: Eso son cosas de Samantha, dice muchas cosas y como haya que echarla cuenta estamos perdidos.. Cada vez que abre la boca… (risas).

Hablando de Nia, ¿notáis que ya está todo claro y va a ser ella la ganadora o creéis que todavía puede ganar cualquiera?

J.: Es muy relativo… Hay un nivel muy fuerte y puede ganar cualquiera. Pero yo me mojo y para mí sí es mi ganadora.

Vivisteis ayer un accidente en la academia y tu eres otra de las partes, ¿cómo lo vivisteis y como estás tú?

J.: Bueno realmente fueron dos porque yo primero recibí un golpe de Gèrard y después choqué con Samantha y ella se ha llevado la peor parte porque va a tener que estar un par de semanitas con la pierna en alto y en reposo pero Samantha es muy positiva y como dice ella «no pasa nada».

De momento se ha confirmado una gira de cuatro conciertos, ¿os parecen pocos respecto a las giras de años anteriores?

J.: No, porque son en sitios tan grandes que con cuatro va perfecto porque son sitios muy potentes. Muchas veces y más en la música menos es más.

¿A nivel musical te sientes orgulloso de lo que has mostrado en la academia porque te ha tocado cantar casi todos los estilos? ¿Crees que se ha mostrado realmente lo que puedes hacer y lo que te caracteriza a tí?

J.: Yo tengo un problema y es que soy muy perfeccionista y muy auto exigente y siempre me saco muchos fallos pero en general viendo que he tocado tantos palos distintos y tantas canciones que no tenían nada que ver la una con la otra me voy contento. Siempre hay cosas que se pueden mejorar y que lo haré de aquí en adelante.

¿Cómo van los preparativos de tu single, sabes ya cuándo vas a grabarlo y qué estilo va a tener?

J.: Pronto tendréis noticias. En cuanto pueda….

Y a partir de ahora cuéntanos qué quieres hacer con tu carrera, ¿cuál es tu objetivo?

J.: La verdad es que me gustaría sacar un disco y seguir formándome tanto en técnica vocal como en interpretación, seguir lo que he estado haciendo dentro pero fuera.

¿Te mojas con la expulsión de la semana que viene?

J.: No tengo ni idea porque son los dos muy fuertes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso en 'Espejo Público'
Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos