Hacienda pide 28 años de prisión a Imanol Arias y Ana Duato por delito fiscal

La Agencia Tributaria reclama cuatro años de prisión por cada uno de los siete años en los que considera que los actores defraudaron.

Novedades en el Caso Nummaria, o lo que es lo mismo el fraude fiscal del despacho de abogados en el que están acusados Imanol Arias y Ana Duato. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide 28 años de cárcel para los actores de ‘Cuéntame cómo pasó‘ por fraude entre 2009 y 2015 y multas que suman unos 16 millones. Así, considera que defraudaron durante 7 años y pide cuatro años por cada ejercicio fiscal.

Según adelanta El Confidencial, la abogacía acusa a los protagonistas de ‘Cuéntame‘ por la pena más grave e incluye años que fuentes del caso consideran prescritos. Asimismo, cabe recordar que tanto Imanol como Ana abonaron la mayor parte de la cuota defraudada, por lo que podrían buscar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía librándose de ir a la cárcel como ya ha sucedido con otros famosos como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, entre otros.

Tal y como señala la Abogacía del Estado en su escrito de 56 páginas al que ha tenido acceso el citado medio, el despacho Nummaria «facilitaba a sus clientes estructuras jurídico económicas que eran diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho —él mismo se valía de ellas— con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda pública, bien frente a otras terceras personas físicas o jurídicas».

El fraude de los actores

Según la Abogacía del Estado, Imanol Arias «contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas» de sus «importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión». En este sentido, le permitía «la simulación de la imputación de un 80% de las rentas canalizadas fraudulentamente» y por tanto la cuota defraudada por Imanol Arias está cifrada en 2,78 millones de euros entre 2009 y 2015. De los cuales el actor ya ha abonado 2,33 millones.

Con respecto a Ana Duato, el escrito de la Abogacía señala que «oculta parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año». Hacienda considera que Duato defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios. Como Imanol Arias, la actriz ya abonó 708.130 euros cuando comenzaron las inspecciones. La Agencia Tributaria pide para ella 7,6 millones de multa mientras que para Imanol asciende a más de 9 millones de multa.

No obstante, cabe reseñar que esta es la pena que pide la Abogacía del Estado y falta por conocer cuál es la pena que solicita la Fiscalía, que será notablemente menor.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»