‘Cuéntame cómo pasó’: las claves de su futuro y del final de la 20ª temporada

Entrevista en exclusiva a Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de ‘Cuéntame cómo pasó’. Nos da las claves del final de la 20ª temporada en tres semanas y su futura renovación en TVE.

Cuéntame cómo pasó‘ afronta la recta final de esta segunda parte de la 20ª temporada. A falta de tres capítulos para el último capítulo de la temporada, el coordinador de guiones de la ficción, Joaquín Oristrell, nos avanza cómo acabarán las tramas principales, entre ellas el matrimonio de Mercedes y Antonio tras su separación, y cuál será el futuro de la ficción tras no haberse confirmado aún su renovación en TVE.

Quedan tres capítulos para el final de temporada, ¿qué nos avanzas de las tramas del desenlace?

Esta semana vamos a tener un capítulo de hacer sufrir a los fans, relacionado con la abuela Herminia. La abuela juega fuerte durante los dos próximos capítulos, porque si os fijáis en esta midseason de la vigésima temporada ella ha estado presente pero un poco pasiva. Ha habido un momento que ha dicho al personaje de Antonio «esto si no lo arregláis vosotros, lo arreglaré yo». Entonces, Herminia va a pasar a la acción.

¿Cómo será el final de la temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’?

Tenemos la conclusión final. Intentamos que la última entrega de la temporada tenga algo de sorpresa. Que de alguna manera sea un cierre, un continuará o un ya veremos de las tramas de ‘Cuéntame’. En cuanto al matrimonio de Mercedes y Antonio, a la situación de Inés, más o menos vamos a tener una cierta resolución en el capítulo final. Lo más honesto con el público es cerrar la temporada y cerrar las tramas principales, por si la serie concluyera en ese momento.

¿Será un final feliz?

No hay un final feliz 100%. Es como la vida misma, es un final para tampoco dejar al público como en ‘Falcon Crest’. Los finales de ‘Cuéntame’ son finales que no llegan a ser felices o infelices, es como la vida, hay un poco de blanco y negro. ‘Cuéntame’ sobrevive porque trabaja no solo las relaciones familiares, sino los fondos de los personajes. Estamos con ellos, sufrimos, es como la vida, que está llena de todo.

«Ya estamos trabajando en los guiones de la 21ª temporada que se ambientarán en 1992»

¿Renovará ‘Cuéntame cómo pasó’ por una 21ª temporada?

Si es un punto final o un punto seguido no lo puedo decir aun lamentablemente. Nosotros ya estamos trabajando en los guiones de la 21ª temporada desde hace un par de meses. En principio no hay nada confirmado, pero afortunadamente ‘Cuéntame cómo pasó’ goza de una buena salud y sigue siendo un barco importante en la parrilla de TVE. Trabajamos sin parar, porque ‘Cuéntame’ es difícil de escribir y de contar. Se va reinventando y realimentando continuamente, está hablando del pasado, pero con elementos del presente y estructuras nuevas.

¿Cómo estáis planteando las tramas de la próxima temporada?

Hay algo definitivo en la próxima temporada, y es que contamos un momento cumbre en la historia de España, el año 1992: las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, Madrid Capital Europea de la Cultura… España se pone guapa, exuberante, en el centro de las miradas del mundo. La familia Alcántara se va a poner guapísima, sin perder sus esencias. Es una temporada para sacar pecho, porque el año da de sí.

¿Cuándo llegará el final de ‘Cuéntame cómo pasó’?

Las fantasías sobre el final también las hacemos nosotros continuamente. Por un lado, depende mucho del reparto. Hay una cosa milagrosa, y es que el reparto sigue siendo el mismo, salvo que algún hijo se va y luego vuelve. La primera palabra la tiene el público. ‘Cuéntame cómo pasó’ no tiene final en cuanto a concepto, porque tenemos un gran guionista, que es la historia de España, que no tiene final. Como meta discurso, pero quizás es irse demasiado lejos, ‘Cuéntame’ podría terminar el día en que los Alcántara encienden el televisor y aparece ‘Cuéntame’ en pantalla en el año 2001. Los Alcántara podrían llegar a tener algún spin-off, porque el revisitar la historia de España y mirar un poco hacia atrás es siempre bueno para cualquier país y cualquier televisión.

«El final de la serie podría llegar en 2001, cuando los Alcántara enciendan la tele el día del estreno de Cuéntame«

Se ha teorizado mucho, ¿pero tenéis escrito ese final? ¿Cómo será?

Si. Si me tocara a mí hacerlo, yo siempre buscaría un final positivo. Intentaría no hacer melodrama ni ir a buscar lágrimas fáciles. Porque la serie ya suelta lágrimas sin necesidad de entrar en esos territorios. Buscaría algo que de alguna manera nos diera a todos luz y esperanza. Los Alcántara tienen muchos problemas y les pasan muchas cosas, pero siempre al final acaban reunidos en torno a una paella y lo solucionan. No me gustaría terminar ‘Cuéntame cómo pasó’ con una muerte, me iría a un final luminoso y que deje un recuerdo estupendo y positivo.

¿Volverán Ricardo Gómez y Elena Rivera?

Si mañana hubiera que terminar ‘Cuéntame cómo pasó’, yo te aseguro que Ricardo Gómez y Elena Rivera estarían ahí. Creo que Ricardo Gómez es algo que tiene en su cabeza. Él mismo no soportaría como actor y profesional que es, que ‘Cuéntame’ terminara sin su aparición. Con Ricardo nos vemos muy a menudo la familia, la semana que viene tenemos una comida. Ahora mismo él no está en la serie, porque tiene una película por delante y una obra teatro. Pasa lo mismo con Elena Rivera. Para nosotros son parte de ‘Cuéntame’ y por supuesto ellos deberían estar en esa conclusión. Pienso que no habría que convencerles, sino que ellos mismos lo harían encantados. Como dijimos a Ricardo, tú te vas, pero tienes las llaves de casa, puedes volver cuando quieras.

«Si mañana acabara Cuéntame, Ricardo Gómez y Elena Rivera estarían ahí«

Esta temporada hemos podido ver menos a Herminia e incluso algunos temían que a la abuela le pasara algo, ¿tenemos Herminia para rato o ha llegado la hora de despedirnos de la abuela?

María Galiana es una mujer lucidísima, súper activa y muy viva, que va al cine, teatro, la ópera. Para ella la serie es un trozo de su vida muy importante, porque la mantiene muy activa, porque es actriz y le gusta mucho su trabajo. Nosotros no tenemos ningún deseo de jubilar a la abuela, mientras ella no se jubile. En principio, no hay nada previsto, su despedida es una cosa de la que ni se habla.

‘Cuéntame cómo pasó’ es de las pocas ficciones que resisten en abierto con su público fiel junto a ‘La que se avecina’, ¿cuáles crees que son los ingredientes del éxito dos décadas después?

Son dos series que están muy bien hechas, cada una en su estilo, completamente distinto, muy curradas en guiones, que se exigen mucho a sí mismas, con unos personajes muy potentes que llegan al espectador y se los cree, defendidos por actores que ya son más propietarios de esos personajes que cualquiera y que cuentan una verdad única. No hay serie que produzca más risas que ‘La que se avecina’, y que produzca más emociones que ‘Cuéntame’. Son dos ficciones que se pueden ver en cualquier momento, aunque no las siga, hay algo que te toca en el estómago. Y eso no se fabrica, eso surge, por pura verdad de las cosas.

¿Volverán juntos Mercedes y Antonio? ¿Ha sido un riesgo abordar su separación, que podía enfadar a los fans de la ficción desde sus inicios?

Cuando hay amor siempre hay una puerta abierta. Está claro que pese a todas las broncas que tienen y personajes que se entrometen en sus vidas, creo que el público lo tiene muy claro. Si no se quisieran no se harían daño ni estarían discutiendo. Nos dimos cuenta que tras 20 temporadas no se había contado bien lo que es un divorcio, lo que supone en una familia una ruptura y nos surgió la idea. Creímos que con los personajes de Mercedes y Antonio era la manera más coherente de contarlo, con una pareja que seguimos desde hace tanto tiempo y pensábamos que era imposible de romper. Era una manera de rejuvenecerles y romper con la rutina, poniéndoles delante a dos personas muy atractivas y dos rivales de altura, con los personajes interpretados por Natalia Millán y Ramon Madaula.

«Está claro que pese a todas las broncas Antonio y Mercedes se quieren, y el público lo tiene muy claro«

En los últimos capítulos se incorporó a Natalia Millán con un personaje que ha llamado mucho la atención, ¿seguirá en los nuevos episodios o su trama tiene un final?

Todavía estamos perfilando los personajes principales de la temporada siguiente. Lo que sí puedo decir es que el personaje de Natalia Millán sigue y está hasta el final del último capítulo.

¿Por qué habéis apostado por una trama homosexual con Inés después de tantas parejas hombres? ¿Es coherente con su personaje?

Yo creo que sí porque la vida da muchas vueltas, en las situaciones de pasión y enganche. Nunca lo sabes y a veces lo más inesperado te puede sorprender. Inés ya ha tenido parejas muy peculiares –un sacerdote, un hombre muy mayor, otro muy joven y ahora una mujer-. El personaje de Irene Visedo es como que está siempre anticipada 15 o 20 años a su tiempo: ha roto, ha pasado por la droga y por todas las experiencias que las asume como parte de su aprendizaje en la vida. Lo único estable que tiene en su vida es su hijo Oriol y lo defiende, aunque marca también su territorio para que no lo invada, porque es una mujer libre. Ella tampoco quiere estar, incluso con su propia amante, la directora de teatro, etiquetada como “lesbiana”.

La trama de Angie se cerró de manera abrupta, ¿fue decisión de la actriz la marcha o por necesidades de guion? ¿no veremos cómo termina esa trama?

No. Queríamos introducir un elemento brusco ahí en medio. Todavía no ha cerrado, más adelante el personaje reaparece, no ha desaparecido del todo. Angie podría tener continuidad en la temporada que viene, aunque parezca que no. Queríamos darle una vuelta y contar algo tan terrible que es querer mucho a una persona y estás enganchado a otra.

Nos queda por ver el final de Paquita y el adiós a la serie tras tantos años, ¿qué nos puedes avanzar?

Ella tiene un final muy coherente e interesante para su personaje que da pie a una posible vuelta. Hay una sorpresa para Paquita al final. Creo que cierra bien y con el sitio que merece la actriz Ana Arias y un personaje muy complicado que defiende fantástico.

En los últimos episodios hemos visto también mayor protagonismo para Oriol y para Santi, ¿estáis intentando seguir los pasos que en su día se hizo con Carlitos y después con María convirtiendo a los niños en grandes protagonistas de las tramas?

A medida que los niños se hacen más mayores exigen un poco más de atención. Todavía no estamos en ese territorio, pero cuando yo entré le dimos una vuelta a los hijos, ganando más protagonismo. Todos necesitan su espacio. Oriol ya es un adolescente y ya va mereciendo tener una parte más adulta. A Santi que es más pequeñito le estamos perfilando como un chaval más rebelde, alternativo, probablemente un futuro activista.

También eres creador de ‘HIT’, la nueva serie juvenil de TVE. ¿Cómo se abordará el universo de los jóvenes en esta apuesta? ¿Qué aportará de nuevo a la ficción española?

‘HIT’ es una serie adulta de jóvenes con Daniel Grao que es un actor estupendo. Donde se habla de problemas adultos, va más allá de amores y noviazgos. Nos cuenta donde estamos, el futuro y los problemas que tenemos por delante. Ahora mismo, el 25% de la población mundial tiene entre 10 y 25 años. Esa cuarta parte que es el futuro y presente va a tener que salvar el planeta, que está enfermo. A esa gente le tenemos que prestar la atención porque le endosamos la responsabilidad de un planeta con muchos problemas, epidemias, cambio climático, problemas políticos… Es una generación que en general está muy perdida, muy enganchada a pantallas, a violencia, muchas cosas frívolas y muchos followers… ‘HIT’ creo que va a sorprender bastante, porque hay cosas que no estamos muy acostumbrados a ver en televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'