Ahora sí que sí. 'Cuéntame cómo pasó' ya es historia y forma parte de nuestro recuerdo. TVE ofreció este miércoles el último capítulo de la icónica serie tras 22 años de emisiones y 23 temporadas. Un episodio final que emocionaba a todos y que en general ha sido muy aplaudido por los fans.
El último capítulo de 'Cuéntame' arrasó en audiencias con un enorme 19,5% de cuota de pantalla con más de 2 millones de seguidores, consiguiendo su capítulo más visto desde 2021 y el más competitivo en términos de share desde 2017.
'Cuéntame cómo pasó' nos dejó con un final muy emotivo y en el que se cerró un círculo al alcanzar el fatídico 11-S. Cabe recordar que la serie se estrenó en La 1 el 13 de septiembre de 2001, tan solo dos días después del atentado de las Torres Gemelas. Un atentado que pillaba a Carlos y Karina teniendo que viajar a España, lo que provoca que los Alcántara estén al borde de un infarto tras no saber nada del 'heredero'.
Pero finalmente, Carlos y Karina llegan a Sagrillas y se reencuentran con Antonio, Mercedes y Herminia. La abuela cumple su sueño de volver a ver a su nieto. Así, se produce la escena más esperada por todos: el reencuentro de la abuela y el nieto en el que María Galiana y Ricardo Gómez demuestran una vez más lo grandes actores que son. Es un momento precioso en el que Herminia se preocupa por saber cómo se encuentra su nieto y si es feliz después de marcharse a EEUU.
En una de las escenas más importantes de la ficción, Herminia le pide tres cosas a su nieto para cuando ella se muera. Por un lado, que no se vistan de luto en su funeral, que no le pongan coronas de flores sino flores silvestres del campo y por último que vuelva a unir a la familia Alcántara. Justo después de sus confidencias, se produce el momento más temido por todos los fans de 'Cuéntame cómo pasó': la muerte de la abuela.
La muerte de Herminia con los Alcántara completamente separados
Mientras se produce también otra escena conmovedora en la que vemos a Imanol Arias y Ricardo Gómez juntos. Y es que no se puede entender la serie sin los momentos entre Antonio y su 'heredero'. Justo después, se dan cuenta de que Herminia ha muerto y se produce el instante en el que Antonio llama a sus hijos para darles la triste noticia y vemos a Toni, Inés y María llorando la muerte de su abuela.
Con todos en Sagrillas, se produce el esperado reencuentro entre los hermanos y sus parejas e hijos en el caso de Santi y Oriol. Pero lejos de ser un momento dulce es todo lo contrario pues terminan discutiendo entre todos hasta que Mercedes se pone seria y les pide respeto por el recuerdo de su abuela Herminia.
Después llegamos al funeral de Herminia que ya pudimos ver en el primer capítulo de la temporada y todos los momentos de frialdad entre todos los hijos. Tan solo Carlos le muestra su cariño a su madre en esos duros momentos tras perder a su madre de forma repentina.
Carlos se queda muy tocado al ver a su familia completamente rota y se arrepiente de haber viajado. No obstante, después de que Karina le cuente que está embarazada, el 'heredero' reflexiona y decide cumplir el sueño de su abuela: juntar a la familia. Para ello les manda un SMS a todos con la intención de reunirles en la casa familiar de Sagrillas. Y aunque todo empieza mal pues Carlos se inventa que la abuela le dictó una carta, al final termina convenciendo a sus hermanos de que deben olvidarse de herencias y rencillas y volver a ser lo que eran: una familia unida.
Es justo cuando suena el "Yo quiero bailar" de Sonia y Selena cuando Carlos les cuenta a todos que otro de los deseos de su abuela era que todos bailaran. Algo que terminan haciendo. Y mientras Karina canta "Cómo han pasado los años" de Rocío Dúrcal se produce la escena más bonita de todo el capítulo: Carlos, Inés, Toni y María abrazados demostrando que todo puede arreglarse.
El final con el guiño al estreno de 'Cuéntame cómo pasó'
Tras ello, llega la escena final de 'Cuéntame cómo pasó'. Al ser el capítulo dedicado a Carlos, los guionistas optaron por juntar a Carlos, Josete y Luis en el banco del ficticio barrio de San Genaro recordando viejos momentos. "La de cosas que hemos pasado aquí juntos", les dice el protagonista a los amigos de toda su vida. "Algún día tendrías que escribirlas", le comenta Luis, a lo que Carlos le replica asegurando que "eso no le interesa a nadie, hombre".
Es justo después cuando se emite la última escena de 'Cuéntame cómo pasó'. Mientras Carlos, Josete y Luis se dirigen al camión del descampado se ve en un escaparate varios televisores y en las pantallas aparece el inicio de la cabecera de 'Cuéntame', justo el día del estreno de la serie en TVE, el 13 de septiembre de 2001. "Se emitió el primer capítulo de una serie que nos iba a cambiar para siempre", se oye decir a la voz de Carlos adulto (Carlos Hipólito).
Y es que según explica Jacobo Delgado, coordinador de guión de 'Cuéntame cómo pasó', sobre el significado de dicho final en un artículo para la web de RTVE: "Cuéntame acaba y empieza, porque las buenas historias perviven siempre. Es una serie infinita, como llama Merche a su Antonio. Por eso no decimos adiós, decimos hola. Cuéntame no ha hecho más que empezar", asegura, tras cerrarse así el círculo. "Porque la Historia siempre pone a cada uno en su sitio, también a los Alcántara, y luego viene 'Cuéntame' para contarlo", remata ante el trasfondo de este profético final.
Unas palabras que podrían dar a entender que 'Cuéntame' podría continuar con algún tipo de spin-off o precuela. Algo que también se puede pensar después de ver algunos tweets tanto de José Pablo López, director de contenidos generales de RTVE como de la propia cuenta oficial de la serie en "X".
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram