‘Cuéntame’ dice adiós a la TV con un dato de audiencia de otra época para su capítulo final

'Cuéntame cómo pasó' se despide de la televisión con un resultado de audiencia apoteósico digno de un capítulo final histórico

Herminia y Carlos en el final de 'Cuéntame'
Herminia y Carlos en el final de 'Cuéntame' | TVE

El apoteósico final de ‘Cuéntame cómo pasó‘, titulado ‘Carlos, el heredero’, generó evento en el prime time de TVE este miércoles por la noche y, por ello, marcó un enorme 19,5% de cuota de pantalla con más de 2 millones de seguidores viendo cómo acababa una serie histórica para la televisión de nuestro país; cuyo hito, el de sumar 23 temporadas y más de 400 episodios, será inigualable.

La despedida de la familia Alcántara, la familia de millones de espectadores desde hace 22 años y de españoles que empezaron a verla siendo niños en 2001 y que ahora le han dicho adiós mostrándola a sus hijos, fue especialmente emotiva y a la altura de lo que se merecía la ficción; con la dura muerte de Herminia -la abuela de España- pero con la reconciliación de los hermanos por petición suya antes de su fallecimiento.

Eso y el factor nostalgia por el desenlace definitivo explican que el capítulo 413 -que permanecerá indeleble en la memoria de todos- se disparara en casi ocho puntos y 800 mil espectadores respecto al penúltimo episodio. De este modo, el final de ‘Cuéntame’ se ha despedido por la puerta grande con el que es su capítulo más visto desde 2021 y el más competitivo en términos de share desde 2017.

Si bien, en las últimas temporadas la serie empezó a acusar un desgaste notable y le costaba llegar a la barrera de los 2 millones. Sin embargo, en esta última función de los Alcántara muchos fieles que la dejaron de seguir volvieron a congregarse frente al televisor para poder deleitarse de sus últimos compases en TVE.

Además, este capítulo final fue visto en algún momento por más de 3,3 millones de personas. El minuto de oro se produjo a las 00:00 horas con 2.124.000 espectadores y un espectacular 23,3% de cuota de pantalla. Destacan los resultados entre los más jóvenes, con un potente 22,4% de share en el grupo de 25-44 años y con un rotundo 19% en el de 13-24 años.

El programa previo al capítulo, ‘Cuéntame cómo fue’, presentado por Imanol Arias y Ana Duato junto al resto del reparto protagonista, reunió a 1.539.000 telespectadores y un 11,1% de cuota. Tras el episodio final, TVE ofreció la primera entrega de la serie, ‘El retorno del fugitivo’, y marcó un gran 15% con 800 mil televidentes pese a emitirse en late night.

Así, tras la emisión del capítulo final, la media de la vigésimo tercera y última temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ ha sido de 1.405.000 espectadores y un gran 13,2% de cuota de pantalla.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»
Ricardo Gómez, Carlitos Alcántara en 'Cuéntame'.