Llega 'Legado', la nueva serie de José Coronado en Netflix tras 'Entrevías' con 8 episodios que recuerdan a 'Succession'

José Coronado está de vuelta con uno de esos papeles que tan bien se le dan, repleto de capas... y secretos. 'Legado' promete ser el nuevo éxito de Netflix y aquí os desgranamos un poco de la serie después de haber visto los primeros episodios.

Legado Netflix

Así es la familia Seligman en la nueva serie de Netflix 'Legado'.

'Succession' es, sin duda, una de las series que más ha marcado la ficción moderna. Hay multitud de títulos que, de una forma u otra, se han inspirado en la serie de HBO para montar sus historias. Hace muy poco aquí tuvimos la genial 'Galgos', centrada en un imperio de galletas a lo Cuétara, con una Adriana Ozores llevándose todas las miradas. Y sí, sabemos que este tipo de drama familiar empresarial lleva muchos años existiendo, pero ‘Succession’ le dio un lavado de cara y lo trajo al siglo XXI. Entonces, ¿por qué no apoyarse en las cosas que funcionan? Así ha debido de pensar Netflix con su nueva serie, 'Legado' que llega este 16 de mayo con sus ocho episodios.

José Coronado se ha abonado a protagonizar proyectos para la plataforma de streaming. Actualmente puede que sea uno de los actores más reconocidos del panorama actual. Casi todas las series en las que ha participado se han convertido en un éxito (ahí tenemos el ejemplo más claro con ‘Entrevías’). Así que tener al actor como cabeza visible de una ficción como ‘Legado’ es un punto a favor. Pero no está solo, porque el reparto de la serie de Netflix incluye a Belén Cuesta, Diego Martín, Natalia Huarte o Iván Pellicer

‘Legado’ comienza con un José Coronado dando vida a Federico, el patriarca de los Seligman, un titán de la empresa que ha regresado de Estados Unidos tras superar un cáncer. Vemos cómo esta grabando una entrevista para hablar sobre cómo ve su vida, su negocio, y cómo es su relación con sus hijos. “Habrá quien considere que soy un mal padre, incluso una persona horrible. Otros, que mis hijos se lo merecían”. Unas declaraciones perturbadoras que consiguen atraparnos para el resto de la historia. Lástima que se vuelva tan deudora de ‘Succession’, y que se meta en tramas demasiado telenovelescas que no beneficien el resultado final.

La 'Succession' de Netflix cuenta con un José Coronado arrebatador

José Coronado es Federico Seligman en 'Legado'. / Cr. Matías Uris/Netflix © 2024

Se nota que, desde Netflix, le han puesto ganas y buscan crear una serie de fácil consumo pero tratándoselos de elevar la calidad media de sus títulos. La producción es obra de Carlos Montero junto a Pablo Alén y Breixo Corral, pero pese a algunos giros interesantes, la trama acaba cayendo en los mismos errores de siempre. Todo se vuelve demasiado cliché y, cuando quieren darle un volantazo a la historia, a veces salen cosas que no acaban de hacer justicia al resto de la trama. O incluso sorpresas sacadas de la manga, como cierto giro en el episodio 4 que nos cambia por completo la visión que tenemos sobre el personaje de Federico. El problema es que ese giro llega sin haber dejado ningún tipo de pistas por el camino.

Todo suena a ya visto, aunque de vez en cuando aparecen buenas ideas que ayudan a que sigamos dentro de la serie. ‘Legado’ tiene buen ritmo, y los diálogos buscan ser ácidos y críticos con nuestra sociedad actual. Pero se siente todo el rato la dependencia del personaje de José Coronado y, sobre todo, de su interpretación. Parece como si los guionistas hubieran centrado casi todos sus esfuerzos en darle profundidad y las mejores frases, olvidándose por completo del resto de personajes. Entre los hijos, el que más destaca es Diego Martín, haciendo un papel algo diferente a los que nos tiene acostumbrados. Natalia Huarte quizá tenga el personaje más insulso de los hijos de Federico. Y el de Belén Cuesta comete el error de tener momentos de humor que sacan por completo del ambiente de la serie.

‘Legado’ acaba siendo una serie de consumo rápido. No llega al nivel de los diálogos de ‘Succession’ ni el personaje de Federico Seligman es Logan Roy. Por momentos parece que le falte más mala leche al conjunto total para elevar un poco la calidad de la ficción. ¿Funciona? Sí. Pero no deja poso. Y ese problema, hoy en día y con toda la oferta que tenemos a nuestra disposición, es casi un error mortal. 

De qué va 'Legado'

Federico Seligman se retira de sus empresas de comunicación para recuperarse de una enfermedad que le tiene dos años al margen. A su vuelta descubrirá que sus hijos se han convertido en unos desconocidos y están llevando los negocios por un rumbo que él detesta. Federico hará todo lo inimaginable para que sus hijos no destrocen su legado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil