Telecinco da el sorpasso a la segunda posición y Antena 3 suma 28 meses de liderazgo en febrero

Antena 3 lidera las audiencias de febrero por 28º mes seguido con un 13,1% mientras que Telecinco recupera la segunda posición con un 10,3%.

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest. | Antena 3 / Telecinco / TVE

Con tan solo dos meses de vida podemos decir que los cambios televisivos en este 2024 van a ser constantes. Si en enero TVE ocupó la segunda plaza tras el empate técnico con Telecinco en diciembre, este mes de febrero de caracteriza por el sorpasso de la cadena de Mediaset a la pública, quedando en segunda y tercera posición respectivamente.

Así las cosas, Antena 3 (13,1%) sube una décima y se mantiene en el trono, celebrando 28 meses de liderazgo sólido e ininterrumpido. Telecinco (10,3%) crece y recupera la segunda plaza en solitario, algo que no ocurría desde el mes de junio. Mientras que La 1 de TVE (9,8%) pierde el segundo puesto pero logra su mejor febrero en 6 años.

Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 6,4%, y vuelve a imponerse a su rival directo. Mientras que Cuatro registra su mejor febrero en 5 años, con un 5,6%. Por grupos audiovisuales, Atresmedia sube y lidera de nuevo con un 27,3%. Mediaset sube y se queda con el 25,7%. RTVE se mantiene a distancia en tercera posición con un 14,7%.

Antena 3 sigue imbatible por 28º mes con el 13,1%

Roberto Leal en 'Pasapalabra'
Roberto Leal en ‘Pasapalabra’

Antena 3 (13,1%) prosigue su buena racha y cierra ya 28 meses de victorias consecutivas. Poco cambia en la cadena mayor de Atresmedia con respecto a enero, que consigue liderar una vez más las franjas de la sobremesa (17,1%), la tarde (12%) y el prime time (13,8%), a gran distancia de sus competidores. Cada día pasan por ella 12,1 millones de espectadores únicos.

Sus concursos, ‘Pasapalabra’ (19,5%), ‘La Ruleta de la Suerte’ (22%), el programa de cocina de Arguiñano (19%) y el entretenimiento de ‘El Hormiguero’ (15%), como ya es habitual, continúan siendo los formatos estrella de la cadena y de la televisión en la programación diaria. A ello le sumamos, ‘Antena 3 Noticias’ (19%), que sigue sin rival y encadena ya 50 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones, algo histórico en la televisión.

Óptimos datos también para sus ofertas estelares. ‘Hermanos’ (13,1% de promedio) lidera cada semana y ‘Secretos de familia’ (11,5%) aguanta bien la competencia. Gran éxito de ‘Entre Tierras’, liderando la noche del jueves en prácticamente todas sus emisiones. (12,9%), al igual que ocurre los viernes con ‘El Desafío (13,4%). Todo lo contrario le ocurre a ‘Atrapa un millón’ (9,1%), que esta temporada marca unos números bastantes discretos.

Buen arranque de ‘Sueños de libertad’, que promedia un estupendo 13,9% de media en sus pocos capítulos emitidos. Ello ha provocado la subida de ‘Amar es para siempre’ (12,1%) en sus capítulos finales.

‘Y ahora Sonsoles’ (12,3%) sigue imponiéndose a ‘TardeAR’. Destacable la estabilidad de ‘Espejo Público’ en la mañana.

Telecinco vuelve a ocupar la segunda plaza y es la cadena que más crece en febrero

Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'.
Ana Rosa Quintana en ‘TardeAR’.

Telecinco se convierte en la cadena que más crece en febrero, lo que le permite conseguir la segunda plaza del ranking con un 10,3%. También lidera el target comercial. No obstante, esta mejoría no evita que la cadena de Mediaset cierre su peor febrero.

Lo más destacable de Telecinco es ‘La Isla de las Tentaciones’ (15,7%), el formato que mejor share cosecha de la cadena junto a ‘Bailando con las Estrellas’ (10%) y ‘GH Dúo (12,8%)’.

Respecto a su day time consigue buenas noticias gracias a la subida de ‘La Mirada Crítica’ (13,6%) ‘Vamos a ver’ (15,7%), ‘Así es la vida’ (9,5%), ‘TardeAR’ (11%) y Reacción en Cadena (11,1%), a excepción de ‘Allá tú’ (7,4%), que sigue sin hacer frente a ‘El Hormiguero’ aunque  obtiene su récord mensual.

TVE marca su mejor febrero en 6 años pero cae al tercer puesto

Raquel Sánchez Silva en 'Maestros de la costura'.
Raquel Sánchez Silva en ‘Maestros de la costura’.

La cadena pública (9,8%) pierde audiencia descendiendo a la tercera posición del ranking. Esta caída coincide con el apagón el 14 de febrero de la definición estándar (SD) y la expansión total de la alta definición (HD). Un hecho que según un análisis realizado a partir de datos de Kantar Media, perjudicó más a la cobertura de RTVE que al del agregado del resto de canales en la primera semana de emisión, dado que es el canal que más cobertura tiene en España.

Lo más destacado son el fútbol, los Goya (23,5%) y el Benidorm Fest (13,1%). Más allá de las emisiones deportivas, TVE no ha logrado resaltar por los datos de sus apuestas nocturnas a excepción de ‘Bake Off’ (11%), que ha logrado mejorar en las últimas semanas. Ni el Cine, ni ‘El Zorro’ (7,3%) han conseguido el apoyo mayoritario del público. Tampoco lo han logrado los especiales de ‘El Mejor de la Historia’. Lo nuevo de ‘Maestros de la Costura’ no logra de momento despuntar (9,6%).

De la programación diaria, ‘La Promesa’ (12,4%) brilla otro mes más como lo más destacado, al igual que los buenos datos que viene cosechando esta temporada tanto el magacín matinal ‘La hora de la 1’ (13,2% en simultáneo en La 1 y canal 24h) como ‘Aquí la Tierra’ (11,8%). También destaca el buen rendimiento del concurso ‘El Cazador’ (10,6%) en las tardes.

‘La Moderna’ sigue sin repetir los excepcionales datos de ‘La Promesa’ en las tardes. Mientras que ‘Mañaneros’ y ‘Ahora o nunca’ siguen sin despuntar en la franja matinal.

laSexta crece y se impone a su rival directo por 32 mes consecutivo

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Risto Mejide en ‘Todo es mentira’

laSexta (6,4%) y Cuatro (5,6%) se mantienen inalterables en sus habituales posiciones. La de Atresmedia repite resultado y la de Mediaset sube una décima.

En laSexta continúan estando fuertes sus habituales espacios diarios. Buenos datos para ‘Aruser@s’ (17,4%), y ‘Al rojo vivo’ (10,4%), lo que les hace colocarse en segunda posición cada mañana, por delante de Telecinco y por detrás de Antena 3. ‘El intermedio’ (7,3%) y ‘Lo de Évole’ (7,2%) se convierten en los formatos más vistos de la cadena. ‘Batalla de Restaurantes’ (5,5%) no destaca de manera especial.

Lo más destacado de Cuatro vuelve a ser ‘First Dates’ (con un potente 7,7%), ‘Horizonte’ (7,1%), ‘Cuarto Milenio’ (6,6%), ‘Código 10’ (6,2%), ‘Planeta Calleja’ (6%) y ‘Todo es mentira’ (5,8%). Buenos datos también para el regreso de ‘Noticias Cuatro (5,2%).

GRUPOS: Atresmedia lidera

LO MÁS VISTO GENERALISTAS: 22 de las 25 emisiones más vistas pertenecen a Antena 3

INFORMATIVOS: ‘Antena 3 Noticias’, líder indiscutible por 50º mes consecutivo

AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto

TV DE PAGO: El fútbol brilla

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 lidera las principales franjas

TDT: FDF, Energy y Nova ocupan el TOP3

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nebulossa, triunfadores del Benidorm Fest 2024.
Audiencias mes de enero de 2024.