Crítica de ‘Entre Tierras’ (Antena 3): Una de las mejores series de época de los últimos años

'Entre tierras', la nueva serie de época protagonizada por Megan Montaner y Unax Ugalde, se estrena este jueves 11 de enero en abierto en Antena 3.

Megan Montaner protagoniza 'Entre tierras'
Megan Montaner protagoniza 'Entre tierras' | Antena 3

Con el arranque del nuevo año las principales cadenas van estrenando sus grandes apuestas de cara a estos primeros meses del 2024. Ahora es el turno de ‘Entre Tierras‘, la nueva serie de Atresmedia que ya está disponible al completo en Atresplayer y que este jueves 11 de enero a las 22:50 horas llega en abierto a Antena 3.

La nueva apuesta de ficción española, protagonizada por Megan Montaner y Unax Ugalde, es un drama de época emocional ambientado en la España rural de los años sesenta. Narra la apasionante historia de María (Megan), una mujer capaz de dejar atrás sus propios sueños y abandonar sus aspiraciones sacrificándose por los suyos, obligándose a contraer matrimonio con un terrateniente manchego a cambio de que éste asegure el bienestar económico de su familia.

Más que una serie original, ‘Entre tierras’ podría tratarse de una adaptación libre de la serie italiana ‘La Esposa‘, ficción que emitió Antena 3 el verano de 2022 y que cosechó grandes audiencias, por sus similitudes en su planteamiento inicial.

Con una duración de 50 minutos, algo ya habitual en las series españolas, el capítulo piloto va presentando a los personajes y nos va mostrando el planteamiento y el nudo de la historia con un final que deja al espectador con ganas de más, algo muy importante en el primer episodio. No se llega a hacer pesado y la aceptable interpretación de los personajes la convierte en una historia creíble y no demasiado forzada. Todos tienen algo que contar, sin haber personajes colados con calzador.

Rodada en diversas localizaciones de Castilla-La Mancha y en Almería, la fotografía juega un papel crucial en la ambientación y su cuidado se refleja en todo momento en cada una de las escenas, especialmente en las aéreas que tan esenciales resultan para contextualizar la historia en la época.

‘Entre tierras’ es un reflejo del duro papel de la mujer en la época

Juanjo Puigcorbé y Megan Montaner en 'Entre tierras'
Juanjo Puigcorbé y Megan Montaner en ‘Entre tierras’

‘Entre Tierras’ habla del sobrecogedor machismo de la época, en la que las mujeres se ven vistas únicamente como una posesión del hombre, hechas para trabajar por y para la casa y a merced siempre de las órdenes del sexo masculino. La ficción juega con las desigualdades y las emociones, las aspiraciones de las mujeres en avanzar en la sociedad y con la lucha de las familias menos agraciadas económicamente para salir adelante.

Se trata de una serie emotiva y tremendamente adictiva, con grandes tintes de misterio que sorprenderá al espectador, llegando incluso a sufrir por la protagonista en determinadas ocasiones en las que la trama nos lleva a momentos de intriga y tensión. Una desaparición y un posible asesinato vienen a completar este coctel de emociones que ‘Entre Tierras’ nos presenta.

Juanjo Puigcorbé, Carlos Serrano, Begoña Maestre, Llorenç González, Inma Cuevas, Belén Écija, Magdalena Tejado, Mateo Medina, Clara Garrido, Martín Abelló Sevillano, Inma Pérez-Quirós, Gonzalo Kindelán y Malena Gutiérrez, entre otros, cierran el casting de esta serie de Atresmedia producida por Boomerang que cuenta con 10 capítulos.

Un drama emocional

Escena del capítulo 1 de 'Entre tierras'
Escena del capítulo 1 de ‘Entre tierras’

‘Entre Tierras’ se erige como una cautivadora obra que trasciende las pantallas para sumergirnos en una travesía de emociones y denuncias sociales. La serie no solo captura la esencia de la España rural de los años sesenta, sino que también destaca por su representación auténtica del papel de la mujer en la época. Las desigualdades, las aspiraciones y las luchas de las mujeres para avanzar en la sociedad se entrelazan magistralmente en la trama, revelando un sobrecogedor machismo que servirá como espejo para reflexionar sobre la evolución social.

En resumen, ‘Entre Tierras’ no es simplemente una serie de televisión, es una ventana a una auténtica narrativa de vida que cautivará a los espectadores con su autenticidad, dejando una huella perdurable en el corazón de quienes se sumerjan en esta fascinante travesía.

Santi Millán, en 'Adivina qué hago' de Telecinco
Los concursantes de 'Tu cara me suena 11'