Crítica ‘Cristóbal Balenciaga’: un biopic de alta costura encarnado por un soberbio Alberto San Juan

La serie biopic sobre la vida del célebre diseñador Cristóbal Balenciaga, interpretado por Alberto San Juan, al fin llega a Disney Plus este viernes 19 de enero. Y supera las expectativas.

Cristóbal Balenciaga
Un momento de la serie 'Cristóbal Balenciaga'. | Disney

Poco valoramos a nuestros artistas. Eso lleva pasándonos décadas. Nunca les damos el crédito real que se merecen, y muchas veces siempre llega ese reconocimiento más por la parte internacional que por la nuestra. Uno de esos ejemplos es el célebre diseñador Cristóbal Balenciaga. El que fuera el rey de la alta costura a mediados del siglo XX es uno de los grandes creadores de nuestro país, y por fin va a tener un biopic a su altura. Porque es imposible entender la historia de la moda sin la presencia del diseñador vasco. Disney Plus estrena al completo su serie ‘Cristóbal Balenciaga’ este 19 de enero, y la expectación es brutal.

No en vano, llega más de dos años después del anuncio del proyecto, que tuvo lugar a finales de 2021. La serie ha sido llevada a cabo por los creadores de ‘Loreak’, ‘Handia’ y ‘La trinchera infinita’ (ganadores de 13 premios Goya). Es decir, Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregiguionistas junto a Lourdes Iglesias. Pero es que además tenemos a Bina Daigeler como diseñadora de vestuario (nominada al Óscar por ‘Mulán’). Y para acabar de rematar, a Alberto Iglesias (nominado a 4 Óscar y ganador de 11 Premios Goya) como compositor de la banda sonora.

Alberto San Juan se mete en la piel del célebre diseñador. Y una de las cosas que benefician a la serie es su reparto internacional. Belén Cuesta interpretando a Fabiola de Mora y Aragón; Patrice Thibaud, que dará vida a Christian Dior; Josean Bengoetxea como el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo; Cecilia Solaguren, su mujer, Virgilia Mendizabal; Adam Quintero en el papel de Ramón Esparza, pareja y colaborador del diseñador.

Pero también encontramos a Elvira Cuadrupani a Bettina Ballard, corresponsal de la revista Vogue en París; Thomas Coumans como Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Balenciaga. Gemma Whelan, en el papel de Prudence Glynn, periodista de The Times; Gabrielle Lazure como Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar; Isabelle Bres dará vida a la diseñadora Jeanne Lanvin. Anna-Victoire Olivier, que interpretará a la actriz Audrey Hepburn; y Eva Blay como la diseñadora Elsa Schiaparelli.

¿De qué va ‘Cristóbal Balenciaga’?

La historia transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70, y cuenta la historia de un hombre que se atrevió a desafiar su condición social de hijo de costurera y pescador. Usando su talento natural, el trabajo constante y un agudo olfato para los negocios, Cristóbal Balenciaga se convirtió en uno de los diseñadores de moda más destacados de todos los tiempos.

Seis capítulos para toda una vida

La serie se cimenta en los puntos más importantes de la vida del diseñador. Enlazados en base a la célebre entrevista que concedió a la periodista Prudence Glynn para la revista The Times, la serie de Disney va llevándonos de la mano por los hitos en la vida del diseñador. Así, cada episodio está centrado en una parte importante de su vida. El primero se centraría en su primera colección y llegada a París. El segundo, la ocupación nazi de Francia y cómo Balenciaga se centra en su trabajo, sin posicionarse. El tercero nos muestra la llegada de su más directo rival, Christian Dior. El cuarto y el quinto nos muestran su consolidación como el rey de la moda. Y el último, su adaptación a los nuevos tiempos de una sociedad que abraza una moda más sencilla y para todos.

Alberto San Juan adopta los manierismos del diseñador y, aunque a veces peca de sobreactuación, da una interpretación soberbia, llenando la pantalla con su sola presencia. Además, siempre apoyado en un reparto a la altura, en el que todos destacan a su manera. La serie tampoco busca meterse en terrenos más pantanosos (la acusación de colaboracionismo durante la Francia ocupada, o su trato a sus empleados). Sino que quiere rendir homenaje al diseñador, mostrando más sus luces que sus sombras.

Alberto San Juan como el célebre diseñador. / DISNEY PLUS

Pese a ello, es una perfecta radiografía sobre diferentes momentos de esa mitad del siglo XX, siendo uno de los capítulos más itinerantes el segundo, con la unión de los grandes diseñadores para enfrentarse a las exigencias de la Alemania Nazi. ‘Cristóbal Balenciaga’ es un ejercicio de historia, un biopic que busca mostrar, que quiere reivindicar y, sobre todo, homenajear a una de las grandes figuras de la moda. Además, busca profundizar en el aspecto más privado del diseñador, mostrándonos sus miedos acerca de su orientación sexual o a la exposición pública que tanto le aterraba.

El diseño de vestuario, la gran estrella

Y claro, si tenemos una serie así, ¿cómo no contar con un diseño de vestuario a la altura? Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado han sido los encargados de recrear con maestría varios de los diseños más icónicos de Balenciaga. Copiando sus patrones o basándose en imágenes de la época, todo es el resultado de un trabajo minucioso que da sus frutos y que luce muy bien en la serie. Disney Plus se ha esmerado mucho en darnos una serie de alta costura, y se nota en cada plano, en cada secuencia, en cada encuadre.

Pero ‘Cristóbal Balenciaga’ no solo vive del vestuario, sino también de su diseño de producción, recreando a la perfección cada año en el que se sitúan los capítulos. Y en una banda sonora que parece de cine, con un Alberto Iglesias entregando una de sus mejores partituras recientes. Por momentos, la serie recuerda a la magnífica ‘El hilo invisible’ de Paul Thomas Anderson. De hecho, el propio director admitió la influencia directa del diseñador vasco en la creación del protagonista, Reynolds Woodcock.

La primera colección de Cristóbal Balenciaga. / DISNEY PLUS

Todo en la serie de Disney Plus está cuidado hasta el más mínimo detalle. Y parece querer competir en las grandes ligas con esta producción. Sí, es comercial, pero en el buen sentido. Claro que Balenciaga nunca habría aceptado hacer una serie sobre su vida. Como tampoco quería que su firma continuara más allá de su muerte. Pero es más grande la leyenda que el hombre, y a la vista está, ya que la firma Balenciaga es una de las más famosas del mundo. ¿O no recordamos el grito de Myrtle Snow al morir quemada viva en ‘American Horror Story: Coven’?

‘Cristóbal Balenciaga’ es un sentido homenaje a la figura del diseñador, y que podría ser fácilmente una de las series del año. Y no solo en nuestro país. The Guardian, por ejemplo, le ha otorgado cuatro estrellas sobre cinco en su crítica. Lo que demuestra que Balenciaga sigue despertando pasiones, incluso cincuenta años después de su muerte.

O.J. Simpson
X-MEN 97