La aclamada película de Alejandro Amenábar que TVE emite gratis hoy, viernes 15 de diciembre

La 2 cuenta esta noche con Alejandro Amenábar y Eduardo Noriega para presentar el clásico del cine español 'Abre los ojos', hoy a las 22.05 horas.

Abre los ojos
Penélope Cruz y Eduardo Noriega en 'Abre los ojos' | Las producciones del Escorpión

Durante mucho tiempo, nuestro director de cine más famoso era Pedro Almodóvar (y sí, sigue manteniendo ese estatus después de una carrera casi impecable). Hasta que un día, en 1996, llegó un joven realizador con ideas nuevas que revolucionó el cine de terror en España. Su nombre: Alejandro Amenábar. Su película: ‘Tesis‘. Rodada en la Facultad de Ciencias de la Información, supuso un soplo de aire fresco para nuestro cine. Y confirmó no ser flor de un día con su siguiente película, a la que rinde hoy homenaje RTVE: ‘Abre los ojos’, que podremos ver este viernes 15 de diciembre a partir de las 22:05 horas en La 2 en ‘Historia de nuestro cine’.

En un programa especial junto a otra película clásica de nuestro cine fantástico, ‘El asesino de muñecas’ (Miguel Madrid, 1975), tanto Amenábar como el protagonista de la película, Eduardo Noriega, presentarán ‘Abre los ojos’ 26 años después. La segunda película del realizador fue un auténtico éxito. Consiguió recaudar cerca de 9 millones de euros, y lanzó la carrera de Eduardo Noriega, además de obtener 10 nominaciones a los Premios Goya (aunque se fue de vacío). En su reparto contaba también con Penélope Cruz, ya siendo una actriz muy reconocida; una semidesconocida Najwa Nimri; y Fele Martínez, con el que había trabajado en ‘Tesis’.

‘Abre los ojos’ tuvo tanto éxito, que hasta se hizo un remake en Hollywood, con Tom Cruise como protagonista (y Penélope Cruz, que por aquel entonces era su novia, repitiendo papel, aunque la nominaron al Razzie a Peor Actriz). El remake se llamó ‘Vanilla Sky’ y, aunque la cinta dirigida por Cameron Crowe era bastante más floja, recaudó más de 200 millones de dólares en taquilla.

¿De qué va ‘Abre los ojos’?

César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. 

Cine de género a nuestro estilo

‘Abre los ojos’ se convirtió en un clásico instantáneo y, vista hoy, aunque hay momentos que han envejecido regular, sigue siendo una historia de suspense muy bien construida. Todo se sustenta en el guión repleto de giros del propio Amenábar con Mateo Gil, además de la gran banda sonora de, sorpresa, Alejandro Amenábar junto a Mariano Marín.

Ojalá ver así la Gran Vía en Navidad… / Las producciones del Escorpión

Repleta de escenas icónicas, como la de Eduardo Noriega corriendo por una Gran Vía desértica (el plano se rodó a las 7 de la mañana, en el mes de agosto, y con la calle cerrada durante 3 horas), ‘Abre los ojos’ guarda similitudes con ‘Matrix’ e incluso con clásicos de la literatura de ciencia-ficción como ‘Ubik’, de Philip K. Dick. Y puede que eso se deba a que Amenábar confesó haber tenido la idea de la película varias noches en las que estuvo con una fiebre muy alta.

El director demostró en esa película su pulso narrativo, su forma de jugar con el espectador (que explotó al máximo en su siguiente cinta, ‘Los otros’), y se convirtió en uno de nuestros directores más reconocidos. Sin un Amenábar, no habríamos tenido un Bayona, por ejemplo. Y qué mejor manera de volver a acercarnos a esta obra maestra que haciéndolo con sus protagonistas hablando sobre lo que supuso la película en su momento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Cruz en 'MasterChef'
María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'