¿Quién va a sustituir a Carlos Franganillo en el ‘Telediario’ de TVE tras su marcha a Telecinco?

Carlos Franganillo dará el salto a Mediaset como nuevo rostro de 'Informativos Telecinco' y deja una vacante como presentador. En El Televisero proponemos 10 candidatos a sustituirle.

Es sin duda la noticia del año. Mediaset ficha a Carlos Franganillo para liderar la nueva etapa de ‘Informativos Telecinco’ y ponerse al frente del informativo de las 21:00 horas en relevo de Pedro Piqueras, que se jubilará a finales de año. De ese modo, el ‘Telediario’ de TVE se queda sin su gran baluarte de los últimos años.

Con la marcha de Carlos Franganillo a Telecinco, TVE vuelve a perder a uno de sus grandes pilares en el ‘Telediario’ después de que en el verano de 2022 fuera Ana Blanco la que dejara de presentar los informativos tras 32 años al frente.

Ahora TVE debe encontrar a un rostro que esté a la altura de Carlos Franganillo y de todos sus antecesores al frente del ‘Telediario 2’ como fueron Lorenzo Milá, Pepa Bueno o la propia Ana Blanco, entre otros.

Hoy en El Televisero proponemos 10 nombres de profesionales de RTVE que podrían sustituir a Carlos Franganillo con gran solvencia. Algunos de ellos, ya forman parte de los ‘Telediarios’ o del equipo de informativos:

Xabier Fortes

Xabier Fortes es sin lugar a dudas el rostro más reconocido de los informativos de TVE tras la salida de Carlos Franganillo. El presentador de ‘La Noche en 24h’ es el rostro actual de TVE para todos los debates electorales y para muchas de sus coberturas informativas.

El periodista gallego lleva ligado a RTVE desde 1988 cuando empezó a trabajar en Radio Nacional en Vigo. Dos años más tarde, en 1990 se incorporó a TVE en el Centro Territorial de Galicia, el cual dirigió en 2007 hasta que en 2011 dio el salto al Canal 24h como director y presentador de ‘La Noche en 24h’. Además entre 2018 y 2020 condujo ‘Los desayunos’ de TVE.

Almudena Ariza

La corresponsal de RTVE Almudena Ariza.

Al igual que Carlos Franganillo, Almudena Ariza se ha curtido en TVE como corresponsal, por lo que su figura es muy parecida a la del presentador saliente del ‘Telediario 2’. Además, ella ya tiene experiencia como presentadora pues condujo el ‘Telediario’ de madrugada junto a Jesús Hermida en 1989 y también ha pasado por ‘La 2 Noticias’ y  ha sido presentadora del ‘Telediario 1’, del ‘Telediario 2’ y del ‘Telediario Fin de Semana’ entre 1996 y 1999 junto a Matías Prats y Pedro Sánchez Quintana.

También ha sido presentadora de ‘Informe Semanal’ entre 2000 y 2001. Desde entonces, la periodista ha ejercido de corresponsal en numerosas ciudades como Pekín, Nueva York y París. En 2021 fue postulada como directora de informativos, pero terminó rechazando el cargo tras no contar con el máximo apoyo de sus compañeros en el Consejo de Informativos. Recientemente también ha presentado el programa ‘Españoles en conflictos’.

Javier Ruiz

Uno de los grandes nombres por los que podría apostar TVE para liderar el ‘Telediario 2’ en relevo de Carlos Franganillo sería Javier Ruiz. El jefe de economía de la Cadena SER tiene gran experiencia como presentador de informativos pues tras su paso por la Cadena SER fichó por Cuatro como presentador de ‘Noticias Cuatro 1’ junto a Mónica Sanz. En 2010 también presentó ‘Noticias Cuatro 2’ tras la marcha de Iñaki Gabilondo.

Entre 2015 y 2018 se puso al frente de ‘Las mañanas de Cuatro’ en relevo de Jesús Cintora. En 2018 volvió a ‘Noticias Cuatro 2’ hasta la cancelación de los informativos de Cuatro. En 2022 fichó por TVE para presentar ‘Las claves del siglo XXI’ y tras su cancelación se ha mantenido como colaborador en ‘Hablando claro’ y ‘Mañaneros’.

Silvia Intxaurrondo

Silvia Intxaurrondo en 'La Hora de La 1'.

Pero sin duda el gran baluarte que tiene TVE ahora mismo a nivel de rostros informativos es Silvia Intxaurrondo. La presentadora de ‘La Hora de La 1’ se ha situado como uno de los grandes referentes de la cadena pública a raíz de su entrevista a Alberto Núñez Feijóo antes de las elecciones del 23 de julio en la que se mostró muy combativa y no dudó en desmontarle sus mentiras.

Cabe decir que Silvia Intxaurrondo también tiene una gran experiencia al frente de informativos pues fue copresentadora de ‘Noticias Cuatro 2’ junto a Iñaki Gabilondo y también fue uno de los rostros informativos de Telemadrid durante la etapa de José Pablo López, actual director de contenidos de RTVE, como director general de la cadena autonómica madrileña.

Marcos López

Uno de los rostros que tiene TVE dentro de su plantilla de presentadores es sin duda Marcos López. El periodista es actualmente el conductor de los deportes de la edición del ‘Telediario’ de fin de semana. Pero también le hemos podido ver al frente de la cobertura de la cadena pública de las elecciones en Argentina como enviado especial pues fue corresponsal en Buenos Aires entre 2017 y 2019.

Además Marcos López ya tiene experiencia al frente del ‘Telediario’ de TVE tanto en la edición del fin de semana como en la de la segunda edición. El madrileño se puso al frente del ‘Telediario Fin de Semana’ junto a María Casado tras la marcha de David Cantero a Telecinco entre 2010 y 2012. En 2013 dio el salto al ‘Telediario 2’ como copresentador junto a Marta Jaumandreu primero y posteriormente con Ana Blanco. En 2015 también se puso al frente de ‘La 2 Noticias’ como sustituto de Mara Torres.

Lorenzo Milá

Otro de los grandes referentes informativos de los Telediarios de TVE tras la salida de Carlos Franganillo y el salto de Ana Blanco a ‘Informe Semanal’ es Lorenzo Milá. Además el periodista ya fue el encargado de presentar el ‘Telediario 2’ entre 2004 y 2009, años en los que también se puso al frente de ‘Tengo una pregunta para usted’ y de ‘Informe Semanal’.

En 2009 se convirtió en corresponsal de EEUU hasta 2014 que pasó a ser corresponsal en Roma. En los últimos años, Lorenzo Milá ha regresado a España como presentador de ‘En Portada’ y de diferentes especiales informativos junto al propio Carlos Franganillo y Anna Bosch.

Oriol Nolis

Oriol Nolis es uno de esos nombres con los que cuenta TVE en su cantera de profesionales y que ya tiene experiencia al frente de los ‘Telediarios’ pues se puso al frente de la edición de fin de semana en varios periodos entre 2013 y 2014 junto a Raquel Martínez y Lara Siscar y entre 2018 y 2019 en solitario.

Además de haber dirigido y presentado los informativos territoriales de Cataluña y ‘El debate de La 1’ para la desconexión de Cataluña, en los últimos años el periodista ha sido el director de RTVE Cataluña.

Lourdes Maldonado

Una de las caras que tiene actualmente RTVE en plantilla y que podría hacer una gran labor al frente del ‘Telediario 2’ de TVE es Lourdes Maldonado. Actualmente es el rostro de las tardes de RNE después de la cancelación de ‘Hablando claro’ en La 1. Pero cabe recordar que Lourdes Maldonado tiene una larga trayectoria como presentadora de informativos. Comenzó su trayectoria en Antena 3 dentro de la delegación de ‘Antena 3 Noticias’ en el País Vasco donde se encargó de presentar el informativo territorial en el año 2000.

En 2003 se encargó de sustituir a Sonsoles Suárez al frente de ‘Espejo Público’. Ese mismo año se convirtió en presentadora de la edición de fin de semana de ‘Antena 3 Noticias’ en la que se mantuvo hasta 2012 cuando pasó a copresentar ‘Antena 3 Noticias 1’ junto a Vicente Vallés. En 2016 fue apartada de pantalla y se puso al frente de la sección de Cultura y Sociedad de ‘Antena 3 Noticias’ hasta su fichaje por Telemadrid en la etapa de José Pablo López como presentadora del ‘Telenoticias 1’ entre 2017 y 2021.

Igor Gómez

Dentro del equipo actual de informativos de TVE otro que podría dar el salto a la conducción del ‘Telediario 2’ en sustitución de Carlos Franganillo es Igor Gómez, que actualmente presenta la edición de fin de semana junto a Lara Siscar.

Igor Gómez creció profesionalmente en RTVE tras empezar a trabajar como becario en RNE en San sebastián en 1995. En el año 2000 pasó al Canal 24 Horas y en 2004 se puso al frente del ‘Telediario Matinal’ hasta 2006, año en el que fichó por la televisión de Murcia. Entre 2014 y 2016 fichó por Canal Extremadura. En 2018 regresó a RTVE como presentador de ‘La Tarde en 24h’ en el Canal 24h y entre 2020 y 2021 fue copresentador de ‘La Hora de La 1’ junto a Mónica López. Desde marzo de 2022 es el rostro del ‘Telediario Fin de Semana’ junto a Lara Siscar.

Álex Barreiro

Otro de los presentadores que podrían formar parte del ‘Telediario 2′ es Álex Barreiro. El presentador es actualmente el presentador del ‘Telediario Matinal’ junto a Sirun Demirjian y en los últimos años se ha encargado también de hacer suplencias en el ‘Telediario Fin de Semana’ y en ‘Informe Semanal’.

Previamente, Álex Barreiro fue reportero en el ‘Telediario’ y presentador en el Canal 24 horas desde ‘La mañana en 24h’, ‘La tarde en 24h’ y ‘Asuntos públicos’. También se ha encargado de conducir de forma esporádica, ‘Los desayunos’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Xabier Fortes en 'La Noche en 24h'.
Silvia Intxaurrondo en 'La Hora de La 1'