Crítica de ‘La Mesías’: Los Javis tocan el cielo con su nueva serie para Movistar Plus+

Este 11 de octubre llega 'La Mesías', la nueva serie de Los Javis, que les encumbra como la gran voz del panorama audiovisual español.

'La Mesías', nueva serie de Los Javis.
'La Mesías', nueva serie de Los Javis. | MOVISTAR

Javier Ambrossi y Javier Calvo, o lo que es lo mismo, Los Javis, llevan despuntando desde que crearan el musical de éxito ‘La Llamada’. Desde entonces, no han parado de crecer con cada proyecto que han abanderado. Primero llegó ‘Paquita Salas‘, una serie de humor tirando a surrealista, que conquistó al público y las redes. Su influencia aún puede notarse. Tras Paquita vino Cristina, o lo que es lo mismo, La Veneno. Un biopic sobre una de las personas trans más famosas de España, y que les ayudó a subir un escalón más y conquistar a la crítica. Y ahora le toca el turno a ‘La Mesías’, un cuento contado en 7 partes, que les constata como la gran voz del audiovisual español.

Desde que se anunció ‘La Mesías’, todos vimos los paralelismos más que evidentes con Flos Mariae, un grupo musical compuesto por 7 chicas que abanderan un pop cristiano tirando a casposo. No tiene sentido negar la evidente inspiración de Los Javis para crear a su grupo Stella Maris. Hay muchas similitudes con la vida del grupo musical, pero la serie lo lleva a su propio terreno, adaptando lo que creemos saber, y creando un relato totalmente diferente.

Esta crítica va a ser sin spoilers para poder disfrutar al máximo de esta serie. Porque ‘La Mesías’ es quizá la mejor serie española de 2023, y una de las mejores de la última década. Los Javis arriesgan y ganan. Siempre apoyados sobre Movistar, dándoles el presupuesto del que nunca han podido disponer, y sobre un reparto descomunal, del que no hay pieza suelta.

¿De qué va ‘La Mesías’?

El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos.

7 películas en 1

Para empezar, lo que hay que saber sobre ‘La Mesías’ es que no es una serie al uso. Cada episodio tiene una duración cercana a una hora, y cada episodio centra el tiro en una parte de la historia. Esto convierte a cada capítulo en una película por sí misma que nos van relatando de dónde nació el grupo de Stella Maris. Desde la infancia de dos de los protagonistas, Enric e Irene, hasta la actualidad, conectando todo con una fuerza brutal.

La historia comienza cerca de la montaña de Montserrat. Allí se cree que se avistan ovnis y que sus laderas dan paso a portales interdimensionales o un mundo intraterrestre donde habitan los dioses. Los Javis deciden partir de ahí para contarnos la historia de Enric, un hombre atribulado por su pasado, y que al ver al grupo Stella Maris en la televisión desencadenará toda la historia. Ese primer episodio vemos la infancia del personaje junto a su hermana y su madre, Montserrat. O La Montse. Ese personaje es el que vertebra toda la serie. Es la parte fundamental de ‘La Mesías’.

La Montse, huyendo con sus hijos. / MOVISTAR

Interpretado por tres actrices (Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi), es una auténtica fuerza de la naturaleza que arrasa todo a su paso. Y, cuando crees que de verdad va a empezar a sentar cabeza y a llevar a sus hijos por una buena vida, algo se le cruza en su camino que vuelve a sacarle de él y a hacer que todo vuelva a empezar. Así, en cada episodio vamos viendo crecer a los niños y cómo pasan de un hogar a otro, con su madre cada vez más desquiciada, más desconfiada y más sobreprotectora.

Paralelamente, en el presente, conocemos a las versiones adultas de Enric (Roger Casamajor) e Irene (Macarena García) y cómo les ha afectado una vida de total reclusión del mundo exterior. La serie va desgranándose poco a poco, mostrando sus cartas en el momento justo, y creando un mosaico de personajes y lugares más propios del cine de terror.

Un cuento gótico de terror moderno

Porque ‘La Mesías’ no es una burla a Flos Mariae o al cristianismo. Todo lo contrario. Es un crudo relato sobre el ansia de creer en algo, y sobre el control al que nos someten esas personas que buscan desesperadamente algo a lo que agarrarse en la vida. Por eso, la serie se acerca más al terror que a ningún otro género. Nos retrotrae a las sectas fundamentalistas de ‘Wild country’, o incluso a la película ‘La Habitación’ de Brie Larson. Los personajes tienen alucinaciones, sufren las consecuencias de sus traumas, y nos dejan asistir al espectáculo, pero siempre desde una ventana pequeña, que se va abriendo más y más según avanza la serie hasta alcanzar un final catártico.

Lola Dueñas, fanática religiosa. / MOVISTAR

Los Javis han madurado como directores y se nota. Es su obra más redonda, más adulta y más arriesgada. Por momentos almodovariana, en otros momentos más cercana al cine de Álex De la Iglesia. Dos grandes referentes del cine español. Pese a sus errores, que los hay, son muchos más los aciertos y cómo los potencian. Y un punto a favor es la dirección de actores, algo en lo que siempre han destacado Calvo y Ambrossi, pero aquí alcanza otras cotas, ya que se enfrentan durante gran parte del relato a un reparto compuesto por niñas. Y dirigir con naturalidad a niños es dificilísimo. ‘La Mesías’ demuestra lo contrario.

El reparto perfecto

Nadie desentona en el reparto de ‘La Mesías’. Todos aportan su granito de arena para sumar a la historia y crear un relato de terror dramático por el camino. Pero las que se llevarán todos los focos, sin duda, son las tres Montse: Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi. La primera brilla como nunca, aún encerrada en su personaje de ‘Cardo‘, y llevándolo a nuevas cotas con esa madre primeriza que muchas veces antepone su vida a la de sus hijos, por mucho que diga lo contrario. La segunda, una Lola Dueñas que ya no tiene nada que demostrar, y que nos muestra a la Montse más desquiciada, al borde de la locura (o entregada de golpe a ella), que lleva al límite a los personajes.

‘La Mesías’, nueva serie de Los Javis. / MOVISTAR

Y una tercera, Carmen Machi, que nos da una visión quizá más sosegada de Montse, pero no por ello menos terrorífica, con el grupo Stella Maris ya en funcionamiento. Las tres son la pieza clave de que funcione ‘La Mesías’, un relato arriesgado que busca abarcar muchos frentes, y sobresale en casi todos.

La serie es un auténtico salto de calidad en la carrera de Los Javis, y con ella vienen a demostrar que son el presente y futuro del panorama audiovisual español. Tienen una visión diferente, un estilo propio y una forma perfecta de dirigir a sus actores. Todo ello ayuda a crear obras como ‘La Mesías’, que no va a dejar indiferente a nadie, y que les va a encumbrar definitivamente.

Martin Urrutia, de 'OT 2023' ficha por una nueva serie de Atresplayer
Jorge Javier Vázquez se embarca en este nuevo e inesperado proyecto fuera de Telecinco