Cómo ver por televisión la jura de la Princesa Leonor en directo: horario y cadenas

TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta se vuelcan este martes con la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

Las televisiones se vuelcan con la Jura de la Princesa Leonor.
Las televisiones se vuelcan con la Jura de la Princesa Leonor. | Montaje El Televisero

Este martes 31 de octubre, con motivo de su 18 cumpleaños, la Princesa Leonor jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados en un acto solemne al que acudirán las máximas autoridades del estado.

El acto comenzará a las 11:00 horas de la mañana, momento en el que la Familia Real llegará al Congreso de los Diputados, escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Los Reyes y sus hijas serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, serán los encargados de recibir a los Reyes, a la Princesa Leonor y a la infanta Sofía, y al presidente del Gobierno en funciones al pie de la escalinata del Palacio del Congreso de los Diputados.

Tras la jura de la Constitución está previsto otro acto en el Palacio Real en el que se le impondrá el collar de la Orden de Carlos III, en el que la Princesa Leonor hará un breve discurso.

Ante este evento tan importante, todas las televisiones se volcarán con una cobertura especial. TVE ofrecerá la señal institucional al resto de medios y retransmitirá todo lo que acontezca a través de un especial informativo con Carlos Franganillo y Alejandra Herranz. Por su parte, Antena 3 emitirá un especial de ‘Espejo Público’ que alargará su duración hasta las 14:00 horas.

Por su parte, Telecinco ha preparado una programación especial durante todo el día que arrancará con ‘La mirada crítica’ seguirá en ‘Vamos a ver’ y por la tarde en ‘Así es la vida’ y ‘TardeAR’. Mientras La Sexta adelantará ‘Al rojo vivo’ a las 10:30 horas y ofrecerá un especial de ‘El Objetivo’ en prime time.

La 1: especial informativo con Carlos Franganillo y Alejandra Herranz

Desde las 08:00, ‘La Hora de La 1’ ofrecerá un especial centrado en los preparativos, con expertos y puntos de directo en los alrededores y el interior del Congreso, en el Palacio Real y el Palacio del Pardo. 

A partir de las 09:30 tomará el relevo el especial informativo conducido por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz desde un set en el Congreso, que se emitirá en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE Play.

Participarán, como redactores especializados, Macarena Bartolomé, cronista parlamentaria de TVE, y Alejandro Riego, responsable de la información sobre Casa Real. Y entre los invitados, personalidades como Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, o Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias. 

La primera edición del Telediario también se realizará desde el Congreso para dar cuenta de lo más destacado del acto de jura de Leonor y cómo continúan las celebraciones oficiales.

En el Canal 24 Horas, cuyos informativos se centrarán desde este fin de semana en el acto del próximo martes, destaca La Noche en 24 Horas’, que el lunes se emitirá desde un set en el Congreso de los Diputados. Tanto el día 30 como el 31 se centrará en la jura de la Constitución de la princesa Leonor. En los dos programas estará la excorresponsal de Casa Real de RTVE, Carmen Enríquez y algunos de los diputados que asistieron a la jura del rey Felipe VI y asistirán ahora a la jura de la Princesa Leonor.

Antena 3: especial de ‘Espejo Público’ y ‘Antena 3 Noticias’

Antena 3 también se volcará en directo con la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. Para ello, la cadena pública alargará este martes la emisión de ‘Espejo Público‘ a las 14:00 horas, de modo que no se emitirá ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’.

El programa presentado por Susanna Griso, realizará un seguimiento completo de la Jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor. El magacín de Antena 3 prolongará su emisión hasta las 14:00 horas para cubrir también la ceremonia posterior, que se celebrará en el Palacio Real y en la que la Princesa Leonor pronunciará un discurso. Con un amplio despliegue de medios, ‘Espejo Público’ también tiene previsto seguir el traslado de la comitiva real desde el hemiciclo al Palacio Real.

Además, el magacín apuesta por un análisis total del evento, ofreciendo todas las perspectivas del mismo. Así, ‘Espejo Público’ contará con analistas políticos como Chema Crespo, Cándido Méndez, Carmen Morodo, Javier Caraballo, Ana Martín, Francisco Marhuenda, Pilar Velasco o Casimiro García-Abadillo.

Junto a ellos, el espacio de Antena 3 también apuesta por otros enfoques con expertos en Casa Real como Consuelo Font y Ana Polo, a las que se unirá la editora de Antena 3 Noticias 2, Cristina de Juan, que cuenta con una amplia experiencia en dicho campo.

A estos nombres se unen los de Gloria Campos, experta en protocolo; Sonia El Hakim, que analizará la comunicación no verbal del evento; y Jesús Reyes, especializado en moda. El programa también contará con la perspectiva ofrecida por los políticos Susana Díaz (PSOE) y Jaime de los Santos (PP), que, en calidad de senadores, estarán presentes en la Jura.

Junto a la cobertura de ‘Espejo Público’, la cadena -líder en Informativos, dirigidos por Santiago González- también se apoyará en el seguimiento del resto de sus ediciones informativas. A primera hora de la mañana, Manu Sánchez y Marina Monzón realizarán la previa en ‘Noticias de la Mañana’.

Posteriormente, Antena 3 Noticias 1, con Sandra Golpe, y Antena 3 Noticias 2, con Vicente Vallés, recogerán el testigo de dicha cobertura y ofrecerán a los espectadores la información más destacada de la jornada relacionada con la Jura de la Princesa Leonor en el Congreso.

Telecinco: seguimiento especial en ‘La mirada crítica’, ‘Vamos a ver’ y ‘TardeAR’

Para este día tan especial, Telecinco se volcará con una programación especial desde primera hora de la mañana. La cadena de Mediaset ofrecerá ediciones especiales de ‘La Mirada Crítica’, ‘Vamos a Ver’ y ‘TardeAR’ que contarán con la colaboración de expertos en Casa Real, comunicación verbal y no verbal, crónica social, relaciones internacionales, protocolo, diseño de moda y seguridad, entre otros ámbitos.

A primera hora de la mañana ‘La Mirada Crítica’, con Ana Terradillos al frente, abordará los preparativos para esta jornada especial, con directos con el Congreso de los Diputados y con los puntos del centro de Madrid en los que se ubicarán pantallas para seguir el acto solemne. Además de sus colaboradores habituales Rodolfo Irago, Antonio Caño, José Luis Pérez y José Apezarena, el programa contará con las valoraciones de las expertas en Casa Real Mariángel Alcázar y Carmen Remírez de Ganuza, así como de los periodistas Pedro J. Ramírez y Victoria Prego.

Después, ‘Vamos a ver’, el programa conducido por Joaquín Prat, Patricia Pardo y Adriana Dorronsoro narrará en directo desde las 10:30 horas todo lo que suceda en torno al juramento que la princesa Leonor llevará a cabo coincidiendo con su mayoría de edad, tal y como recoge el artículo 61 de la Constitución Española. Será en una entrega especial en permanente conexión con más de una decena de puntos de máximo interés informativo, entre los que destacan los exteriores y el interior del Congreso de los Diputados, lugares del centro de Madrid en los que se concentrarán los ciudadanos para seguir la sesión solemne, el Palacio de la Zarzuela, el Palacio Real y de El Pardo, y otros enclaves de la geografía española como el Principado de Asturias, Barcelona o Sevilla.

‘Vamos a Ver’ ofrecerá las valoraciones de especialistas como Gerardo Correas y Marina Fernández, presidente y directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Escuela Internacional de Protocolo, respectivamente; los expertos en protocolo Diana Rubio, Carlos Fuente, Alfredo Rodríguez y el General Fernando García-Mercadal; la experta en Comunicación No Verbal y en Casa Real Patrycia CentenoCarmen Remírez de Ganuza, escritora y experta en Casa Real; y el diseñador Víctor Blanco, entre otros. También contará con las intervenciones de varios de sus colaboradores habituales Isabel Rábago, Mariángel Alcázar, Paloma Barrientos, Sandra Aladro, Alessandro Lecquio y Antonio Rossi.

Por la tarde, ‘Así es la vida’, con Sandra Barneda y César Muñoz al frente, hará balance de los importantes acontecimientos de la mañana y contará con un punto de directo en El Pardo.

‘TardeAR’, con Ana Rosa Quintana al frente, abordará con todo lujo de detalles lo sucedido durante la mañana tanto en la Cámara Baja como en el Palacio Real, con las valoraciones de su mesa VIP integrada por Javier Sardá, Susana Díaz, Cristina Cifuentes y Mariángel Alcázar. Además, contará con un punto de directo en las inmediaciones del Palacio Real de El Pardo, donde tendrá lugar la celebración privada y familiar del cumpleaños de la princesa, y se ‘adentrará’ en estos escenarios gracias a la realidad aumentada.

Además, los directores de varias de las revistas de crónica social más importantes de nuestro país –Eduardo Sánchez Pérez (Hola), Jorge Borrajo (Semana), Luis Pliego (Lecturas) y Vicente Sánchez (Diez Minutos)– repasarán los hitos clave de la figura de la princesa; y varios corresponsales especializados en la cobertura de la Casa Real –Carmen Remírez de Ganuza, Marina Pina (El Mundo), Carlos Pérez Gil (EFE) y Elsa González (COPE)– contrastarán cómo han sido sus primeros 18 años de vida con los de su padre, el Rey Felipe VI.

El estilo de doña Leonor de Borbón también será analizado con expertos en moda como Vicky Martín Berrocal, Petro Valverde y Pelayo Díaz, en una entrega que también contará con la participación de la mesa de colaboradores de crónica social habitual integrada por Sandra Aladro, Marisa Martín Blázquez, Paloma Barrientos, Mariángel Alcázar, Miguel Ángel Nicolás y Antonio Montero.

La Sexta: cobertura en ‘Al rojo vivo’ y especial de ‘El objetivo’ con Ana Pastor

Mañana martes, en laSexta, ‘Al Rojo Vivo’, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, ofrecerá un seguimiento completo de la Jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor, a partir de las 10:30 horas, adelantando su horario de emisión habitual.

laSexta, que mantiene su apuesta por la información continua y de última hora, pone en marcha ‘Al Rojo Vivo Objetivo: Princesa Leonor’ para realizar una cobertura total, minuto a minuto, de la Jura de la Constitución por parte de la Princesa y los actos posteriores que tendrán lugar en el Palacio Real.

Además, analizará y debatirá sobre lo que suceda en el hemiciclo con una mesa integrada por Carmen EnríquezAngélica RubioLucía MéndezPedro García CuartangoElisabeth Duval y Pablo Montesinos. El especial de ‘Al Rojo Vivo’ contará con el apoyo de los periodistas de laSexta Noticias, desplazados a la Cámara Alta y al Palacio Real para informar sobre las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, que tendrán lugar en la primera jornada de dicha investidura.

Por otra parte, la cobertura informativa de laSexta también incluirá a las ediciones de 20:00 y 14:00 horas de laSexta Noticias, así como a laSexta Clave y ‘Más Vale Tarde’, que mantendrán un seguimiento constante de este acontecimiento de enorme relevancia.

Por la noche, a partir de las 22:40 horas, La Sexta ofrecerá una edición especial de ‘El Objetivo’ con Ana Pastor con motivo de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en el Congreso de los Diputados. La heredera al trono cumple 18 años y el programa se plantea cómo serán sus funciones a partir de ahora dentro de la institución. Uno de los platos fuertes será la emisión de imágenes de archivo muy poco conocidas procedentes del documental ‘Una familia real’ de atresplayer.

El programa debatirá con la escritora Pilar Urbano, el director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, el periodista Martin Bianchi de ‘El País’, el adjunto al director de ABC, Juan Fernandez Miranda y la escritora, Ángeles Caballero, entre otros, cómo ha cambiado la monarquía en los últimos años y cómo es el debate social en este 2023 en torno a la Familia Real. Además, ‘El Objetivo’ analizará cómo es la relación con el rey emérito Juan Carlos I que ese día viajará a España pero no estará en el acto solemne del Congreso.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Makoke exaltada en 'Así es la vida'
Ana Pastor en 'El Objetivo'.