¿Merece la pena ver el regreso de la mítica serie ‘Futurama’ después de 10 años?

Después de 10 años de espera, por fin tenemos desde este lunes en Disney+ nuevos episodios de 'Futurama', una de las mejores series de animación.

Futurama
Fry, Bender y Leela | DISNEY

Cuando se anunció ‘Futurama‘ en 1999, el recibimiento fue bastante frío y con miradas de soslayo. ‘Los Simpson’ estaba aún en su punto fuerte (aunque, curiosamente, fue en ese momento cuando empezó su caída) y una nueva serie de su creador Matt Groening, aunque ilusionante, se miraba con suspicacia. Y los primeros episodios, aunque buenos, no acabaron de cuajar. Pero, poco a poco, la historia de Philip J. Fry, Leela y Bender fue ganándose al público. Sobre todo con su humor absurdo, su visión de la ciencia y su surrealismo repleto de referencias a los clásicos de ciencia ficción.

Así llegamos hasta la temporada 4, donde nos encontramos con la primera cancelación de la serie. Pese haber conseguido convertirse en un un icono popular, y haber trascendido la pantalla hasta el imaginario colectivo, las audiencias no acompañaron y la serie desapareció. Hasta que, unos años después, ‘Futurama’ regresó de la manera más inesperada: en forma de películas.

La primera de ellas, ‘El gran golpe de Bender’, es una oda a la ciencia-ficción setentera mezclada con paradojas temporales mucho más modernas. De las cuatro películas estrenadas directamente en DVD, la primera fue la mejor y más aplaudida. ‘Hacia la verde inmensidad’ fue la última de ellas, y volvió la sombra de la cancelación. Pero llegó Comedy Central al rescate y encargó un par de nuevas temporadas, que contenían varios de los mejores episodios de la serie. Hasta una nueva cancelación más. En 2013. Han tenido que pasar otros 10 años, y la compra de Fox por parte de Disney, para que tengamos una nueva tanda de episodios de ‘Futurama’, pero han llegado, este 24 de julio, a razón de episodio semanal. La pregunta es: ¿ha merecido la pena la espera?

El futuro ya no es lo que era, pero ‘Futurama’ nos sigue haciendo reír con un humor casi intacto

Si por algo se caracterizaron las temporadas que pasó ‘Futurama’ en Comedy Central, fueron por utilizar mucho más a toda la tripulación. Eso tuvo sus cosas buenas, como darle más fondo a personajes tan secundarios como Hermes o Zoidberg, pero también fue un poco en detrimento del trío protagonista. Sí que es verdad que era imposible regresar al nivel de las cuatro primeras temporadas, pero se mantuvo el tipo, y su regreso se vio justificado.

En esta temporada (11ª para algunos, 8ª para otros, según cómo cuentes las películas), hemos podido ver los 6 primeros episodios. Y confirmamos que sí, que su regreso vuelve a ser necesario. Aunque la explicación que permite que volvamos a ver a los personajes sea un poco vaga (recordemos que, en el final de la serie, Fry y Leela paraban el tiempo y envejecían juntos con todo el universo detenido), es medianamente satisfactoria y nos deja seguir donde lo dejamos.

‘El retorno de los parásitos’. / DISNEY

Es maravilloso volver a escuchar todas las voces originales (tanto en castellano como en el inglés original), y confirmamos que todos están perfectos como siempre. Quizá la voz más fallida sea la de Fry, algo que pasaba ya en las temporadas de Comedy Central, exagerando sus tics de una forma demasiado forzada. Fry ha perdido la capacidad de hablar de forma seria, y eso es un fallo clamoroso en la versión doblada.

Pese a ello, vemos que la dinámica de grupo establecida en las anteriores temporadas sigue igual. Ya no hay casi historias de Fry, Leela y Bender. Siempre hay más personajes apoyando al trío. Y echamos de menos un poco verlos a ellos tres solos. Pero por quejarnos de algo, ya que el humor sigue igual de surrealista y absurdo que siempre. Al igual que la crítica social, muy presente en esta temporada a cosas como las criptomonedas, Amazon o incluso la propia Disney.

Una mitad de temporada irregular

Sí, es verdad que solo hemos podido ver 6 episodios de un total de 10 (con vistas a otra temporada de otros episodios hacia finales de año). Pero aún así podemos ver por dónde van los tiros en este penúltimo regreso de ‘Futurama’. Sí, el humor sigue igual, aunque menos ácido e irreverente que en el pasado. Algunos de los chistes cortos no acaban de funcionar del todo, y solo les faltaría el sonido de grillos de fondo. Por suerte, es algo circunstancial. Las tramas vuelven a ser todo lo alocadas posible, aunque algunas más interesantes que otras.

Fry, como siempre, enseñando el culo. / DISNEY

Por ejemplo, ‘Sé lo que hicisteis las próximas Navidades‘ se queda a medio camino de lo que podría haber sido en las primeras temporadas de la serie. Pero hay otros episodios mucho más inspirados como ‘El retorno de los parásitos‘, con una brillante parodia a ‘Dune’, y además otro regreso inesperado como es el de los parásitos que una vez tuvo Fry en su organismo tras zamparse un sándwich de huevo en mal estado.

‘Futurama’ sigue siendo consciente de lo que ha conseguido a lo largo de su accidentada historia, y busca explotarlo siempre al máximo, a veces con mejor resultado, y otras veces a medio gas. Como por ejemplo, el primer episodio, que va saltando de una trama a otra sin apenas gracia y se queda en un inicio de temporada un tanto agridulce.

Pese a todo, insistimos de nuevo. Estamos hablando de ‘Futurama’. Su nivel irregular es mucho mejor que muchas otras series. Pero estamos en 2023, y la espera ha sido larga, así que debemos exigirle un poco más. Porque sabemos que puede dárnoslo. Solo hace falta exprimir un poco más las ideas y no reciclar temas ya pasados.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

O.J. Simpson
X-MEN 97

Archivado en

·