Un guionista de ‘Pasapalabra’ destripa los entresijos del polémico Rosco de Rafa Castaño

Borja Pérez, jefe de guion de 'Pasapalabra', se pronuncia sobre la elaboración del Rosco tras la gesta de Rafa Castaño

Rafa Castaño 'Pasapalabra'
Rafa Castaño y Orestes en la entrega del bote 'Pasapalabra'

El jefe de guion de ‘Pasapalabra’, Borja Pérez, se pronunciaba hace unos días en ‘La Ventana’ de la Cadena SER para poner coto a la enorme polémica que se generó sobre la histórica victoria de Rafa Castaño al ganar el bote más alto de la historia del programa: 2.272.000 euros. Una cifra que no se había alcanzado en los 23 años de emisión del concurso.

Además, consumaba otro récord al completarlo de una tacada y en una única ronda, es decir, sin pasar el turno en ningún momento. Algo que dejó sin oportunidad siquiera de jugar a Orestes Barbero y que alimentó las quejas de «tongo» en redes sociales por la presunta facilidad de las preguntas al concursante sevillano. Es precisamente por este motivo por el que Borja Pérez ha querido dar la cara y defender el formato.

El profesional reconoció que «revivirlo después de la grabación fue único». «Es algo que todo el equipo se lleva para siempre», confesó. Y aunque todas las victorias son emocionantes, admitió que «se ha vivido de una forma diferente porque era el bote más grande de la historia y por el enfrentamiento entre él y Orestes».

Sobre esa controversia respecto a la mayor o menos dificultad del rosco, el guionista, responsable de una tarea crucial en ‘Pasapalabra’ como es la confección de la prueba por excelencia, fue contundente: «El rosco que ganó era uno más para nosotros. Buscas palabras más difíciles que otras».

«Cuando se elabora, siempre intentas que sea de la misma dificultad», replicó alto y claro para los que señalan un favoritismo hacia Rafa Castaño. «Al final sabes que están a punto de acertarlo porque muchos días se quedaban a una palabra. Creedme que nos alegramos cuando aciertan palabras difíciles. Sabes perfectamente lo difícil que es. Tiene mucho mérito y te alegras mucho», añadió.

Para Borja, la clave fundamental del éxito y el seguimiento masivo del concurso es que todo el mundo puede jugar desde casa. «Evidentemente, no se pueden acertar las 25 palabras porque eso está reservado para los grandes concursantes, pero sí se pueden hacer 17 o 18», valoró.

Hay que recordar que, el pasado otoño, este guionista ya estuvo en ‘La Ventana’ y reconoció entonces que completar el rosco de ‘Pasapalabra’ era prácticamente imposible. Y contó un secreto: que las definiciones del concurso se basan en las del diccionario, pero se simplifican para ayudar a la mejor compresión del concursante y del público. Además, recalcó que el concurso se ha ido endureciendo con el tiempo en consonancia con el nivel de sus participantes, que ahora son mucho más profesionales.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.
Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.