La productora de ‘Gran Hermano’ emite un comunicado tras la sentencia del caso Carlota Prado

Tras ser condenada a pagar una multa a Carlota Prado por el abuso sexual en 'GH Revolution', Zeppelin TV se pronuncia a través de un comunicado.

Carlota Prado
Carlota Prado en 'GH Revolution'. | Telecinco

Después de que la justicia haya condenado a José María López, ex concursante de ‘GH Revolution’ a 15 meses de prisión por los abusos sexuales a Carlota Prado y a Zeppelin TV  como responsable civil subsidiario de parte de los 7.000 euros que debe cobrar la víctima como indemnización; la productora ha enviado un comunicado en el que rompe su silencio sobre la resolución judicial.

Cabe señalar que la sentencia carga con mucha dureza contra la productora y responsabiliza a la organización de haber dado mucho alcohol y poca comida a los concursantes en la noche de la fiesta de ‘Gran Hermano‘ en la que ocurrió todo. Por si fuera poco, reprocha la «forma descuidada» en la que le enseñaron las imágenes a la víctima, es decir a Carlota Prado.

En total la sentencia establece 7.000 euros de indemnizaciones para Carlota Prado: 6.000 euros por los abusos, de los que Zeppelin responde como responsable civil subsidiario, y 1.000 más por mostrarle el vídeo, que también pagará de forma conjunta con la aseguradora Chubb European Group LTD. 

El comunicado de la productora de ‘GH’ tras la sentencia

Tras darse a conocer la sentencia, , Zeppelin TV no duda en decir que muestra su respeto a dicha resolución asegurando además que siempre obraron de buena fe siendo los primeros en poner el caso en manos de las autoridades y expulsando de inmediato al concursante.

Asimismo, recalcan que la relación de Carlota con Zeppelin fue siempre de cercanía y confianza mutua. La productora y sus empleados actuaron, en todo el proceso, con la más firme voluntad de protegerla, respetando la privacidad de las personas implicadas.

Por otro lado, recalcan que José María López «deberá asumir la responsabilidad derivada de sus actos y hacer frente al pago de la indemnización económica fijada en la sentencia».

Y por último, en dicho comunicado, la productora de ‘Gran hermano’ incide en su «firme política de tolerancia cero ante cualquier agresión sexual» y recuerdan que en 2020 crearon un protocolo de prevención y actuación para evitar que se produzca un nuevo caso como el de Carlota Prado.

Reproducimos el comunicado íntegro a continuación:

Con relación a la sentencia judicial conocida en el día de hoy, dictada en el Procedimiento Abreviado 36/2021, por el Juzgado número 18 de Madrid, por los hechos calificados de delito consumado de abusos sexuales cometidos por Sr. José María López en la persona de la Sra. Carlota Prado:

  • Zeppelin muestra su respeto a la sentencia dictada en el procedimiento penal, durante el cual ha cooperado con la justicia de forma absolutamente transparente.
  • Los hechos enjuiciados se pusieron en conocimiento de las autoridades por la propia productora y la dirección del programa decidió expulsar al concursante implicado en los mismos. La productora, en el momento mismo que tuvo conocimiento de los hechos, intervino paralizando la conducta del concursante al sospecharse de su posible carácter ilícito, a pesar de no contar con visibilidad plena, dado que ocurrieron bajo un edredón.
  • Posteriormente y con el propósito de evitar incorrecciones u omisiones que pudieran producirse en una comunicación verbal, se decidió mostrar a la Sra. Prado el vídeo de los hechos en el confesionario. Igualmente, se permitió que lo viese sola por considerar que así se respetaría la intimidad que requería el momento. No obstante, en todo momento hubo personas de la organización y psicólogos preparados para entrar a acompañarla tras el visionado. Zeppelin siempre obró de buena fe.
  • Mientras duró el concurso, la relación de Carlota con Zeppelin fue siempre de cercanía y confianza mutua. La productora y sus empleados actuaron, en todo el proceso, con la más firme voluntad de protegerla, respetando la privacidad de las personas implicadas.
  • La persona condenada deberá asumir la responsabilidad derivada de sus actos y hacer frente al pago de la indemnización económica fijada en sentencia.
  • Zeppelin desea reafirmar su firme política de tolerancia cero ante cualquier agresión sexual. La creación de espacios seguros es una prioridad para Zeppelin, objetivo que se ha materializado con la implementación de medidas que garantizan el bienestar de las personas que trabajan en la productora.
  • En esta línea, en 2020 Zeppelin puso a disposición de la industria audiovisual su Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad, que adjuntamos a esta nota. Zeppelin realizó una reflexión honesta y constructiva para proponer mejoras sobre las situaciones vividas y compartir con la industria los aprendizajes extraídos. Para la realización de este protocolo, Zeppelin se apoyó en el conocimiento de expertos independientes en medicina forense, psicología clínica y comunicación.

*En elaboración

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ion Aramendi, Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez.
Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Gran Hermano'