Hacienda también se lleva el bote de ‘Pasapalabra’: ¿cuánto se queda del premio?

Rafa Castaño y Orestes Barbero en 'Pasapalabra'
Rafa Castaño y Orestes Barbero en 'Pasapalabra'

‘Pasapalabra’ ha entregado por fin el bote más alto de su historia con 2.272.000 euros en un especial en prime time.

Ha pasado casi un año y medio desde que Sofía Álvarez se llevó el último bote de ‘Pasapalabra‘ en Antena 3. Desde entonces, el bote no ha parado de engordar y finalmente Rafa Castaño se ha impuesto a Orestes Barbero; poniendo fin a su competición que arrancó el pasado mes de junio.

Pero por fin, este jueves ha sido cuando Rafa Castaño se ha llevado el histórico bote de 2.272.000 euros de ‘Pasapalabra’ tras un duelo que ha durado más de nueve meses. En este sentido, hay que decir que Orestes llevaba 360 programas mientras que Rafa Castaño jugaba este jueves su programa número 196.

Cabe recordar que los ganadores de los botes de ‘Pasapalabra’ tan solo se llevan el dinero del mismo, es decir no reciben la cuantía que han conseguido a lo largo de su estancia en el programa. Ese dinero solo lo reciben si los concursantes son eliminados.

Como suele ser habitual que cada vez que alguien se lleva el premio de un concurso; los espectadores se preguntan cuanto dinero de la cuantía total se lleva Hacienda. Hay que decir que todos los premios en metálico de la televisión incluyen una retención del IRPF del 19% como adelanto de los impuestos que hay que pagar en la renta. Después, al hacer la declaración el ganador deberá pagar el porcentaje restante, en función de la cuantía del premio y de la comunidad autónoma en la que lo tribute.

El dinero que se lleva Hacienda

En este caso, como Rafa y Orestes viven en comunidades diferentes, a uno le repercute más que a otro. Mientras que el ganador del bote, Rafa Castaño, vive en Sevilla, el porcentaje es de un 22,5%, según la fiscalidad andaluza; en el caso de que se lo hubiera llevado Orestes aunque es burgalés vive en Pamplona, y Navarra cuenta con un régimen foral propio.

Por otro lado, al margen de conocer tanto sus salarios como las deducciones por IRPF, que son también autonómicas y dependen de factores como la edad, la paternidad, el alquiler de vivienda, si se tiene familia numerosa o no, la convivencia con personas a cargo con discapacidad; podemos deducir que Rafa Castaño pagará sobre un 47% del premio a Hacienda, mientras que en el caso de que hubiera ganado Orestes sería algo inferior, un 43%.

De esta manera, tras esta declaración la cantidad que se lleva Hacienda del bote sería aproximadamente de un millón de euros, mientras que Rafa Castaño se ha embolsado algo más del millón de euros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Díaz en 'Pasapalabra'.
'Pasapalabra' aclara lo que ocurrirá con el bote tras la ausencia de Moisés Laguardia