Crítica ‘Bosé’: una adictiva serie que refleja las luces y sombras de un icono y encumbra a José Pastor

SkyShowtime estrena este 3 de marzo la esperada serie que narra la vida del artista Miguel Bosé.

SkyShowtime es la nueva plataforma de streaming que llega a España, dispuesta a luchar por un puesto entre las más establecidas como Netflix, HBO o incluso FILMIN. Para ello, viene acompañada por un catálogo que, aunque todavía está creándose, tiene cosas muy interesantes. Series que aún no habían llegado a nuestro país, como ‘Yellowstone’ o como la propia serie de ‘Bosé‘, que se estrenó en Latinoamérica a finales de 2022, y llega por fin a España.

Creada por Nacho Faerna, siempre ha tenido todo el apoyo del propio artista. De hecho, el equipo creativo está formado por personas muy cercanas a Bosé. Ángeles González-Sinde, Isabel Vázquez y Boris Izaguirre, los tres cercanos al cantante y a la familia, se han encargado de los guiones de los 6 episodios. Pero incluso Macarena Rey, productora ejecutiva de Shine Iberia, productora de la serie, era amiga de la familia. Esto podría hacernos pensar que va a ser un biopic edulcorado y que siempre deje en buen lugar al cantante, pero estaríamos equivocados. Porque ‘Bosé’ muestra sus luces, sí, pero también sus sombras.

José Pastor hace una imitación perfecta

José Bosé o Miguel Pastor: lo mismo da que da lo mismo. Lo que hace el joven actor es de escándalo. Su mímesis es espectacular. Aunque al comienzo parece que nos va a chirriar el parecido físico, se nos olvida en cuanto le vemos hablar. Y, sobre todo, en cuanto le vemos actuar. Iván Sánchez, que interpreta al Bosé adulto, palidece en comparación, ya que le falla el físico, la voz en muchos momentos, y el magnetismo que desprende el artista. José Pastor lo clava.

Pero vayamos a la historia. La serie está dividida en 6 episodios, de los que SkyShowtime solo ha estrenado 1 por ahora, y cada uno de ellos está titulado con una de las canciones del artista. Este primero se llama ‘Linda’, pero también están presentes otros títulos en futuros capítulos como ‘Te Amaré’. Cada episodio se centra en una etapa de la vida de Miguel Bosé, y este primero nos muestra las reglas del juego: su tortuosa relación con su padre, su inicio en el mundo del espectáculo, y su gira más exitosa, ‘Papitour’.

Estructurado de tal forma que no pese al espectador, este primer episodio se centra mucho más en la juventud de Miguel Bosé, buscando mostrarnos esa luz que desprendía, esa rebeldía, sobre todo ocasionada por las inseguridades que le provocaba su padre, Luis Miguel Dominguín, una de esas figuras atadas al Franquismo. Y este está brillantemente interpretado por Nacho Fresneda, que reproduce todos los tics del torero, dándole un empaque increíble a su actuación.

‘Bosé’ cuida hasta el último detalle

Aunque no necesita de grandes alardes visuales o técnicos, ‘Bosé’ no solo es un buen relato de una época ya pasada, sino que presta atención a todos los detalles, haciendo que la serie crezca muchos enteros. Y eso lo notamos en la primera actuación oficial de Miguel Bosé, recreada con mimo, ya no solo por el departamento artístico, sino por el propio José Pastor, que canta y baila imitando a la perfección al artista.

Como se puede ver en este vídeo comparativo, el parecido es asombroso. Y ya no solo entre Pastor y Bosé, sino incluso entre el resto de personajes e incluso de planos. El gusto por el detalle siempre tiene recompensa, y la serie de ‘Bosé’ lo sabe hacer muy bien. Incluso han buscado rodar en los mismos lugares en los que transcurren los hechos que nos muestran.

Otro punto a favor son los guiones, que no huyen de ningún momento polémico del artista. Y eso se debe en parte a que los guionistas sean cercanos a Bosé. Pero que este también haya estado presente en la concepción de la serie. El creador, Nacho Faerna, lo explicaba así:

«Miguel nos invitaba a que contactáramos con personas que probablemente no iban a hablar bien de él. Sus mezquindades y sus luchas son las que los hacen interesantes».

Es verdad que la serie pincha en hueso en la parte más actual de la historia. No solo porque Iván Sánchez no está a la altura del reto (se le nota impostado e incómodo, aunque clava los momentos en los que canta), sino porque se deja llevaron aire telenovelesco que no le hace ningún bien, ni le hace ninguna falta. La serie de ‘Bosé’ brilla cuando no se toma tan en serio, cuando no busca el drama fácil, sino el mostrar al artista tal y como era.

Una serie que tiene mucho para crecer

Aunque los episodios son largos, llegando casi a la hora de duración, los saltos temporales ayudan al ritmo, haciendo que se mantenga el interés. Sí, es un episodio de presentación, pero va mejorando según va avanzando, para esa apoteosis final que es la actuación de Miguel Bosé en el Florida Park. En definitiva, la serie de ‘Bosé’ gustará tanto a los fans del cantante como a los que no se hayan acercado mucho a él.

Miguel Bosé siempre ha sido una figura bastante poco explorada, sobre todo en nuestra ficción. Y quizá esta serie, que ya prepara su segunda temporada, salde por fin esa deuda con uno de los artistas más importantes de nuestra historia. Y, al menos, nos haga recordar a Bosé como el artista que es, dejando atrás las polémicas que han rodeado su vida en los últimos años.

Mary & George
oppenheimer