La subida de Telecinco no impide que anote el peor mes de febrero de su historia, frente al incombustible liderazgo de Antena 3, y la fuerte bajada de La 1.
Finaliza el mes de febrero y lo hace sin grandes cambios en las audiencias televisivas. Así las cosas, Antena 3 continúa líder por decimosexto mes consecutivo con un 14,2%. Telecinco frena su sangría e incrementa su audiencia hasta el 11%, aunque esta subida de medio punto respecto a enero no impide marcar su peor mes de febrero histórico. La que continúa muy débil es TVE. La cadena pública marca un bajo 8,7% y pierde 7 décimas con respecto al mes pasado.
Cierran el ranking laSexta (6,2%) y Cuatro (5,3%), subiendo dos y una décima respectivamente. Por grupos audiovisuales, Atresmedia continúa en primera posición con un 27,5% aventajando en más 1 punto a Mediaset (26,3%). RTVE baja y sigue muy alejada de la competencia (13,7%).
Antena 3 lidera cómodamente febrero ante una audiencia fiel
Antena 3 (14,2%) continúa líder este mes de febrero. Destaca Además, la cadena mayor de Atresmedia se hace de nuevo con las franjas de la sobremesa (16,4%), tarde (14%) y el prime time (15,9%), a más de 6 puntos de su principal competencia.
No hay cambios en sus formatos estrella, que son, una vez más, 'Pasapalabra' (23,9%), 'La Ruleta de la Suerte' (21%), Arguiñano (17,6%) y 'El Hormiguero' (17,2%). Por su parte, 'Antena 3 Noticias' (19,3%) conserva el liderazgo mensual después de 38 meses consecutivos.
'El Desafío' (15,5%) lidera cada semana y el nuevo concurso, 'El círculo de los famosos', ha llegado con buenos números, líder de la noche de los miércoles. En cuanto a ficción, 'Hermanos' (14,3%) y 'Secretos de familia' (12,7%), continúan liderando con cada emisión y 'Pecado Original' (14,8%) ha llegado de forma correcta a las tardes marcando números más que óptimos y aupando a 'Tierra amarga' (15,3%) que vive su recta final.
Por su parte, 'Y ahora Sonsoles' sigue asentándose con un 13,9% de media en febrero, liderando cómodamente su franja de emisión. Por tanto, Antena 3 tiene una vez más los informativos, programas y series más vistas de la televisión.
Telecinco sube pero marca su peor febrero histórico
Buenas y malas noticias para Telecinco. La principal cadena de Mediaset escala su audiencia al marcar un 11%, cinco décimas más respecto a enero, pero obtiene el peor mes de febrero de su historia.
'El Programa de Ana Rosa' (17,2%) vuelve a ser de nuevo el magacín líder matinal y el espacio que más cuota de pantalla aporta cada día a la cadena de Fuencarral. 'Ya es mediodía' logra un buen 13,6% pero se ve superado un nuevo mes por la competencia, y 'Sálvame diario' cierra con un promedio del 12,6%. '25 Palabras' (9,5%) y 'Reacción en cadena' (7,7%) siguen mejorando levemente en la tarde de Telecinco.
Sus ofertas estelares siguen descafeinadas, sin llegar al doble dígito la mayoría de las noches. Lo nuevo de 'La Isla de las Tentaciones' (13,5%) es lo único que destaca positivamente. Gran acierto el estreno el pasado domingo de 'Operación Camarón' (19,4%), convirtiéndose en el más visto de una película desde mayo de 2021. 'Pesadilla en el paraíso' ha dicho adiós con mínimo de audiencia (9,4%), 'Escándalo' (7,2%) dice adiós sin hacer apenas ruido y el 'Deluxe' no engancha y muestra síntomas de un profundo desgaste costándole alcanzar el doble dígito.
TVE pierde apoyo y vuelve a agudizar su crisis
TVE vuelve a perder seguimiento en el mes de febrero. Tras el 9,4% anotado en enero, la cadena pública pierde 7 décimas y marca un 8,7%. No obstante, mejora tres décimas respecto al mismo mes del año pasado.
Lo más característico de TVE es lo bien que está funcionando su nueva ficción, 'La Promesa', que logra un magnífico 9,7% de cuota de pantalla, que ha conseguido levantar notablemente las audiencias de la tarde y hacerle sombra a su competencia de 'Amar es para siempre', imponiéndose ya varios días. Este mes ha estado protagonizado por dos grandes eventos en el prime time de La 1: el Benidorm Fest 2023, con un promedio 11,6%, y los Premios Goya 2023 con un gran 23,4% de share.
Ninguna de sus nuevas apuestas para el prime time han logrado destacar. El cine, que acapara gran parte de las noches, varía sus datos dependiendo de la película emitida. 'El Cazador' (10,8%) y 'Aquí la tierra' se mantienen bien mientras que la mañana sigue en horas bajas.
laSexta gana a Cuatro de nuevo
laSexta (6,2%) y Cuatro (5,3%) siguen anclados en sus datos respecto a enero, y apenas crecen dos y una décima respectivamente. La cadena de Atresmedia vuelve a superar a la de Mediaset, como viene siendo habitual.
Algunos de los programas informativos/entretenimiento de laSexta siguen estabilizados y con buenas audiencias: 'Aruser@s' (17,4%), 'Lo de Évole' (10,1%), 'Al rojo vivo' (10%), 'El Intermedio' (6,9%), 'Zapeando' (6,2%), 'Más vale tarde' (6,4%), 'Jugones' (6,8%) y 'Pesadilla en la cocina' (6,8%), por ejemplo. Otros no pueden decir lo mismo, como 'laSexta Xplica' (4,6%), que no termina de despegar.
Cuatro sigue por detrás de La Sexta. Lo mejor del mes vuelve a ser 'First Dates' (7,2%), 'Cuarto Milenio' (8,9%), Viajando con Chester, Planeta Calleja (6%) y el cine, cuyos datos varían en función del título ofertado. Las mañanas permanecen olvidadas para el gran público y las tardes estables con 'Todo es mentira' y 'Cuatro al día'.
GRUPOS: Atresmedia lidera
LO MÁS VISTO GENERALISTAS: Antena 3 ocupa 28 de las emisiones más vistas
INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder indiscutible por 38º mes consecutivo
AUTONÓMICAS: Tv Canaria, la que más sube por el carnaval
TV DE PAGO: La Liga triunfa
DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 se hace de nuevo con las franjas de mayor consumo
POR COMUNIDADES: Antena 3 arrasa en todo el país y Trece lidera en La Rioja
TDT: Buenos datos para las cadenas de Mediaset
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram