Si te enganchaste a ‘La Chica de Nieve’, tienes que ver estas 8 series sobre desapariciones

Series sobre desapariciones
HBO / RTVE

Si te ha enganchado a ‘La Chica de Nieve’, la nueva serie de Netflix que está en boca de todos, te proponemos una lista de las mejores series recientes sobre desapariciones.

Todos sabíamos que la adaptación de ‘La Chica de Nieve‘ por parte de Netflix iba a dar que hablar. De hecho, hicimos la crítica aquí. La serie protagonizada por José Coronado, Milena Smit y Aixa Villagrán lleva poco tiempo en el catálogo de la plataforma y ya está colándose entre los primeros puestos, haciendo unos números de escándalo. Solo esperemos que le sirva para renovar por una segunda temporada necesaria para cerrar ‘ciertos cabos sueltos’. Además, ha reactivado el gusto del público por las series de desapariciones, que tan bien funcionan cuando están bien hechas.

Es verdad que es un género que, cada año, nos entrega un buen puñado de ejemplos. Algunos mejores, otros peores, pero nos gusta desentrañar engaños y misterios. Así que, cogiendo de ejemplo ‘La Chica de Nieve’, hemos elaborado una pequeña lista de otras 8 series de desapariciones que puedes ver para quitarte el mono y sentirte un/a detective con ganas de resolver misterios.

Mare of Easttown

Mare Sheehan (​Kate Winslet) es una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone.

La primera serie de Kate Winslet se coló en los rankings de lo mejor del año de cabeza. La interpretación de la siempre brillante actriz es camaleónica y profunda. Su personaje está repleto de aristas, y el misterio se va convirtiendo en algo más secundario en favor de una más que interesante trama sobre la vida de la protagonista. Tras la cámara, un director experimentado como Craig Zobel que dirigió la estupenda ‘La Caza’. No la de Mads Mikkelsen sino la otra, la de la caza de humanos, literalmente.

‘Mare of Easttown’ es una miniserie que atrapa, que se ve con calma, y que es perfecta si tienes mono de series de asesinatos y desapariciones.

Plataforma: HBO MAX

True Detective

Dos detectives de Lousiana, Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson), vuelven a investigar el difícil caso de un asesino en serie en el que ya habían trabajado. Obligados a regresar a un mundo tan siniestro, el avance de la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley. 

Estamos ante una de las mejores series de las últimas décadas. Copiada hasta la saciedad, ya desde sus magnéticos créditos iniciales nos metemos de lleno en la historia. Con Woody Harrelson y Matthew McConaughey nada podía salir mal. Y la interpretación de este último es de esas que se recuerdan durante años. Una misteriosa muerte hace que dos policías vayan tirando del hilo… y acaben enfrentándose a terrores cósmicos más cercanos a Lovecraft que a algo más terrenal.

Durante su emisión semanal se sucedían las teorías en redes, artículos desgranando cada plano, cada secuencia. Y mantuvo en vilo a toda su audiencia hasta un final apoteósico. Ninguna de sus siguientes temporadas ha conseguido estar a la altura ni de lejos, y es una pena. Veremos si la cuarta temporada, con Jodie Foster, consigue levantar el vuelo.

Plataforma: HBO MAX

Bajo Sospecha

Narra la investigación de los dos policías designados a un caso, Víctor (Yon González) y Laura (Blanca Romero), y su superior, el comisario Casas (Lluis Homar). El día de su primera comunión, Alicia Vega, una niña de 7 años, desaparece sin dejar rastro. Tras dos semanas de intensa búsqueda, la policía solo tiene una cosa en claro: el culpable es uno de los invitados a la ceremonia y miembro de la familia de la niña.

Los agentes Víctor y Laura se hacen pasar por matrimonio y se infiltran en el pueblo con el objetivo de acercarse a la familia Vega y al resto de sospechosos. Mientras ellos dos permanecen en la sombra, el comisario Casas es la parte oficial de la investigación y la única persona que conoce la verdadera identidad de sus agentes infiltrados.

Esta serie de Atresmedia tuvo un relativo éxito en su estreno en abierto hace ya unos años. Tuvo una segunda temporada que no acabó de funcionar, pero esta primera tanda de capítulos demuestra lo bien que controlamos los thrillers de investigación en nuestro país. De Lluis Homar siempre esperamos lo mejor, pero el que destaca por encima de todo el reparto es un Yon González entregadísimo a la causa. Su actuación nos hace meternos de lleno en el caso, y funciona todo como un reloj (aunque la serie se vuelva un poco tramposa hacia el final).

Plataforma: ATRESplayer Premium

Heridas Abiertas

Tras pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico, la periodista Camille Preaker regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos chicas adolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su neurótica e hipocondríaca madre, que vive con su marido y con su hija Amma, hermanastra de Camille, una joven a la que apenas conoce.

Instalada en su antiguo dormitorio en la mansión victoriana de su familia, Camille pronto se identifica con las jóvenes víctimas. Atrapada por sus propios demonios, debe desentrañar el rompecabezas psicológico de su propio pasado si quiere obtener una historia que escribir acerca de los crímenes

Injustamente olvidada, esta miniserie con Amy Adams y Patricia Clarkson nació a la sombra de ‘Big Little Lies’. Aunque no es estrictamente una serie de desapariciones (más bien de asesinatos), desentrañar el misterio principal nos va empujando hacia la locura al igual que a su protagonista. Amy Adams está brutal como la frágil Camille, y seguimos sus pesquisas durante toda la serie, hasta unos minutos finales que dan la vuelta a todo lo que creíamos conocer. Uno de los plot twist más dramáticos de las series recientes.

Plataforma: HBO MAX

Safe

Tras la desaparición de su hija adolescente, un cirujano pediátrico viudo que vive en un lujoso barrio residencial empieza a descubrir oscuros secretos sobre la gente que le rodea. Todo comienza cuando la hija de Tom Delaney no regresa a casa tras una fiesta. Tom recorre desesperado todo el vecindario buscándola y se entera de que su novio también ha desaparecido. 

Aunque la serie se desinfla un poco según va avanzando, Michael C. Hall (sí, Dexter) lo da todo en este thriller marca de la casa. Es una de las series de desapariciones más recientes de nuestra lista y se ve de una sentada. Es verdad que pasó un poco desapercibida. Normal, con tanto estreno como tiene Netflix cada semana. Pero es una buena serie para superar un bloqueo, y se ve en un suspiro.

Plataforma: Netflix

Cruel Summer

En una pequeña ciudad de Texas, cuando una guapa y popular adolescente, Kate Wallis, es secuestrada, otra chica, Jeanette, pasa a convertirse en la joven más popular de la ciudad… y en la persona más despreciada de todo el país.

No, no estamos hablando del temazo de Taylor Swift. ‘Cruel Summer’ es una serie de Prime Video que da un giro brutal a las series de desapariciones. Contada en tres tiempos diferentes que van saltando, poco a poco vamos descubriendo el misterio que envuelve el secuestro de la joven Kate. Pero el personaje más interesante es el de Jeanette, que pasa de ser una adolescente pringada a la persona más popular del instituto. Para luego convertirse en la vergüenza nacional ya que Kate, la niña secuestra, la acusa de haberla encontrado y no haberla salvado. Una serie repleta de giros, cada uno más dramático que el anterior, con dos protagonistas absolutamente magníficas.

Y, con permiso de la serie de ‘Heridas Abiertas’, un final apoteósico que vuelve a darnos un plot twist que nos hace ver la serie con otros ojos.

Plataforma: Amazon Prime Video

Desaparecida

El día que cumple 18 años, Patricia Marcos (Beatriz Ayuso) sale de casa para no volver. Pasan los días y no hay rastro de ella. Sus padres (Luisa Martín y Carlos Hipólito), desesperados, inician una angustiosa búsqueda para encontrarla.

Esta serie de Televisión Española nos tuvo en vilo a finales de los 2000. Paralelismos del misterio con el caso de las niñas de Alcasser o incluso con el más reciente de Marta del Castillo. Es una serie de desapariciones al uso con unas magníficas actuaciones de sus protagonistas, en especial Luisa Martín. Actualmente podemos encontrarla en la plataforma gratuita de RTVE, y es una serie muy realista, que busca dar ese tono más verídico a la historia, alejándose de dramas hollywoodienses.

Plataforma: RTVE Play

Big Sky

Dos detectives privados, Cassie Dewell y Cody Hoyt, colaboran con Jenny, ex policía de la que Cody está separado, para buscar a dos hermanas a las que ha secuestrado un camionero en una carretera perdida de Montana. Cuando descubren que no son las únicas chicas que han desaparecido en la zona, tienen que darse prisa para detener al asesino antes de que se lleve a más mujeres. 

Una de las primeras series de Star, la parte adulta de Disney Plus, prometía mucho con su primera temporada. Pero el parón en la producción le sentó regular, y el cambio de misterio también. Aun así, su primera tanda de episodios se puede ver perfectamente en plan maratón. Las dos detectives, una de ellas interpretada por Katheryn Winnick, inolvidable Lagertha en ‘Vikings’, y la otra por Kylie Bunbury, son lo mejor de una de esas series de desapariciones con aroma a clásico.

Plataforma: Disney Plus

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La chica invisible
La chica de nieve