Dónde ver ‘Doctor en Alaska’: La mítica serie regresa a España 30 años después de forma inédita

Doctor en Alaska
CBS

Gracias a Filmin, podemos reencontrarnos con los vecinos del pueblo de Cicely… y con el alce Morty, a partir de este 7 de febrero, y por primera vez con una versión remasterizada

Vivimos en una época en la que nos aferramos a la nostalgia continuamente. Las plataformas de streaming lo saben y muchas veces lo explotan hasta la saciedad (véase Netflix con los años 80). Pero también hay veces que las necesitamos para revivir ciertos productos que hoy en día es imposible conseguir salvo a precios desorbitados. Véase muchas de las series de hace años que están descatalogadas o que no están en ninguna plataforma. Una de ellas era ‘Doctor en Alaska’ y, gracias a Filmin, la tenemos desde hoy disponible al completo. Sí, sí, sus 6 temporadas. Además, será la primera vez que se podrá ver la versión remasterizada en España.

Creada por Joshua Brand y John Falsey, ‘Doctor en Alaska’, que en su inglés original se llamaba ‘Northern Exposure’ y originalmente iba a llamarse ‘Dr. Snow’, llegó a los hogares estadounidenses en 1990, justo al tiempo de la fiebre por otra serie de vecinos estrafalarios: ‘Twin Peaks’. Protagonizada por Rob Morrow, un actor cómico que había tenido alguna aparición esporádica en ‘Saturday Night Live’, la serie contó en su reparto con Barry Corbin, Janine Turner (que había aparecido en ‘Magnolias de Acero’ y, más tarde, en ‘Máximo Riesgo), John Cullum (ganador del premio Tony) , Darren E. Burrows y John Corbett (sí, el Aidan de ‘Sexo en Nueva York’, o protagonista de ‘Mi gran boda griega’).

¿De qué va ‘Doctor en Alaska’?

El recién licenciado doctor Joel Fleischman, un joven judío de Nueva York, que es destinado a un pequeño y remoto pueblo de Alaska. Allí, en contra de su voluntad, tendrá que realizar su trabajo durante los próximos cuatro años con el !in de devolver el crédito que le concedió el Estado para cursar sus estudios de medicina en la Universidad de Columbia. Cordialmente recibido por el fundador de la ciudad, un antiguo astronauta de la NASA, y por los excéntricos vecinos, Joel se da cuenta de que le resulta cada vez más difícil abandonar la ciudad. Como telón de fondo, un musical y filosófico programa de radio, presentado por Chris en la KBHR: Radio K-OSO.

Ya solo con leer la premisa nos damos cuenta de que no estamos ante una serie del montón. Los comienzos de los años 90 fueron años de experimentar en la televisión. ‘Twin Peaks’ es la serie de culto más recordada de esa hornada, donde también tenemos la propia ‘Doctor en Alaska’ o incluso ‘Expediente X’. Estas series sentaron las bases para un género propio en la ficción televisiva: ‘pueblo de rarunos’. Y muchas historias han replicado punto por punto este tipo de tramas: la llegada de un forastero a un pueblo/ciudad en la que sus habitantes son excéntricos y siempre hay momentos surrealistas. Este tipo de historias ha llegado hasta nuestros días. El último ejemplo podría ser la serie de terror ‘From’.

‘Doctor en Alaska’ nos llegó a España de la mano de La 2, pero bastante más tarde. Concretamente, en 1993, tres años después del estreno de la serie en Estados Unidos. La cabecera se volvió mítica, con el reno Morty paseando por el pueblo de Cicely mientras solo aparecían los nombres del reparto. Una intro muy similar a la de ‘Twin Peaks’. Vuelven las similitudes entre ambas series.

Los 90 eran tiempos más fáciles en cuanto a la televisión. Las series eran algo relativamente reciente, y en los 80 se había tratado de dar un salto de calidad, dándoles un giro a las clásicas sitcoms de enredos, o series policiales con el típico ‘caso de la semana’. ‘Doctor en Alaska’ fue una de esas series que trató de cambiar las cosas. Sí, era divertida, y sí, buscaba situaciones de enredo absurdas como tantas otras veces se había hecho. Pero le daba un toque diferente: el surrealismo. Situaciones totalmente alocadas que, a veces funcionaban y otras tantas se quedaban en tierra de nadie.

Pero es innegable su actitud y cómo intentaban sorprender. El único problema al que se enfrentó la serie fue a su algo odiado protagonista. Porque es bastante odiable en los primeros capítulos, sobre todo viendo al resto de personajes que conformaban la serie. También hay que añadir que el actor Rob Morrow acabó haciendo del set de rodaje un lugar imposible para trabajar, con continuos problemas con el equipo. Así, terminó con el actor viendo reducidas sus tramas a la mínima y acabó abandonando la serie que, poco después, fue cancelada tras 6 temporadas y 110 episodios.

Pero ‘Doctor en Alaska’ es una serie que bien merece la pena revisitar, y más aún teniéndola al completo para verla en maratón. Aunque las últimas temporadas bajaron un poco la calidad, bien merece un revisionado para volver a disfrutar de los peculiares vecinos de Cecile gracias Filmin.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram