Crítica ‘Velma’: la versión adulta de Scooby-Doo es un experimento divertido que se queda a medio gas

Velma
HBO MAX

HBO MAX ha estrenado los dos primeros episodios de su spin-off de ‘Scooby Doo’, con una vuelta de tuerca a los personajes.

¿Quién no conoce a ‘Scooby Doo‘? Quizá sea el perro más famoso de la historia. Vale, sí, con permiso de Pluto… y lo que sea que sea Goofy. La serie creada por Hannah Barbera, de un grupo de adolescentes resolviendo misterios junto con un perro hablador y amante de la comida, ha calado mucho en la cultura popular. Tanto que la gente sigue conociéndola más de 50 años después de su creación. Ha habido un sinfín de series, películas en acción real, e incluso un crossover con Batman. Y, tras muchos intentos de darle la vuelta a la premisa, HBO MAX ha querido ir un paso más allá con su serie ‘Velma’, que ha llegado este mes de enero.

Producida por Mindy Kaling (que pone la voz a Velma), desde HBO han querido optar por un enfoque más adulto, muy similar al de la exitosa serie de ‘Harley Quinn’ con Kaley Cuoco como protagonista. Aquí se nos cuenta el origen de la pandilla, todo contado a través de los ojos de Velma, la que ha sido siempre el cerebro del grupo. ¿Y hace justicia la serie ‘Velma’ al personaje? Sí y no.

En esta serie animada conoceremos el pasado de Velma Dinkley, la chica tímida y el cerebro detrás de Mistery INC, que tal vez nunca ha recibido el crédito que en realidad merece.

Ya desde el primer momento, la serie de ‘Velma’ deja claro por dónde van a ir los tiros: humor autoconsciente y metareferencial sobre la cultura pop. Algo que también destaca, como hemos dicho, en la serie de animación de ‘Harley Quinn‘, también para HBO MAX. Aunque quizá en ‘Velma’ todo se sienta más forzado, buscando continuamente ser la más woke de todas. Y muchas veces se queda en tierra de nadie, con chistes que no acaban de aterrizar como es debido. Sobre todo chistes llamémoslos verdes o eróticos. Que rara vez funcionan.

El personaje de Velma ha sufrido unos cuantos cambios. Para empezar, su cambio de piel, que provocó iras en Twitter y Reddit (¿qué no lo hace a estas alturas?). Pero también su orientación sexual, ya que ahora es abiertamente lesbiana, y lo dice sin ningún tipo de pudor desde el primer capítulo. Como debe ser. Tiene ocurrencias, tiene labia, y Mindy Kaling lo da todo prestándole su voz. Pero el principal problema de ‘Velma’ es precisamente Velma, su protagonista.

¿Por qué? Porque acaba siendo cargante demasiado rápido. Y que tu protagonista no funcione como quieres, desde luego que es un hándicap difícil de superar. Mucho más interesantes son los secundarios, con un Fred al fin con personalidad propia; una Daphne divertida y cínica. Y un Shaggy que ha visto cambiado su nombre (suponemos que, tarde o temprano, nos explicarán la razón), que es, de lejos, lo mejor.

'Velma', serie de HBO MAX

Pero ‘Velma’ es una serie que se pierde demasiado rápido y demasiado fácil. Solo llevamos dos episodios, pero ni tiene un misterio interesante, ni una trama que se sustente. Y la parte nostálgica brilla por su ausencia. Cuando el equipo se reúna para investigar, suponemos que encontrará su propia voz. Pero por ahora esta precuela de ‘Scooby Doo’ no funciona tanto como quiere. De hecho, tenemos un ejemplo más reciente que funcionó mucho mejor, y es la película de animación de ‘Scooby!’, que nos enseñaba cómo se conocieron Shaggy y Scooby.

Falta de empuje y buen guión

En el elenco de voces encontramos a Mindy Kaling como Velma, Glenn Howerton como Fred, Sam Richardson como Shaggy y Constance Wu como Daphne. Cada uno de ellos está muy bien elegido, y dan una nueva visión de sus personajes. Pero el guión falla constantemente. Y aunque pretende ser una serie adulta, si tu humor solo se reduce a chistes de desnudos y sangre, te queda algo más infantil que lo que pretendes conseguir. Es decir, tenemos ejemplos recientes como la brillante ‘BoJack Horseman’ o la desternillante ‘Rick y Morty’. Incluso ‘Gravity Falls’, serie infantil de Disney, funciona mucho mejor con sus misterios.

Aún así, insistimos en que es una crítica a los dos primeros episodios de la serie, y no todo es malo. Porque hay momentos inspirados, desde luego que los hay. Y es un experimento que podría haber salido mucho mejor. De hecho, tiene margen de mejora. Pero tendrá que pulir varios aspectos de su trama para poder destacar. Si haces una nueva versión de una historia, y te da ganas de volver a ver esa historia antes que la nueva… algo falla. Confiemos en ‘Velma’, y en Mindy Kaling, que nunca nos ha defraudado (y es la co-creadora de la serie).