Las grandes series que inauguran este 2023 en TV: zombies, circos y vampiros se unen para el Año Nuevo

Mejores series enero 2023
Netflix / HBO / ATRESPLAYER

Las plataformas reciben el Año Nuevo con un puñado de nuevas propuestas. Netflix, HBO, Apple TV… todas traen alguna novedad importante

Superadas las Campanadas, sin darnos cuenta, ya estamos en el 2023. Suena fuerte cuando lo dices en voz alta, ¿verdad? Pero para pasar un poco la depresión de ser tan viejos, todas las plataformas de streaming se han puesto de acuerdo para traernos uno de los eneros más interesantes de los últimos años. Las series de este mes de enero de 2023 tienen mucho potencial. Y en cuanto veáis la lista, sabréis la razón.

De hecho, el año empieza fuerte con una de las series más interesantes que nos vamos a encontrar. ‘Caleidoscopio’ de Netflix, con una forma original y diferente de ver una serie. Netflix una vez más tratando de encontrar nuevas formas de entretenimiento. Y, pese a que luego hay un vacío de estrenos potentes, a mediados de mes llegan los platos fuertes, con los vampiros de Anne Rice (‘Entrevista con el vampiro’), los zombies de ‘The Last of Us‘, y el circo patrio de ‘Cristo y Rey‘.

Pero no solo eso, sino que vamos a poder ver a Harrison Ford en una serie como es ‘Shrinking’ (en España se llamará ‘Terapia sin filtro’) y la adaptación del best Seller de Javier Castillo ‘La chica de nieve. Vamos, un enero de 2023 repletito de series que ya van camino de ser lo mejor del año.

Caleidoscopio

Sinopsis: Un veterano ladrón y su banda montan un golpe épico para ganar 7000 millones de dólares. Pero la traición, la avaricia y otras amenazas frustran sus planes.

Una de las series más esperadas de este enero de 2023. Pero ya no tanto por su argumento (al final es una especie de ‘Oceans Eleven’, algo que hemos visto mil veces), sino por su forma de contar la historia. La serie comienza 25 años antes del golpe y acaba 6 meses después de este. Y lo interesante es que no tienes por qué seguir el orden establecido de los episodios, sino que puedes verlos en el orden que, básicamente, te apetezca. Un caleidoscopio en toda regla. Y con un reparto a la altura: Rufus Sewell, Jai Courtney, Giancarlo Esposito y nuestra Paz Vega.

Fecha de estreno: 1 de enero

Plataforma: Netflix

Velma

Sinopsis: Velma es una comedia animada para adultos. Cuenta la historia de origen de Velma Dinkley, la desapercibida genio de la pandilla de Scooby-Doo Mistery Inc. Esta original y humorística serie desenmascara el complejo y colorido pasado de una de las cazadoras de misterios más queridas del mundo.

‘Velma’ llega para romper con lo establecido. No solo ignora la existencia del propio Scooby Doo, sino que Velma además es lesbiana y todo tendrá un tono más oscuro y sangriento que el clásico infantil. Animación para adultos que levantará unas cuantas ampollas entre el público más conservador y hater de internet.

Fecha de estreno: 12 de enero

Plataforma: HBO MAX

Entrevista con el Vampiro

Sinopsis: Serie basada en la novela de Anne Rice del mismo nombre. El libro se centra en el vampiro Louis de Pointe du Lac mientras relata la historia de su vida a un reportero, en particular cómo se convirtió en vampiro y luego fue tutelado por Lestat de Lioncourt.

¿Quién no recuerda la mítica película con Antonio Banderas, Brad Pitt y Tom Cruise? Un clásico si me preguntan. En esta nueva versión de las novelas de Anne Rice, que siguen vendiéndose como churros, tenemos a los mismos protagonistas: Lestat, Louis y la joven Claudia. Como curiosidad, uno de los actores es Jacob Anderson, que interpretó a Gusano Gris en ‘Juego de Tronos’, y que además es cantante, bajo el nombre de Raleigh Ritchie.

Fecha de estreno: 12 de enero

Plataforma: AMC

Vikingos: Valhalla (temporada 2)

Sinopsis: esta retoma la historia poco tiempo después de la trágica caída de Kattegat, un evento que destruyó los sueños y alteró los destinos de nuestros héroes. Cuando inesperadamente se convierten en fugitivos en Escandinavia, se ven obligados a poner a prueba sus ambiciones y valentía en lugares totalmente nuevos.

‘Vikingos’ es una de esas series que, poco a poco, y sin hacer mucho ruido, consiguió granjearse una enorme comunidad fan. Algo parecido le pasó, por ejemplo, a ‘Supernatural’. Y, aunque este spinoff no tiene el empaque que tenía la serie original, sí que va dando pasos para convertirse en una digna ‘secuela’, con voz e identidad propia. Habrá que ver qué tal esta nueva tanda de episodios, que prometen grandes luchas y una dirección artística de 10.

Fecha de estreno: 12 de enero

Plataforma: Netflix

Sky Rojo (temporada 3)

Sinopsis: Los nuevos episodios tendrán lugar seis meses después de la última batalla. Coral, Wendy y Gina descubren que la paz es solo una falsa sensación entre períodos de terror. Cuando su nueva vida estalla en pedazos, las chicas entienden que el pasado siempre vuelve y que si quieren ser realmente libres deben acabar con él. O lo que es lo mismo, con Romeo.

‘Sky Rojo’ lo tenía todo para ser una de las series más comentadas hechas en nuestro país. Pero ante tal avalancha de estrenos, quedó relegada a un segundo plano y ha ido pasando sin pena ni gloria por la plataforma de streaming. Aún así, ha llegado a la temporada 3, que promete más acción y locura que nunca. ¿Logrará redimirse por fin la serie de Miguel Ángel Silvestre? ¡Ah, añadid el fichaje estrella de Rauw Alejandro!

Fecha de estreno: 13 de enero

Plataforma: Netflix

Cristo y Rey

Sinopsis: Madrid, 1979. Ángel Cristo es el mejor domador del mundo. Bárbara Rey, actriz y musa del destape, la mujer más deseada de España. Desde que se conocen hasta que anuncian su matrimonio transcurren solo unas semanas. Es la boda del año y la noticia copa las portadas de todas las revistas. El Circo de Bárbara Rey y Ángel Cristo se convierte en el espectáculo de moda; un negocio millonario. Dinero, fama, lujo…

Nueve años de relación en los que España fue testigo de la felicidad de la pareja: el nacimiento de Angelito y Sofía, la compra de coches deportivos, joyas, un ostentoso chalet en La Moraleja… Lejos de los flashes, sin embargo, se esconde una escalada de drogadicción, ludopatía, infidelidades y malos tratos… Y, de fondo, la sombra de la relación de Bárbara con un poderoso hombre de estado.

La expectación por ‘Cristo y Rey’ es brutal. No solo es una de las series de enero más esperadas, sino de todo el 2023. Llevamos pidiendo muchos años un proyecto así, que indague en esa historia rodeada de tanto secretismo como es la vida de Bárbara Rey. Belén Cuesta y Jaime Lorente han sido los elegidos para dar vida al que fuera uno de los matrimonios más mediáticos de nuestro país. Y sí, vamos a ver a una Chelo García-Cortés de joven e incluso al mismísimo rey Juan Carlos.

Fecha de estreno: 15 de enero

Plataforma: ATRESplayer Premium

The Last of Us

Sinopsis: La historia tiene lugar veinte años después de la destrucción de la civilización moderna. Joel, un superviviente endurecido, es contratado para sacar a Ellie, una niña de 14 años, de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un trabajo pequeño pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar Estados Unidos y depender el uno del otro para sobrevivir.

‘The Last Of Us’ quizá sea uno de los videojuegos más importantes de la última década. La historia de Joel y Ellie es brutal, no da concesiones, es dura… y encima tenemos zombies (o, más bien, infectados). El videojuego tuvo una acogida brutal, y la crítica fue unánime: es una obra maestra. HBO ha decidido embarcarse en la aventura de adaptar el juego a una serie de acción real, con Pedro Pascal como protagonista. Y el primer capítulo durará 85 minutos. ¿Convencerá a los fans más acérrimos? ¿Conseguirá atraer a una nueva legión de fieles?

Fecha de estreno: 16 de enero

Plataforma: HBO MAX

Aquellos Maravillosos 90

https://www.youtube.com/watch?v=9WvnPrdAhnE

Sinopsis: Es 1995 y Leia Forman, hija de Eric y Donna, visita a sus abuelos durante el verano, relacionándose con una nueva generación de chicos de Point Place bajo la atenta mirada de Kitty y la severidad de Red. El sexo, las drogas y el rock n’roll nunca mueren: solo cambian de ropa. Secuela de la popular serie ‘Aquellos maravillosos 70’ con 5 de los principales protagonistas de la original de la Fox: aparecerán los intérpretes Topher Grace (Eric Forman), Mila Kunis (Jackie Burkhart), Ashton Kutcher (Michael Kelso), Laura Prepon (Donna Pinciotti) y Wilmer Valderrama (Fez).

La serie de ‘Aquellos Maravillosos 70’, aunque en España no fuera tan importante, sigue siendo muy querida y recordada en Estados Unidos. Esta sitcom que se adelantó a ‘Big Bang Theory’ en reivindicar a los frikis, lanzó las carreras de Ashton Kutcher y Mila Kunis, por poner dos ejemplos. Ahora llega el reviva y serie secuela, con Netflix a la cabeza, apostando una vez más por recuperar una serie (ya podía hacer lo mismo con las series que cancela a veces, ejem, ejem).

Fecha de estreno: 19 de enero

Plataforma: Netflix

Supernormal (temporada 2)

Sinopsis: La segunda temporada de Supernormal arranca con Patricia Picón sin trabajo, dedicada por completo a su cuatro hijos y apoyando a su marido Alfonso en sus nuevos proyectos. Parece que ha encontrado por fin la tranquilidad, pero algo dentro de ella sigue bullendo. Y es que, no nos engañemos, Patricia Picón sigue siendo Patricia Picón.

Retomar, después de dos años, un trabajo tan competitivo y exigente como el suyo no va a ser fácil, y menos cuando vuelva a cruzarse con Mauro. Por eso luchará por recuperar a Marisol, que también ha abandonado la banca y ahora trabaja en una mercería. Y aunque al principio Alfonso teme que vuelva a las andadas, juntos acabarán saliendo de casi todos los atolladeros.

‘Supernormal’ pasó un poco desapercibida tras su estreno, pero aún así, Movistar ha querido darle una oportunidad a una serie que tiene mucho potencial. Miren Ibarguren es una Patricia divertida, original, surrealista y a la que coges mucho cariño, muy rápido. Pero no está sola porque vuelven con ellos Diego Martín y Gracia Olayo.

Fecha de estreno: 26 de enero

Plataforma: Movistar Plus

Terapia sin Filtro

Sinopsis: Jimmy trata de asimilar la muerte de su esposa mientras ejerce de padre, amigo y terapeuta. Decide cambiar su forma de ser con la gente y volverse una persona completamente honesta, sin ningún tipo de filtro. ¿Podrá sanarse a sí mismo ayudando a los demás? ¿Le servirá para retomar su camino en la vida?

A todos nos gusta Jason Segel. Ya no solo por ‘Cómo conocí a vuestra madre’, sino por haber sido uno de los artífices de esa maravillosa película que es ‘Los Muppets’. Comediante tranquilo, cualquier proyecto en el que esté siempre va a ser interesante. En este caso, arropado por Apple… y con un compañero de lujo que, este año, ha decidido probar suerte en la televisión: Harrison Ford. El mítico actor está viviendo un momento de dulce perfecto, y todos estamos deseando verle en un buen papel. ¿Será esta serie su vuelta a los grandes premios de la industria?

Fecha de estreno: 27 de enero

Plataforma: AppleTV Plus

La Chica de Nieve

Sinopsis: Málaga, 2010, cabalgata de los Reyes Magos. El momento más mágico del año se torna en pesadilla para la familia Martín cuando su hija Amaya desaparece entre la multitud. Miren (Milena Smit), una periodista en prácticas, comienza una investigación paralela a la de la inspectora Millán (Aixa Villagrán) que despertará aspectos de su pasado que habría deseado olvidar. Con la ayuda de su colega periodista Eduardo (Jose Coronado), Miren no parará hasta encontrar a la niña. 

Adaptación de la novela homónima de Javier Castillo, uno de los thrillers más vendidos en nuestro país en los últimos años. Tras el traspiés que ha supuesto la adaptación de otro bestseller patrio (‘La novia gitana’ en ATRESplayer), muchas esperanzas están puestas en ‘La chica de la nieve’, que tiene todas las papeletas para convertirse no solo en un éxito en nuestro país, sino internacional. Eso sí, hay cambios con la novela, obviamente. Y el principal es el lugar de la historia. Pasamos de New York a Málaga, para hacerlo aún más cercana a la audiencia española. Con José Coronado y Milena Smit al frente… nada puede salir mal. Una de esas series que esperamos con ganas este enero de 2023.

Fecha de estreno: 27 de enero

Plataforma: Netflix

Agencia Lockwood

Sinopsis: En Londres, los cazadores de fantasmas adolescentes más talentosos viajan todas las noches en un peligroso combate con espíritus mortales. Entre las muchas agencias corporativas con personal adulto, una pequeña empresa nueva está sola: Lockwood & Co., operada por dos adolescentes y una niña dotada psíquicamente que son un trío renegado sin motivos financieros, supervisión adulta y destinados a desentrañar un misterio que cambiará el curso de la historia.

Netflix parece tener especial predilección por este tipo de series de fantasía. Adolescentes con poderes, magia, misterios… Algunas le han funcionado muy bien, ahí tenemos el ejemplo de ‘Miércoles’, que ha sido un auténtico exitazo. Pero algunas le han funcionado regular, o tirando a mal, como ‘Destino. La saga Winx’. Que aunque ha tenido dos temporadas, la plataforma ha acabado por cancelar la serie. ¿En qué lado caerá ‘Agencia Lockwood’? Esperemos que en el primero, porque la historia tiene mucho potencial.

Fecha de estreno: 27 de enero

Plataforma: Netflix

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram