Crítica ‘The Last of Us’: una apoteósica adaptación del videojuego que se postula a serie del año

The Last Of Us
HBO

HBO MAX estrena en España el próximo 16 de enero ‘The Last Of Us’, un nuevo giro al género zombie, con Pedro Pascal y Bella Ramsey

La adaptación de videojuegos a formato audiovisual, es decir, cine o series, siempre ha sido difícil. Y podríamos contar con los dedos de una mano las adaptaciones que han salido bien. Pero con dedos de muchas manos las que han salido mal o tirando a fatal. ‘The Last Of Us’ es, no solo uno de los juegos más queridos, sino uno de los más aplaudidos por la crítica en la última década. Ojo, y por derecho propio. Ya no solo por su jugabilidad y su brillante apartado técnico, sino por su guión tan cuidado. Los videojuegos hace ya tiempo que dieron un salto de calidad y buscaron centrarse mucho más en la historia. Ahí tenemos ejemplos como ‘God of War’. Así que hacer una serie con ‘The Last Of Us‘ daba miedo, sí, pero también se tenía un material inicial muy bueno.

Y esta adaptación no defrauda a nadie. No exageramos si decimos desde ya que estamos no solo ante una de las series del año, sino que va a ser una de esas que cambien bastantes cosas. Sobre todo, que cambie a la gente que no se fía de adaptaciones de videojuegos. Porque la adaptación de Craig Mazin va a dar que hablar, y mucho. Y a su favor tiene haber contado directamente con Neil Druckmann, creador del juego. Se nota su mano a la hora de trasladar su historia a un nuevo medio porque no solo no pierde nada por el camino, sino que gana en fuerza y en expansión.

La historia tiene lugar veinte años después de la destrucción de la civilización moderna. Joel, un superviviente endurecido, es contratado para sacar a Ellie, una niсa de 14 años, de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un trabajo pequeño pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar Estados Unidos y depender el uno del otro para sobrevivir.

https://www.youtube.com/watch?v=e-bX8JX3Kf0&themeRefresh=1

Una adaptación que expande

Si algo han aplaudido tanto crítica como público con ‘The Last Of Us’ es su buen uso de la historia. Sus diálogos, su construcción de personajes, su trasfondo… Todo fue muy cuidado por el equipo que lo diseñó (la empresa es Naughty Dog, responsables también de esa magnífica saga que es ‘Uncharted’), y se ha trasladado a la perfección a la pantalla. Aunque por ahora solo hemos podido ver el primer episodio, de casi una hora de duración, se intuye que Craig Mazin no va a dejarse nada en el tintero. El comienzo es apoteósico y, pese a tener algún bajón de ritmo hacia la mitad del capítulo, da igual porque el conjunto es de sobresaliente.

La gente que espere una nueva serie de zombies, eso sí, va a salir decepcionada. Los hay (y dan muy mal rollo), pero no son ni el motor ni el centro de la historia, algo que se agradece. Está claro que, según vaya avanzando la trama, irán teniendo más protagonismo, pero aquí lo importante, al igual que en el juego, son las relaciones humanas… y lo que nos vemos obligados a hacer por la supervivencia. Y, en la serie de ‘The Last Of Us’ hay mucho de eso, y también hay mucho de ‘Chernobyl’. Recordemos que Craig Mazin es el creador de ambas series. 

Bella Ramsey es el gran descubrimiento

La joven actriz Bella Ramsey ya nos sorprendió a todos con su papel en ‘Juego de Tronos’ dando vida a Lyanna Mormont. Su fuerza y su magnetismo nos enamoró, y eso lo traslada al difícil papel de Ellie. Sobre todo después de todo el hate que se le lanzó a la actriz tras anunciarse su fichaje. Ramsey ya habló sobre lo complicado que fue para ella enfrentarse a toda esa horda de personas criticándola sin siquiera haber visto la serie aún. Curiosamente, ese odio enfermizo cada vez es más común gracias a las redes, y sorprendentemente (no) siempre se centran en mujeres. Recordemos Daisy Ridley, Kelly Marie Tran, Halle Bailey… y tantas otras. Pero desde aquí confirmados: Bella Ramsey es el corazón de ‘The Last Of Us’ y ya es imposible imaginarnos a otra Ellie que no sea ella.

Por otro lado, nos encontramos a Pedro Pascal. Pero qué decir de él que no hayamos dicho ya. Pascal tiene una capacidad innata para trasmitir vulnerabilidad, pero también fuerza y contundencia. Recordemos ‘The Mandalorian’, que consigue todo eso solo con su voz. En la serie ‘The Last Of Us’, Pascal interpreta a Joel con maestría, y la dupla que hace con Bella Ramsey es perfecta. Nos hace recordar a otros duelos interpretativos, en los que un adulto y un niño tienen que atravesar dificultades ya no solo para sobrevivir, sino para encontrarse a ellos mismos.

Y si eso lo veíamos claramente en el videojuego, aquí mucho más. Un detalle por ejemplo es el uso de la violencia. Cuando tienes que adaptar un material de base en el que hay mucha sangre y muchas muertes por parte del protagonista, optar por hacer lo contrario puede salir mal. Pero en ‘The Last Of Us’ es la decisión acertada. Porque cada muerte, cada asesinato perpetrado por Joel, duele más, es mucho más intenso y mucho más visceral.

Un apartado técnico de 10

HBO es una plataforma que cuida sus producciones (siempre y cuando no las quite por sorpresa de su catálogo, ejem, ejem, ‘Westworld’). Hay presupuesto y se nota. Las localizaciones, la banda sonora (sobre todo la banda sonora) , y la dirección. Todo rema en la misma dirección para darnos una serie increíble y que desde ya es de lo mejor que hemos visto en los últimos años.

Habrá público a la que le podrá parecer lenta o que le falta algo más de ritmo. Sí, puede ser. Pero la serie va a crecer. Y tanto si has jugado al juego o no, vas a disfrutar plenamente de la historia. Porque ya era hora de que ‘The Last Of Us’ llegara a más gente. Hay que hacer justicia a uno de los mejores juegos de la historia reciente. Y qué mejor que esta serie para conseguirlo. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Globos de Oro 2024
Globos de Oro 2024