Mónica López vuelve a TVE tras su cese en ‘La hora de La 1’: «No sabéis lo que yo he llorado, esa época fue muy dura»

Mónica López vuelve a las mañanas de TVE con ‘Ahora o nunca’, un nuevo magacín divulgativo para replicar el éxito de ‘Aquí la tierra’.

Tras renovar las tardes con la llegada de ‘La promesa’ y este lunes de ‘Poldark’ en relevo de ‘Servir y proteger’; ahora TVE renueva también la franja anterior al ‘Telediario 1’. Lo hace con ‘Ahora o nunca‘, un nuevo magacín divulgativo liderado por Mónica López, que regresa así a las mañanas de TVE dos años y medio después de su cese como directora y presentadora de ‘La hora de La 1’.

Mónica López asume este nuevo reto dentro de TVE con mucha «ilusión» por ser un programa que mira en positivo y que pretende reivindicar nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra naturaleza y todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

En El Televisero hemos podido hablar con Mónica López sobre cómo recibió la oferta para ponerse al frente de ‘Ahora o nunca’ tras volver a ‘El Tiempo’ en septiembre, sobre cómo fue su cese de ‘La hora de La 1’, lo que recuerda de aquella etapa y sobre qué nos vamos a encontrar en este nuevo programa.

El título de ‘Ahora o nunca’ es un poco tremendista, ¿no? Es como que se nos acaba el tiempo para todo.

No, es un ‘Ahora o nunca’ para poder disfrutar de la vida y de nuestro entorno. No es tremendista por eso. Estamos hablando de disfrutar, hagámoslo ahora, de invitar a la acción. Soy una persona que me cuesta ir a la montaña, me da pereza, ir a andar también me da pereza, soy muy casera. Pues yo pienso que está bien ‘venga va, sal de casa, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro’. Entonces invita a moverte, a disfrutar, vete a las fiestas del pueblo, mira esa iglesia que tiene un gallo en no sé dónde, ve a verlo. Es el invitar al disfrutar, evidentemente dando el toque de atención de que si no lo hacemos lo vamos a perder. Porque muchas veces hay cosas que las queremos proteger mucho, pero no las podemos disfrutar. No sirve de nada proteger algo si no lo usamos. Tiene esa doble vertiente, el invitar a la gente a disfrutar, y a hacerlo ya. Es lo que decíamos en la rueda de prensa: “Disfruta de las lentejas de tu abuela y aprende a hacerlas, porque cuando ya no esté, no la tendrás y perderás las lentejas, y evidentemente a tu abuela. Disfrútala ahora”.

Mónica López: «Tras ‘La Hora de La 1’ estuve ocho meses de baja con la pata tiesa»

¿Cómo fue ese momento en el que te llaman para proponerte que presentes este nuevo magacín?

“¡En serio!”, esa fue mi reacción. Porque yo he estado desde que dejé ‘La hora de la 1’ de vacaciones en verano y luego tontamente me rompí la rodilla entera y me tuvieron que operar dos veces. Entonces he estado de baja, que la gente decía: “¿Dónde está Mónica López?”. Pues en su casa con la pata tiesa, así de claro. Estuve ocho meses de baja, volví en El Tiempo, estuve dos meses y medio, me acostumbré de nuevo al horario, porque claro, después de estar de baja… Adopté un perro, y me dices: ‘No, pues ahora vamos a hacer una cosa distinta’. “¡Bueno, a tope!”, dije. A mí me encantan los retos, me gusta trabajar, me encanta contar, la televisión, y entonces dije que sí. Trabajar con este equipo es maravilloso, y no es un tópico, es así.

«En ‘La Hora de La 1’ lloré muchísimo. La parte de sucesos y política es muy dura»

Tras tu salida de ‘La hora de La 1’ hubo quién te acusó de falta de experiencia. Ahora vuelves a la divulgación, ¿crees que es volver a tu ambiente?

Estoy donde me quiere la casa. ‘La hora de la 1’ fue una experiencia espectacular, me lo pasé super bien. Trabajamos más horas que un reloj, me levantaba prontísimo, a las 4:00 horas, pero fue una experiencia brutal y no la cambiaría. Me lo pasé fenomenal, aprendí muchísimo y fue genial. Es una etapa que acabó y ya está, y volví a ‘El Tiempo’. A mí ‘El Tiempo’ me encanta, soy física y es lo mío. Esto está claramente dentro del tema de la divulgación, me gusta, estoy comodísima en este formato. Y, sobre todo, a mí lo que me da la comodidad es el tono. Es el contar cosas amables.

En ‘La hora de la 1’ estaba la política y los sucesos. No sabéis lo que yo he llorado con las niñas de Canarias. Toda la parte de crónica, de sucesos, es durísimo. He entrevistado a gente que ha estado luchando para la ley de la eutanasia, eso es mucho más jodido que todo lo que publicáis los medios. Eso es realmente chungo de ese tipo de programas, el estar ahí y escuchar a una mujer hablar de que ha perdido a su hija. Es verdad que esa época a nivel anímico me resulto muy dura. Te enfrentas todos los días al mal, y esto es amable, es ilusión, alegría. Como dice Alaska: ‘No quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas’. También está bien que ofrezcamos esa ventana para respirar, porque estamos todo el rato con información, política, y todo lo chungo.

¿Crees que esa sensación también la puede tener el espectador con los programas de la mañana?

Sí, por eso pretendemos ofrecer después de estar toda la mañana con cosas serias, con política, con sucesos, con la actualidad, tras estar con el coronavirus, que ahora gracias que ha pasado a un segundo plano, porque cuando yo estaba había muerte, muerte y muerte. Pues ahora, vamos a por la vida.

Si te ofrecieran volver a hacer un programa con política y sucesos, ¿lo harías?

¡Quita, loco! De verdad, qué cosas tiene esta gente joven (risas).

Otra de las críticas que se te hizo en la etapa de ‘La hora de La 1’ era tu imparcialidad y de poca neutralidad al introducir un sesgo ideológico. ¿Cómo crees que puede recibir la audiencia este nuevo formato sabiendo que eres tu la cara visible?

¿Consideras que el patrimonio, la naturaleza, las tradiciones, la innovación tiene colores políticos? Ninguno. Es como ‘El Tiempo’, no tiene fronteras ni colores. La ciencia no tiene colores políticos, ¿y la gente por qué me reconoce? Yo salgo a la calle, y a mí la gente me quiere, y me ve en ‘El Tiempo’, y he estado en sus casas contándoles qué día va a hacer mañana. Y eso la gente lo tiene ahí dentro. Es mi percepción, no tengo una percepción negativa en absoluto.

¿Qué has aprendido o descubierto al preparar este nuevo programa?

Llevamos trabajando un mes centrados en la primera semana, y no os imagináis la cantidad de cosas que ya han salido y que están ahí encima. Desde el café de Cartagena, que es un café especial que tiene un techo cubierto de cafeteras, hasta que en Santo Domingo de la Calzada hay la única catedral con animales en el retablo. Cómo se hizo la leche condensada, que la inventó una persona que se fijó en los cuáqueros, que utilizaban un método para conservar el zumo, el tío se fijó en eso, y aplicó el método para hacer la leche condensada. Millones de cosas, creo que vamos a hacer un programa muy interesante con muchas cosas curiosas para decir: ‘no sabía que eso existía’.

«No volvería a presentar un programa de política y sucesos»

También vais a hablar de ciencia pero parece que no pega con el resto de temas, ¿Cómo lo vas a hacer?

Sí pega. Por ejemplo: gastronomía, ¿cómo funciona la sartén? ¿Quién la inventó? ¿Cómo funciona la vitrocerámica? ¿Cómo se hacen las esferificaciones? Todo tiene ciencia. ¿Por qué los gallos no se quedan sordos al hacer ‘quiquiriquí’?. Todo lo que puedas pensar tiene ciencia, el mundo es ciencia.  De cualquier temática que puedas pensar, la ciencia está detrás. Mi obsesión es que todo este ligado con lo que contamos. Por ejemplo, vamos a un café a Cartagena, pues yo contaré cómo se hace la leche condensada para un café bombón buscando la percha. Es muy fácil poner la ciencia en cualquier sitio, y la ciencia es maravillosa. El saber genera placer, lo que pasa es que la ciencia nos la cuentan difícil, es un lenguaje complicado, entonces se trata de hacerlo diferente y atractivo. Yo, que siempre me he dedicado al cambio climático, se utiliza una frase muy extraña, que es que “hay que hacer el cambio climático sexy”. Hay que hacer la ciencia sexy. Tenemos que hacer que la ciencia sea interesante.

Si hay algo que nos preocupa a todos y sobre lo que tú eres una experta es en el cambio climático, ¿va a formar parte de los temas de ‘Ahora o nunca’?

Vamos a tratar cualquier tema que tenga que ver con conservar lo que tenemos. Obviamente, la crisis climática está ahí, y pone en peligro desde nuestra reserva de la biosfera, nuestras costas, etc.

¿Cómo se va a estructurar el programa? ¿Tendrá diferentes bloques y secciones según el tema?

No vamos a tener muchos bloques, vamos a tener mucho reportaje, directos, que pueden ser cada día visitar un monumento, ir a un pueblo donde se tiran roscas a un cristo, lo que se nos ocurra. Iremos al colegio más bonito del mundo, que fue declarado por un Congreso de arquitectura, que está en España, que iremos el día Mundial de la educación. Vamos a tener directos ligados a la actualidad, o enseñar cosas que tenemos nosotros. Tendremos mis explicaciones, ese Mundo Mónica que va a ir salpicando un poco el programa. Tenemos un módulo de arranque con las imágenes y las cosas que nos lleguen de actualidad del día, como, por ejemplo, me lo invento, una investigación que ha descubierto que los delfines tienen Alzheimer. Será una ventana a la actualidad. Son 48 minutos de programa, tampoco nos da para más.

‘Ahora o nunca’ llega para competir en una franja complicada, ¿Te da miedo? ¿Piensas mucho en las audiencias?

Solo podemos subir (risas). No pienso mucho en eso, yo confío mucho en el programa. Es una franja muy bonita, yo es que mis hijas comen en casa, y esa es la franja en la que ya hemos acabado de comer, y las niñas quieren ver la tablet un rato. Pues no, ahora pondremos La 1 por narices (risas) y luego las preguntaré qué he dicho y qué han aprendido. Es una franja bonita, familiar, y está guay. Es una franja de estar haciendo de comer, de terminar el teletrabajo, es una franja amable. De audiencia es complicada.

Yo confío en la idea del programa, y además hemos escaletado y hemos estructurado ya pilotos y tal, y es que te lo comes. Tiene muchísimo ritmo, tiene más gracia, es simpático. Yo me río poco, mi humor es especial, y el programa a mí me hace reír. Es divertido y creo que va a estar bien.

¿Vas a seguir al frente de ‘El Tiempo’?

Sí, sí, yo sigo vinculada al equipo, y cuando haga falta me veréis en el ‘Telediario’. Sigo con el equipo de ‘El Tiempo’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'