Xabier Fortes clama ante lo que vio en TVE en el inicio del Mundial de Qatar: «Cómo es posible»

El presentador de TVE, Xabier Fortes, no ha ocultado su asombro al ver quién se encontraba sentado junto al presidente de la FIFA en la inauguración del Mundial de Qatar 2022.

El Mundial de Qatar 2022 ya ha empezado a rodar. Este domingo, tenía lugar la ceremonia inaugural y el primer encuentro de la competición que enfrentaba a Qatar contra Ecuador. Un partido que se saldó con la derrota del equipo anfitrión; algo que nunca había sucedido en la historia del torneo. Sin embargo, esta cita con el deporte rey está concentrando el interés por otras múltiples cuestiones muy alejadas del fútbol. Y ahí nos encontramos con el caso del periodista Xabier Fortes.

Es innegable que está siendo motivo de una profunda controversia que el mayor espectáculo internacional para los aficionados del fútbol se celebre en un Estado árabe donde no se respetan los derechos humanos, donde las mujeres están absolutamente relegadas frente al empoderamiento del hombre, donde se encarcela a homosexuales y donde se establecen manuales para lo que allí se entiende como buen comportamiento en virtud de las leyes islámicas.

Con todo ello, cada detalle y cada anécdota de lo que se ve en televisión -que no es ni la mitad de lo que realmente sucede- es puesto en el punto de mira, señalado y condenado. El propio Xabier Fortes, presentador de RTVE (corporación que emite el Mundial de Qatar 2022 tras adquirir los derechos) reaccionó a lo que se pudo ver a la izquierda de la pantalla a los pocos minutos de arrancar el campeonato.

En la ceremonia de inauguración, en la que se hizo gala de una ostentosidad sin precedentes como si de unos Juegos Olímpicos se tratara, hubo un espacio para el emir del Emirato Tamim bin Hamad al-Thani. Durante su breve discurso de bienvenida, el tiro de cámara mostró que Infantino, presidente de la FIFA, se encontraba compartiendo palco con Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero a la corona de Arabia Saudí.

«Amo el fútbol por encima de todas las cosas, pero precisamente por eso, esta imagen, ver quién está sentado a la derecha del presidente de la FIFA, me ha provocado una repugnancia insoportable. Qué horror. ¡Cómo es posible!», escribía Fortes en su cuenta de Twitter, absolutamente horrorizado con que pudiera estar presente como si nada en la tribuna de autoridades.

Para situarles en toda esta polémica, hay que recordar que Bin Salmán fue considerado el instigador del salvaje crimen del periodista Jamal Kashoggi. Un columnista de ‘The Washington Post’ muy crítico con la monarquía y el régimen saudí que fue asesinado y descuartizado en el consulado de Estambul en 2018. Los restos mortales de su cuerpo mutilado siguen sin aparecer.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'