Pedro Piqueras se moja a fondo sobre cómo es convivir con ‘Sálvame’: «No es lo más apropiado…»

Pedro Piqueras ha visitado ‘Buenismo bien’ en la Cadena SER, donde ha hablado de la marcha de Paolo Vasile y su jubilación.

Pedro Piqueras es poco dado a entrevistas, pero esta semana ha aceptado la propuesta de ‘Buenismo bien‘, el podcast que presentan Quique Peinado y Manuel Burque junto a Henar Álvarez en la Cadena SER. Durante la entrevista, el director y presentador de ‘Informativos Telecinco‘ habla de la salida de Paolo Vasile, de las comentadas transiciones con ‘Sálvame’ y de su jubilación.

«Yo no doy entrevistas jamás. Me cuesta mucho sobre todo cuando entran por la vía privada, huyo de todo esto», empieza confesando Pedro Piqueras a los cómicos y presentadores. No obstante, en esta ocasión ha accedido acudir a ‘Buenismo bien’ por recomendación de su hijo, que es fiel oyente del programa.

Nada más empezar la entrevista, Quique Peinado y Manuel Burque le preguntan si no está cansado de llevar tantos años haciendo lo mismo. A ese respecto, Pedro Piqueras responde que lo peor es no poder tener vida social. «Es un rollo porque no puedo ir a los estrenos de teatro, no he podido ir a ningún partido de Champions. No puedo tener ni siquiera la libertad de no ir. No he llevado una vida como la gente, yo todas las relaciones las tengo los fines de semana», asevera.

Tras esa primera respuesta, Pedro Piqueras les cuenta a los presentadores su rutina de trabajo. «Yo entro sobre las 11.30-12 del mediodía. Soy el director de Informativos, hago la reunión de la 1. Pero a mí me gusta mi trabajo, creo que es un exceso tantos años haciendo lo mismo, pero me ha gustado mi trabajo y me sigue gustando. Para mí cada día, después de 34 años en la televisión, me enfrento con ilusión a una escaleta nueva», destaca.

En enero cumplirá 17 años al frente de ‘Informativos Telecinco’. Sin embargo, este aniversario será diferente pues ya no estará Paolo Vasile. Al ser preguntado por el consejero delegado de Mediaset España, Pedro Piqueras recuerda que «yo recibí una oferta en un determinado momento y me quedé por fidelidad a Vasile». «Vasile parecía que era eterno y ahora se va. Ahora me convierto en el más viejo de la compañía, cumplo 68 en mayo. Yo pensé que me iría antes», afirma sobre la salida del ejecutivo italiano.

«No editorializo políticamente»

Una de las características que diferencia a Pedro Piqueras y los ‘Informativos Telecinco’ de los informativos de otra cadena como los de Vicente Vallés en Antena 3 es que no están politizados. «Yo no editorializo políticamente, pero sí me gusta contar cómo veo la situación del día», sentencia en ese sentido el periodista que hace poco hablaba también de su ideología.

Por otra parte, Pedro Piqueras no duda en mostrarse claro al reflexionar sobre este tema. «Presumo de ser equidistante. Hay mucha presión porque todo el mundo quiere salir guapo en televisión. A cualquiera que le hagas una crítica se cabrea por sistema. Lógicamente hay presión política pero la cuestión está en librarte de todo eso. Yo cuento lo que hay y, si molesta, molesta, pero no hay ningún ánimo en mí de fastidiar a los del PP, a los del PSOE y a los que sea. Yo defiendo que nosotros no cojeamos y he tenido la suerte inmensa de que cuando he tenido presión en un sitio tenía una puerta abierta para irme a otro sitio», sopesa.

Es más, Pedro Piqueras asegura que nunca se ha sentido tan libre en una cadena como lo es en Telecinco. «Telecinco es una cadena muy volcada en el entretenimiento y en acompañar a la gente. Yo tengo que agradecer una cosa, hay ‘Sálvame’ o después ‘La isla’, lo de Rocío, pero yo en esta casa me he encontrado muy a gusto. Interesan mucho esos programas porque es una cadena ligada al entretenimiento, y tengo que decir una cosa: nunca me he sentido tan libre como aquí. Nunca he tenido a nadie diciéndome hay que contar esto. Y eso da una libertad tremenda», defiende.

Sobre las transiciones con ‘Sálvame’: «A veces no es lo más apropiado»

Si hay algo de lo que se ha hablado en los últimos años es en las surrealistas transiciones de ‘Sálvame’ a ‘Informativos Telecinco’ con presentadores y colaboradores bailando mientras el informativo comienza con una noticia trágica. Sobre esto, Pedro Piqueras ya se había manifestado en otras entrevistas, pero ahora ha dado más rienda suelta a su visión.

«Eso es un problema, yo lo que hago con ‘Sálvame’ es que procuro no escuchar lo que están haciendo porque pasan cosas curiosas y a veces hay festivales extraordinarios y cuando tienes que salir contando que hay 500 muertos por covid es difícil», confiesa. «Pero tenemos una convivencia. Yo lo que hago es no oír para no verme influenciado porque podría salir riéndome y yo que soy de risa fácil», añade.

No obstante, Pedro Piqueras sí que reconoce haber hablado de ello con Paolo Vasile y que hay ocasiones en las que ha sido muy inapropiado el paso. «Si que hay veces que se dicen cosas que no son lo más apropiado para dar paso a un informativo. Pero yo miro para otro lado y me dirijo al público», remarca.

Más allá de la ideología política, si hay algo que diferencia a ‘Informativos Telecinco’ de la competencia es su plató, que lleva siendo el mismo desde hace 17 años, y su apuesta por los planos cortos. «En televisión un periodista de informativos comunica con lo que dice, pero también con la mirada y la mirada cuando estás tan lejos no se ve», defiende al respecto Piqueras. «Pero es verdad que los efectos especiales hacen mucho ahora mismo», añade.

¿Se acerca su jubilación?

En los últimos tiempos, se ha hablado mucho sobre si Pedro Piqueras se jubilará pronto. Y ahora que Paolo Vasile abandona Mediaset, muchos se preguntan si ha llegado su turno. Al preguntarle por ello, el periodista es muy sincero. «Siempre digo que se acerca la jubilación más que nada porque o te jubilas o te mueres ahí. Que mira tendría ‘Sálvame’ argumentos para sacarme cayéndome», comenta entre risas.

«No, ahora en serio, se acerca, yo no puedo ser un tapón para la gente que viene que lo hace muy bien. Pero irte por tu cuenta siempre cuesta mucho», termina diciendo, dejando entrever que su jubilación podría darse pronto.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Imagen de 'Viernes Deluxe'.
'TardeAR' borra todo rastro de 'Sálvame'