Preguntan a Pedro Piqueras sobre su ideología política y su respuesta va a sorprender a muchos

Pedro Piqueras ha hecho balance de su carrera y su etapa como director de ‘Informativos Telecinco’.

En enero se cumplirán 17 años desde que Pedro Piqueras llegó a la dirección de ‘Informativos Telecinco’. Con 45 años de trayectoria, Piqueras puede decir que es de los pocos periodistas que ha estado al frente de los informativos de TVE, Antena 3 y Telecinco.

Recientemente, Pedro Piqueras era galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Vanity Fair 2022. Y ahora ha concedido una entrevista al citado medio en el que hace balance de toda su trayectoria profesional y de su etapa al frente de los informativos de la cadena de Mediaset.

Empezó su trayectoria en RNE. Pero su gran oportunidad le llegó en 1988 cuando Pilar Miró le llamó para dirigir y presentar el ‘Telediario’ de TVE. Una propuesta de la entonces directora general de RTVE que le costó aceptar. «Me ofrecieron hacer el informativo más importante de nuestro país, el que veía todo el mundo. La directora de RTVE en ese momento era Pilar Miró y estuve a punto de decirle que no, pero ella, que era una gran mujer, me dijo: ‘Tu piénsatelo, tienes cinco minutos’. Así que lo acepté y me puse a temblar durante unos cuantos días ante la responsabilidad», recuerda Pedro Piqueras.

Desde entonces no ha parado de trabajar. Lo ha hecho teniendo que dar en directo informaciones muy duras como los atentados de ETA. En la entrevista con Vanity Fair, Pedro Piqueras recuerda que durante mucho tiempo hubo un debate sobre qué tipo de imágenes se deberían mostrar de los atentados. Y coincidiendo con el que sufrió Irene Villa y su madre, el periodista destaca que en esa ocasión las cámaras llegaron pronto y se pudo ver toda la escena.

«Se debatió mucho sobre si debíamos mostrarlo, pero yo defendí que había que hacerlo. Pensé que sería un alegato contra el terrorismo, que serviría para concienciar a la gente sobre lo que realmente significaba. Creo que fue bueno mostrarlas, aunque todavía hay gente que está en contra de ello», defiende Pedro Piqueras al respecto.

Con la llegada de las privadas, le llegó una oferta de Antena 3 que no pudo rechazar. «Cuando llegó, me fui a la primera oportunidad que tuve, aunque nunca dejé de amar la televisión pública. Me marché a Antena 3. En la dirección estaba Antonio Asensio, que era una buena persona y entendía muy bien el periodismo. Fue él quien me convenció para dar el salto en 1993», rememora. Pero si de algo está orgulloso Pedro Piqueras de su paso por la cadena de San Sebastián de los Reyes es de haber creado ‘Espejo Público’, que en los inicios fue un programa de reportajes. «Fue mi mejor aportación a Antena 3 porque a mí lo que de verdad me gusta es el reportaje, aunque me haya dedicado más a presentar informativos», asevera.

Lo que Paolo Vasile le dijo sobre su ideología antes de fichar por Telecinco

Tras un breve regreso a RNE, en 2006 le llegó otra oferta irrechazable, la de Paolo Vasile para dirigir ‘Informativos Telecinco‘ en relevo de Juan Pedro Valentín. Ahora, 16 años después, Pedro Piqueras recuerda lo primero que le dijo Paolo Vasile antes de ficharle respecto a su posición política. «De las primeras cosas que me comentó fue que le gustaría que nunca fuera enarbolando una bandera, sino que dejara cualquier ideología en el coche antes de entrar en el edificio. No se lo dije, pero pensé: ‘Paolo, has dado con tu hombre», recuerda.

16 años después, Pedro Piqueras se muestra orgulloso de todo lo conseguido. «Fuimos líderes de audiencia durante 11 años, pero no me gusta hablar de audiencias. Lo cierto es que hicimos un buen informativo, basado en el reportaje y la denuncia de las situaciones injustas. Lo que hemos procurado siempre es buscar la veracidad, rendirnos ante la verdad, sin servir a ideas o partidos. Contar las cosas como son o como creemos que son después de debatirlas. Es decir, después de comprobar todos los puntos de vista», defiende Piqueras.

A este respecto, Pedro Piqueras incide en lo que hace diferente a ‘Informativos Telecinco’ con respecto a los informativos de otras cadenas como Antena 3. «Mi actitud hacia la política es mantenerme en la lejanía, a pesar de tener hilo directo con muchos de sus protagonistas. Nunca he despreciado a un presidente o a un líder de la oposición. Hay gente que nos pregunta cuál es nuestra línea editorial. Nosotros no tenemos línea editorial, contamos las cosas como son. No hacemos campañas y me avergonzaría si algún día lo hiciera«, confiesa.

Sobre sus rivales, Pedro Piqueras no duda en decir buenas palabras para todos. «Matías Prats es un gran amigo, con Vicente Vallés trabajé y le tengo un afecto y respeto enormes; a Carlos Franganillo no lo conocía mucho, pero lo llamé en cuanto empezó a presentar el telediario porque llevo años admirando su trabajo… Nunca he tenido un problema con otro compañero, todo lo contrario», reconoce.

Por último, preguntado una vez más por su jubilación, Piqueras se muestra claro y rotundo. «Alguna vez he pensado en la jubilación, pero lo anunciaría de la manera más discreta posible. Lo avisaría en un mes de junio, con tiempo, para que cuando llegue septiembre nadie se acuerde. En algún momento llegará, pero no ha llegado todavía», comienza diciendo.

«Y puede incluso que cuando llegue nos veamos metidos otra vez en una campaña electoral, en una pandemia, en una erupción o en una guerra… ¿Cómo me voy a jubilar cuando están pasando estas cosas?«, concluye. Y es que si hay algo que ha demostrado en estos años, es que es alguien al que le gusta estar al pie de la noticia como hizo el pasado año desplazándose a La Palma como un reportero más.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'
Ángeles Blanco e Isabel Jiménez